Venus y Júpiter se darán un beso celestial y así puedes verlo en CDMX
La conjunción de Venus y Júpiter es uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes y podrá observarse estos días en CDMX.
Por: Edgar Segura
La conjunción de Venus y Júpiter es uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes y podrá observarse estos días en CDMX.
A este fenómeno también se le conoce como “beso celestial”. Y es que poco a poco ambos planetas se irán acercando hasta que en un momento parezca que son uno solo.
Checa también: Abren Parque de la Ciencia en el Edomex; tiene un planetario (fotos)
Por supuesto, en realidad se tratará solo de un efecto óptico debido a las órbitas de los planetas y su posición respecto a la tierra.
No obstante, lo que veremos en el cielo será espectacular. Se trata nada más y nada menos que de los dos plantas más brillantes del sistema solar. Y por si fuera poco, este “beso celestial” se convertirá en un beso de 3, pues la Luna se ubicará también entre los 2 cuerpos celestes.
Posteriormente, el satélite natural de la Tierra seguirá su camino y se distanciará, pero la conjunción de Júpiter y Venus continuará.
Este fenómeno ocurre una vez al año. Pero en este 2023 no querrás perdértelo, ya que en 2024 ocurrirá muy cerca del Sol y no será tan visible sino hasta 2025.
¿Cuándo y cómo ver la conjunción de Venus y Júpiter en CDMX?
Ambos planetas ya pueden observarse a simple vista. Sin embargo, podrán apreciarse más claramente entre el martes 28 de febrero y el jueves 2 de marzo. El mejor día para ver este fenómeno será el miércoles 1 de marzo. Posteriormente, los planetas se irán distanciando.
Para apreciar este fenómeno lo único que tienes que hacer es mirar hacia el oeste, es decir, hacia donde se oculta el sol, en las primeras horas después del atardecer.
Toma en cuenta que para poder ver los planetas es necesario que haya cielo despejado. Además, el fenómeno es más visible en lugares con baja contaminación lumínica.
Antes de irte, no dejes de leer: Eclipses de 2023: dónde y cuándo se podrán ver