No importa qué edad tengas: ver luciérnagas siempre es una experiencia mágica, sobre todo en esta época del año, que es un momento adecuado para visitar sus santuarios y otros lugares donde proliferan. Una vez inaugurada la temporada de lluvias, los lampíridos —terrible nombre, pero también se llaman así— hacen su aparición en los pantanos y bosques de México. El luminoso fenómeno ocurre debido a su ciclo reproductivo. Aunque los machos pueden hacer uso de esta luminiscencia siempre, para las hembras sólo está disponible a la hora de ‘cazar’ a su macho, así que imitan el patrón de luces para atraerlos. ¡Amor en tiempos de lluvia!.

Por muchos años se creyó que las luciérnagas habían desaparecido del Valle de México. Sin embargo, investigaciones recientes han encontrado que hay algunos especímenes resistiendo en las zonas del Ajusco, Los Dinamos y otras áreas alejadas de la contaminación lumínica. ¿Por qué? Porque no pueden competir contra todas las luces de la ciudad, pues sería imposible su reproducción y terminarían extintas. De hecho, una de las recomendaciones a la hora de visitarlas es no usar flashes, ni lámparas, ni dispositivos con pantallas demasiado brillantes.

¡Ahora sí, a lo que nos truje! Si esta temporada de luciérnagas estás pensando en visitarlas, te alegrará saber que cerca de la Ciudad de México hay algunos espacios dedicados a su preservación. Prepara tu chamarra y zapatos todo terreno para lanzarte a conocer alguno de estos santuarios.

Lugares y santuarios para ver luciérnagas

Volcán Xitle en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco

¿Recuerdas que las luciérnagas han regresado a ciertas áreas de la ciudad? Pues en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco es posible ver a estos diminutos insectos brillando entre los árboles. A principio de año la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que esta zona ya contaba con un número considerable y que seguirán trabajando para aumentar su población. ¡Albricias! La zona del Volcán Xitle es el lugar ideal para verlas. Pero si te animas a hacer el ascenso y acampar solo, asegúrate de ser un profesional con experiencia. De lo contrario, hay algunos recorridos de la mano de CDMX Travel para que no te pierdas.

Cuándo: Sujeto a reservación entre junio y agosto

Dónde: Carretera Picacho Ajusco Km. 12.5 frente al restaurante El Cofrecito, Ajusco

Más info: https://www.vaviajes.com/luciernagas

Checa también: 3 actividades en el Ajusco para disfrutar este fin de semana


Eco Reino Aventura en Nanacamilpa, Tlaxcala

No es el parque de diversiones con el que crecimos la chaviza millennial, sino el santuario de luciérnagas más grande del país. Si bien la temporada fuerte es entre junio y agosto, durante todo el año puedes disfrutar de glamping en el bosque, recorridos culturales y hasta de un gotcha, todo llevado a cabo de forma responsable con el ambiente. Aquí vienes a divertirte en pareja, familia o con tus amix, ya que hay actividades recreativas para todos los gustos. Para disfrutar de las luciérnagas es necesario reservar, ya que el cupo es limitado pensando en no perturbar a los luminosos insectos.

Distancia: A 1 h 45 m de la CDMX

Cuándo: Del 17 de junio al 14 de agosto

Dónde: Juárez #76, Francisco Villa. Nanacamilpa, Tlaxcala

Más info: https://ecoreinoaventura.com

Te puede interesar: Así se ve el espectáculo de luciérnagas en el Bosque de Tlalpan (video)


La Ruta de las Luciérnagas en Santa Rita Tlahuapan, Puebla

Hace un par de años se habilitó una ruta de luciérnagas en una pequeña comunidad de Puebla para incentivar el turismo en la región del Bosque de la Sierra Nevada. Este recorrido está disponible únicamente en fines de semana y contempla varios puntos específicos dentro del área, incluyendo un lago. Si llegas antes de la hora de avistamientos puedes montar a caballo o hacer un poco de senderismo. El lugar es para desconectarse totalmente del estilo de vida citadino.

Distancia: A 1 h de la CDMX

Cuándo: Sujeto a reservación entre junio y agosto

Dónde: Carretera federal México- Puebla km. 55. Santa Rita Tlahuapan, Puebla

Más info: https://ejidosantarita.mx/sitio/

Te puede interesar: Escápate a Tetela de Ocampo, el nuevo Pueblo Mágico de Puebla


Bosque Esmeralda en Amecameca, uno de los mejores lugares para ver luciérnagas

La Reserva de la Biosfera de los Volcanes alberga el Bosque Esmeralda, otro de los lugares ideales para ver luciérnagas durante la temporada de lluvias. Se trata de un sitio que parece sacado de un cuento de hadas. Además, la vista que tendrás de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl, te dejará sin aliento. ¡Ve preparándote para vivir un amanecer espectacular! También podrás realizar senderismo, conocer el centro ceremonial del petroglifo de la representación de Tláloc, las plantaciones de árboles de navidad y varias actividades más.

Distancia: A 1 h 30 m de la ciudad

Cuándo: Sujeto a reservación entre junio y agosto

Dónde: Camino Cuiloxotitla s/n, Ejido Emiliano Zapata. Amecameca de Juárez, Estado de México

Más info: https://bosqueesmeralda.com.mx/luciernaga/index.php

Echa un vistazo a: ¿Conoces TODOS los volcanes que custodian la CDMX? #FOTOS


Pueblo Mágico de Tepotzotlán, Estado de México

Sus micheladas callejeras catapultaron a la fama este pueblo mágico. Pero en realidad hay muchísimas cosas más que ver y descubrir en Tepotzotlán. Por ejemplo, la zona serrana cerca del centro cuenta con un bosque donde podrás ver luciérnagas y conocer acerca de su ciclo de vida, características y demás. Hay dos modalidades de recorridos: de entrada por salida o con estancia que incluye un tour pulquero y una cena con ingredientes de la región.

Distancia: A 45 m de la ciudad

Cuándo: Sujeto a reservación entre junio y agosto

Dónde: Calle Virreinal Módulo Paseos Turísticos Plaza de Artesanías, Planta Alta, Local 24. Tepotzotlán, Estado de México

Más info: https://www.turismotepotzotlan.com.mx/tours/tours-de-temporada/tour-de-luciernagas/