¿Sin plan para el sábado? Lánzate a este espacio secreto y escondido para vivir una Noche Piquera en La Flor de Jamaica.
¿Estás cansado de los speakeasy carísimos y sobrevalorados? ¿Quieres conocer lugares chidísmos que no estén en las típicas zonas —o sea, la Roma y alrededores— de siempre? ¡No busques más! Te tenemos cubierto con un espacio buena ondita donde podrás disfrutar de comida sabrosa y mezcales.
La Flor de Jamaica presenta Noches Piquera, una cantina secreta donde la botana y las bebidas giran en torno al chile.
Te podría interesar: Regresa el Tianguis de la Chela y el Mezcal a la CDMX justo para Navidad
Noche Piquera en La Flor de Jamaica
En el corazón de Jamaica, a un costado del maravilloso mercado del mismo nombre, se encuentra un expendio de chiles secos de nombre La Flor de Jamaica.
A simple vista parece una tienda bastante convencional, con vitrinas de semillas, costales de chiles y algunos abarrotes. Pero detrás de este proyecto se encuentra un espacio que busca difundir la cultura del picante a través de actividades variaditas y divertidas.
Aquí se organizan comilonas, talleres, clases, una que otra fiesta… ¡poco les falta para armar sonideros! Su intención es hacer comunidad a través de uno de los ingredientes más importantes de México, el chile, disfrutando con todos los sentidos.
De ahí surge el concepto de las Noches Piquera, un speakeasy —un bar secreto inspirado en los establecimientos clandestinos de los años veinte— para brindar con mezcal.
La cita es a partir de las seis de la tarde. Antes de que comiencen a tirar odio, sí, es un lugar seguro. Al llegar la cortina estará cerrada, solo hay que tocar para que les den acceso y atravesar el pasillo oscuro de la tienda hasta el enorme patio interior. Sin miedo, es parte de la experiencia, además, la música, el aroma de la comida recién hecha y el ambiente serán tu guía.
Checa también: Mini guía infalible para aprender a catar un buen mezcalito
Palenque Cariño Mío se rifa los mezcales
Para abrir con broche de oro las Noches Piquera, el invitado estrella será el Palenque Cariño Mío, de Santiago Matatlán, Oaxaca. Breviario cultural: El palenque es el lugar donde se produce de manera artesanal el mezcal, respetando el entorno, los tiempos del agave y procesos tradicionales. Jesús Jiménez Martínez se encuentra detrás de Cariño Mío y estará presente durante el evento para platicar acerca de esta bebida.
Jesús es la tercera generación de su familia en el negocio, todo su conocimiento lo aprendió de su padre. “Platicar con él es súper nutritivo, toda la información que te platica te vuela la cabeza”, nos dice Any Sandoval, chef de La Flor de Jamaica.
“Habrá mezcal espadín, coyote, mexicano y otras sorpresas más elaboradas por Cariño Mío. También cocteles preparados con mezcal y licores picantes”.
Como los mexicanos somos de buen diente, la comida no puede faltar, así que Any estará sirviendo botanas picositas y sabrosas, como sopes de chorizo verde, nachos con rabo de res adobado y quesadillas fritas de tinga de jamaica.
¿Nos lanzamos por unos mezcalitos o le temes al éxito? Ven listo para terminar con la barriga llena y el corazón contento. El bailongo estará abierto al público, no es necesario reservar, la entrada es gratuita y sólo pagas por tu consumo.
Cuándo: Sábado 17 de diciembre
Horario: De 18 a 23:30 h
Dónde: La Flor de Jamaica. Avenida Morelos #61, colonia Jamaica. Para entrar es necesario tocar la cortina del local.
Costo: Alrededor de $300 pesos por persona
No te vayas sin antes ver: 5 mercados de flores en CDMX llenos de vida y tradición