Si estás en busca de un plan relax sin salir de la Ciudad de México pero sí de la Condesa y la Roma, es hora de que te animes a conocer otros rincones de la capital. Haz turismo en Tláhuac; aquí te compartimos los lugares imperdibles que debes visitar.
Sabemos lo que estás pensando, pero no, Tláhuac ya no es aquel lugar lejano inhóspito que varios sin conocer lo juzgan con ese prejuicio. Tláhuac es magia, historia, cultura, riqueza natural, paisajes y gastronomía.
Lo mejor de esta alcaldía es que forma parte de la CDMX pero atesora y comparte sus tradiciones, y aunque no lo creas, es un mapa viviente de nuestras raíces.
Si resides cerca o en esta zona sabrás a lo que nos referimos, sino no lo dudes y anímate a conocer la otra cara de la Ciudad de México y arma el plan con tu amix, pareja o hasta con la familia.
Los lugares imperdibles de Tláhuac
Trajineras en el Lago de Los Reyes Azteca
No solo Xochimilco tiene trajineras, también puedes armar el plan con tus cuates un dominguito en el embarcadero de San Pedro Tláhuac.
Sin duda un lugar imperdible. Lo mejor, son las vistas que puedes apreciar durante el día, pero sobre todo en el amanecer y atardecer.
A diferencia de Xochimilco, en el Lago de Los Reyes Aztecas no encontrarás el tráfico de trajineras que suele hacerse cada fin de semana; además el recorrido es más económico. El precio es hasta 200 pesos menos por hora.
Un dato interesante que debes saber del lugar, es que el Lago de los Reyes Aztecas fue nombrado Patrimonio Cultural y Natural por parte de la UNESCO en 2004, ya que es uno de los pocos vestigios que queda de lo que fue el Valle de México durante la época prehispánica. ¿Qué tal?
Dónde: Gabriel Hernández 16, La Guadalupe, Tláhuac, 13060 Ciudad de México
Iglesia y exconvento de San Pedro Apóstol, Tláhuac
La iglesia de San Pedro Apóstol es el centro de lo que antes era todo Tláhuac y una isla en sí misma. De hecho, siguió siendo una isla hasta bien entrada la época colonial.
Hoy en día es la sede del gobierno de la alcaldía. También es uno de los más importantes de los siete asentamientos originales de Tláhuac.
Ésta construcción pertenece a la primera mitad del siglo XVI, con las primeras misiones de evangelización en el Anáhuac tras la conquista de México-Tenochtitlán.
Un dato interesante del lugar y que no debes perder detalles es que cerca de la entrada, hay dos piedras circulares con un agujero redondo en sus centros. Son anillos muy antiguos del famoso juego de pelota mesoamericano que se jugaba antes de la invasión española.
Dónde: C. Severino Ceniceros S/N, Centro de Tlahuac, Alc. Tláhuac, 13070 CDMX
Museo Regional de Tláhuac
El Museo Regional de Tláhuac está prácticamente a la sombra de la impresionante iglesia y antiguo monasterio de San Pedro Apóstol.
El sitio se ha convertido en un espacio representativo para la alcaldía y es conocido por la comunidad local por albergar celebraciones relacionadas con las fiestas. Suelen hacer actividades de acuerdo a la fecha, como una de las más populares es la popular ofrenda del Día de Muertos e instalaciones relacionadas.
También te recomendamos, ya para que aproveches tu visita, te des una vuelta al Museo Regional Comunitario de Cuitlahuac, que solo está a cinco minutos a pie de allí. En el sitio encontrarás una colección de artefactos igualmente impresionante.
Los dos museos juntos representan lo que es solo un intento relativamente reciente de reconstruir la profunda historia de la zona.
Dónde: Calle Severino Ceniceros, San Miguel, Tláhuac, 13070 CDMX
Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Costo: Entrada libre.
Checa también: ¿Jalas? 8 lugares para armar planes gratis en Tláhuac
Bosque de Tláhuac
Se trata de un bosque artificial con una superficie de 58 hectáreas, donde seguro te la pasarás increíble un buen rato y hasta querrás regresar, pues encontrarás una gran variedad de actividades por realizar.
Cuenta con la alberca Olímpica “Bicentenario de la Independencia”, la pista de hielo “Mujeres Ilustres”, la Sala de Artes “Centenario de la Revolución”, el faro de artes y oficios, pista para correr, la “granja feliz”, una mini marquesa y bastantes actividades recreativas.
El sitio también cuenta con juegos al aire libre para los peques y con opciones para los jóvenes como gotcha, cuatrimotos y paseos a caballo.
Dónde: Av. La Turba 800, Miguel Hidalgo.
Mira acá: Conoce la escuela de box que está debajo de la Línea 12 del Metro
Templo y ex Convento de San Andrés Apóstol de Mixquic
En la frontera con el Estado de México, se encuentra este impresionante conjunto arquitectónico, declarado monumento histórico en 1932.
Mixquic es más famoso por las celebraciones del Día de los Muertos que tienen lugar cada año. Pero este lugar es fascinante en cualquier época. La iglesia y el monasterio situados en el centro del famoso cementerio son creaciones agustinianas del siglo XVI que vale mucho la pena conocer.
Con más de 400 años de historia, este sitio funge como punto de encuentro para actividades religiosas y tradiciones locales.
Dónde: Av. Independencia, Los Reyes, Tláhuac.
¿Ves? No todo es la Roma o Condesa. La CDMX cuenta con lugares muy interesantes en zonas poco conocidas. Solo es cuestión que te animes y no temas pasar por la avenida Tláhuac, que se ha visto afectada por el colapso de la línea 12. Tal vez es un poco más tardado por ahora que está en reparación pero la visita valdrá mucho la pena.