Mi huerto es casi una extensión de mi cocina. Muchas veces las hierbas son las productoras de un platillo; es decir, nadie las ve, no son las actrices principales, pero sin ellas el sabor no es el mismo.

En muchos procesos agrónomos se emplean sustancias químicas (pesticidas) que pueden ser perjudiciales para tus alimentos, y el mismo sistema de transporte los afecta. Si, por ser consciente de esto o por puro gusto, quieres sembrar un huerto en casa, toma en cuenta lo siguiente.

Primero necesitas un contenedor, de preferencia en un espacio al aire libre y con mucho sol. Puedes comenzar con macetas o huacales (de al menos 25 cm de profundidad para que las plantas crezcan con éxito) forrados con bolsas de plástico grueso.

Luego, el sustrato. Se prepara con tierra y otros componentes, como hojas secas, coco en trozos, cáscara de arroz, café molido ya procesado… Es una mezcla idónea para que las raíces de las plantas se desarrollen. Ojo: no compres tierra negra en viveros informales: puede ser de origen clandestino.

Y, ahora sí, a germinar y empezar con tus plantas, que primero serán plántulas. Puedes comprar, recolectar o intercambiar semillas nativas o ecológicas en tiendas o cooperativas de producción. Corrobora que las semillas no hayan recibido ningún tratamiento con agroquímicos.

CUIDA TUS PLANTITAS

En cuanto inicies tu huerto aparecerán los insectos. Es normal, no te alarmes. En internet encontrarás muchos tutoriales para hacer tus insecticidas, bactericidas y fertilizantes naturales. Además de esto, hay que tomar en cuenta los elementos básicos: el solecito, que es gratis, y del que tu huerto necesitará al menos cuatro horas diarias (sol directo); el agua, para el riego, que dependerá del tipo de semillas que vayas a plantar; la temperatura ambiente, y por último mucho amor. Las plantitas son pura energía, así que cuídalas, cántales y quiérelas mucho. Te recompensarán con sus nutrientes y deliciosos sabores.

PARA INICIAR

Yo empecé sembrando menta para hacer té, agregarle a un jugo o darle vida a una ensalada o un cordero; té de limón (conocido también como zacate o lemongrass), que en todo platillo asiático es un must; albahaca, una delicia para cualquier pasta, ensalada o jugo, y orégano, un imperdible para pastas o pozole. Para infusiones también puedes probar la manzanilla, la lavanda o el toronjil.

Las verduras más fáciles son los jitomates (aunque hay que ponerles un palito para facilitar su crecimiento hacia arriba), las lechugas (si las cortas al ras pueden volver a crecer hasta cuatro veces) las zanahorias y los betabeles (que no necesitan tantos cuidados).

¿Dónde puedes comprar alimentos orgánicos?

1. De la Chinampa. La idea nació con el propósito de traer de vuelta la tradición de la chinampería a partir de la creación de una comunidad agrícola en la CDMX. Su trabajo ayuda a que los canales de Xochimilco no se sequen.

IG: @delachinampa_official_

2. El Buen Campo. Este colectivo se opone a las prácticas que explotan a la tierra al forzarla a producir alimentos fuera de temporada todo el año y busca que toda la cadena de producción, desde la tierra hasta tu casita, esté enmarcada en el respeto.

IG: @elbuencampo

3. Almatierra. Su misión es producir y cultivar productos de la más alta calidad. Todo es de temporada y se preocupan por el balance del ecosistema. Promueven técnicas de siembra eficientes y sostenibles. Además de vegetales, producen su propia miel y lácteos.

IG: @almatierra.mx

4. La Canasta Verde. Busca establecer relaciones justas con comunidades productoras a pequeña escala cerca de la CDMX. Sus productos no tienen colorantes ni conservadores artificiales y apoyan el comercio justo y las microeconomías familiares.

IG: @micanastaverde

5. Huerto a Casa. Este espacio ofrece productos agroecológicos y deliciosos basados en el comercio justo. Además de frutas y verduras encontrarás productos retornables, tortillas, tlacoyos y más.

IG: @huertoacasamx

6. Mercado El 100. Clásico de la colonia Roma, este tianguis reúne a unos cincuenta productores que cosechan sus productos a no más de 100 millas de la CDMX. Encuentras pan, vegetales, frutas y demás delicias. Solo están ahí los domingos. ¡Llega temprano, porque todo se acaba!

IG: @mercadoel100_


Lugares donde puedes aprender a armar tu huerto

1. Huerto Urbano Acatitlan. Proyecto de la colectiva Raíces del Oriente, que recupera espacios públicos para que sean aprovechados por las comunidades urbanas. Aquí podrás aprender técnicas para cuidar y crecer plantitas en la ciudad.

FB: Huerto Urbano Acatitlan

2. Huertos Pachamaq. Aquí no solo aprenderás a cuidar de tu huerto sino que, si lo necesitas, sus creadorxs te ayudarán a diseñar e instalar un huerto que se adecue a tu espacio y posibilidades.

IG: @huertos_pachamaq

3. Nuestro Huerto CSA. Espacio agrosustentable ubicado en el corazón de Xochimilco que ofrece talleres interactivos y días de campo, donde aprenderás a volverte unx con la tierra.

IG: @nuestrohuerstocsa

4. Huerto Romita. Cada vez más personas vivimos en las ciudades, así que la agricultura urbana es cada día más importante. En Huerto Romita podrás aprender muchísimo sobre agricultura citadina desde la comunidad de tu casa, así como asistir a ceremonias y actividades presenciales.

IG: @huertoromita

5. Huerto Roma Verde. En este hermoso espacio comprometido con la educación ambiental ofrecen talleres para crecer plantas en casa, así como conservatorios sobre cómo manejar los residuos electrónicos.

IG: @huertoromaverde

6. Padre Huerto. Tienen un catálogo de distintos modelos y muchas especies de plantas de hortalizas, aromáticas y medicinales para elegir. Pueden ir a instalarlo, darte capacitación y visitar tu domicilio cada mes para darle mantenimiento.

IG: @padrehuerto


Si quieres conseguir la Chilango de abril “100 lugares donde comprar plantas en la CDMX”, puedes encontrarla en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y en el aeropuerto. O también puedes leer online nuestros especiales haciendo click aquí.