En 2022 tuvimos la oportunidad de visitar varios tianguis y mercados chilangos que nos fascinaron. Acá la lista para que te lances.
Quien se autodenomine “chilango” no puede no conocer estos mercados de la CDMX, ¡son básicos! Aquí se concentra la cultura chilanga ¡sí, señor! Lo que comemos, lo que bebemos, lo que nos gusta y divierte. La neta estos lugares ya forman parte de la cultura general capitalina.
A lo largo del 2022 nos dimos un rol por varios de ellos, porque sí, sí somos bien chilangotes, así que recapitulemos cuáles son los mercados y tianguis imperdibles de nuestra CDMX y si no conoces ni tres de ellos, ¡lánzate pero ya!
Checa también: Los mercados de comida mejor calificados en el centro de la CDMX
1. Mercado de Jamaica
Si nos dicen que no lo conocen y nunca han pisado este mercado serían un pésimo chilango. Es el mercado de flores más grande de la Ciudad de México, aquí se llena (en serio se llena) de flores de Cempasúchil en Día de Muertos, de Nochebuenas en las fiestas decembrinas, está bien lleno en el Día de las Madres y en San Valentín, aquí encontrarás todo tipo de flores, de arreglos florales y también frutas y verduras frescas.
Cuenta con una zona de comida y botana que ya entrado en la vida chilanga es fundamental comer unos esquites, unos taquitos de suadero, pastor, chicharrones preparados y claro está unos tlacoyos de frijol. Ir al Mercado de Jamaica es una experiencia imperdible. Y tranqui, no es tan inseguro como lo pintan. Te sugerimos irte temprano, algunos puestos abren desde las 7 de la mañana.
Checa aquí la guía definitiva para comer en el Mercado de Jamaica
2. Central de Abasto
No todo el mundo ha tenido la fortuna de conocer este universo chilango, realmente es una ciudad de la compra y venta allá adentro. Todo es baratísimo y de hecho es probable que algo de lo que hayas comprado en tu súpermercado predilecto provenga de la Central de Abasto.
Debes saber que de la Central de Abasto salen 122 mil toneladas de productos que sirven para la alimentación de 20 millones de personas, además genera 70 mil empleos y tiene una superficie equivalente a 51 veces la plancha del Zócalo.
Este lugar está abierto los 365 días del año las 24 horas del día. El movimiento de los comerciantes inicia a las 3 o 4 de la mañana y acaba a las 6 de la tarde, pero se alistan a preparar lo del día siguiente. ¡Aquí le chambean duro en serio!
Sugerencia chilanga, agarra tus 200 pesos y compara lo que te comprarías en el super normal y lo que te llevarás de acá y hay una enoooorme diferencia. ¡Aquí todo es bueno y barato!
3. Mercado de la Merced
Este mercado fue uno de los más grandes de la Ciudad de México durante muchos años, antes de que se construyera la Central de Abasto. Recientemente cumplió 65 años. En este mercado encontrarás verduras, frutas, carne, pollo, semillas, flores, ropa, chiles, dulces, hay una gran variedad de todo.
¡Una visita obligada al ambiente de un mercado chilango!
4. Mercado de San Ángel
Si te encanta dar el rol por la capital, no lo pienses más y recorre el asombroso Mercado de San Ángel. Fue inaugurado en 1958 y se ha convertido en una pieza de arte a partir del mural realizado por Ariosto Otero en 2008. Ahí se retratan escenas de comercio y personajes del cine, música y artes.
En los murales, podemos contemplar escenas de la vida cotidiana al interior de los mercados chilangos; entre frutas, comerciantes, flores y comunidad campesina, las piezas pictóricas en bajo relieve exaltan la riqueza cultural que converge al interior de estos espacios comerciales.
Y como en cualquier mercado encontrarás frutas, verduras, dulces y artesanías mexicanas. ¡Un lugar que más que mercado es cultura!
5. Tianguis El Salado
Si te laten las chacharas, caminar y caminar, buscar y buscar… El Salado es el tianguis para ti. Hay de todo: ropa, equipos de cómputo, relojes, piezas reliquias y hasta pulque. Lo mejor es llegar por el Metro Acatitla, del lado de la Zaragoza hacia el centro, digamos que del lado del Edomex.
Ahí empieza y si te gusta andar de pata de perro, pues dale, recórrelo caminando, encontrarás pura cosa preciosa. ¡Ojo! Sólo se pone los miércoles, desde las 7 de la mañana ya verás algunos puestecitos.
6. Kitty Tianguis
Si eres fan de Hello Kitty, tienes hasta la gomita y la pluma de este personaje, este es tu lugar. A solo unos pasos del Metro Chabacano encontrarás el tianguis más adorable de esta gatita. Le llaman el “Kitty Tianguis”.
Aquí encontrarás un poco de todo, desde juguetes y papelería, hasta cosas más interesantes como condones, lencería y juguetes sexuales inspirados en este famosos personaje. ¡Amantes de Hello Kitty ya saben dónde comprar los regalitos de Navidad, Reyes y hasta del 14 de febrero! Este tianguis se pone los sábados a partir de las 12 a las afueras del Metro Chabacano.
@chilangocom Este es el tianguis más rosa de la Ciudad de México y para Kittylovers. #tianguis #kitty #tiankitty #cdmx ♬ Pretty Kitty (Loop) – Waterfall
7. Tianguis de Santiago Tianguistenco
El trueque en el tianguis de Santiago Tianguistenco es una tradición que se remonta al origen mismo del pueblo, en la época prehispánica. Todos los martes se instala un tianguis con más de 3500 comerciantes que ocupan las calles del pueblo. Aquí no se practica la compra-venta, sino el TRUEQUE.
Tal vez es uno de los últimos lugares cerca de la CDMX en donde el trueque sigue siendo un modelo de negocios. Los objetos de cambio son alimentos, principalmente. Pero también la leña ocupa un lugar muy especial, esto debido a que los lugareños no cuentan con servicio de gas y todavía cocinan sus alimentos con leña.
Si quieres conocer este tianguis puedes lanzarte en autobús desde la terminal ubicada en Metro Observatorio. El viaje tiene un costo de 72 pesos y una duración de aproximadamente 2 horas. ¡Sólo es los martes!
8. Nuevo Tianguis de Santa Cruz Meyehualco
Aquí se chacharea y se compra de segunda mano, pero no necesariamente baratijas, hay cosas que costarían carísimo, pero aquí lo encuentras en módico precio. Desde cassettes, mochilas, carritos de colección, lámparas, pepsilindros y prendas antiguas las encontrarás desde los 10 hasta los 100 pesitos.
Si quieres darte un rol, está a un costado del Parque Cuitláhuac, Colonia U.H. Vicente Guerrero, en Iztapalapa. Se pone los martes de las 4 de la mañana.