¿Cómo de que no conoces la historia de los alebrijes? Pedro se sentía mal ese día, cansado, afiebrado; una úlcera gástrica le había estado dando problemas. Decidió acostarse y vencido por el malestar se durmió. De pronto, se dio cuenta de que estaba en un bosque. Las nubes y los animales se convirtieron en criaturas extrañas… animales, pero no como los vemos todos los días. Frente a él desfilan un gallo con cuernos de toro, un burro alado, un león con cabeza de perro y otros animales extraños. Todos gritaban lo mismo: ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!

Cuando mejoró, Pedro Linares decidió dar vida a las criaturas que había visto en sueños. La leyenda dice que no estaba soñando, sino que estaba inconsciente, pero otras versiones que ardía en fiebre. Lo cierto es que los alebrijes surgieron de ese episodio de enfermedad y tomaron un lugar importante en la cultura popular mexicana.

Pedro linares alebrijes

De acuerdo con el libro Artists from Latin American Cultures: A Biographical Dictionary, antes de crear a los alebrijes, Linares López ya era experto en fabricar Judas de cartón y otras figuras que vendía a todo tipo de clientes. Entre ellos Diego Rivera, Frida Kahlo y otros artistas de la Academia de San Carlos. Nacido el 29 de junio de 1906, se dedicó desde muy chico a la cartonería, oficio que también ejercía su padre y, con tan solo 12 años, ya era muy hábil confeccionando todo tipo de artículos en papel maché. Calaveras, piñatas, todo cobraba forma rápidamente en sus manos. Era un artesano bastante conocido en la zona de La Merced, nunca le faltaba chamba y sus clientes no solo eran artistas, sino también negocios como la droguería Bustillos –que estaba en la calle de Tacuba– misma que le encargaba 20 Judas cada año, los cuales ardían durante Semana Santa.

alebrijes
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Checa también: Participa en el Concurso de Piñatas Mexicanas 2022

Los alebrijes conquistan el mundo

Cuando Pedro Linares mejoró, quería que todas las personas conocieran a esos extraños animales, así que un día comenzó a producirlasy a mostrarlas. Aunque muchos no entendieron el concepto al principio, terminó por hacerse popular. Como era de esperarse, otros artesanos crearon sus propias versiones, entre las que destacan los creados en Oaxaca, que se alejan de la estructura de alambre y cartón, pues son tallados en madera.

Pronto, Pedro Linares mostró su trabajo en distintas partes del país y en el extranjero, todos se rindieron ante el encanto de sus extraños seres que combinan partes imposibles de animales: como cabeza de león, alas y cuerpo de reptil, o cabeza de gato con alas de dragón y cuerpo de ave, más todo tipo de colas y colmillos.

Pedro linares alebrijes

Mira acá: Alebrijes monumentales 2022: así será el desfile en la CDMX

Según, Three Folk Artists from Mexico, los alebrijes llegaron a Estados Unidos y a Europaen 1975. La cineasta Judith Bronowski, se enamoró de ellos y realizó un documental sobre el artista y su obra. Fue su documental el que dio a conocer estas criaturas a nivel mundial.

El padre de los alebrijes recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1990 por su trayectoria artística y por sus peculiares creaciones. Actualmente, su legado continúa a través de hijos y nietos. Sin olvidar a los artesanos cartoneros que continúan creando alebrijes.

La noche de los alebrijes

Igualmente, desde el año 2007 el Museo de Arte Popular realiza el Desfile de alebrijes monumentales,que fue creado con el propósito de celebrar el trabajo quienes se dedican a elaborar artesanías.

El desfile ya es una tradición en la ciudad, durante 15 años ha mostrado todo tipo de alebrijes, los cuales resaltan por su tamaño —de hasta 4.2 metros y hasta tres metros de ancho—, color y originalidad.

El evento también ha sido temático, en 2010 hubo alebrijes inspirados en la Guerra de Independencia y la Revolución mexicana. Los alebrijes creados ese año, tenían los rostros de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Pancho Villa, José María Morelos y Pavón, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Victoriano Huerta y Agustín de Iturbide. Ya veremos qué combinaciones de animales invaden las calles de la ciudad este año.

Checa también: 7 datos curiosos sobre el origen de los alebrijes 🐉

Una edición más del desfile está próxima a celebrarse, la cita es el 22 de octubre. Después de la Noche de los alebrijes, estos permanecerán en exhibición hasta el 6 de noviembre. No te pierdas la oportunidad de ver de cerca a esas imponentes y originales bestias.