¿Qué onda con los robos de tapas de coladeras en la CDMX? Es un problema latente que mantiene a los chilangos en constante peligro al caminar por las calles de la ciudad. Esto es lo que puedes hacer para reportar coladeras sin tapa que se convierten en trampas fatales para quienes transitan las calles de la ciudad.
La principal razón del robo de tapas de coladeras en la ciudad es por dinero. Año con año se reponen alrededor de mil coladeras que son robadas de la vía pública y se venden en los negocios de fierro viejo y chatarrerías del mercado negro.
El sucio negocio de las tapas de coladera
Generalmente las tapas de coladeras pluviales, rejillas o brocales están fabricados con hierro colocado, un material que llama la atención de los amantes de lo ajeno. Se suelen vender en $4.50 por kilo, una tapa pesa aproximadamente 50 kilos. Estas personas suelen vender estos materiales en el mercado negro del fierro viejo por alrededor de $225 pesos.
De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el robo de tapas de coladeras o equipamiento mobiliario urbano de la ciudad va de dos a seis años de prisión o una multa de 100 a 500 días; alrededor de 44 mil 810 pesos.
Todo este negocio se hace clandestinamente, los encargados de la compra y venta de fierro viejo no aceptan estos materiales o deben ir trozadas para poderlas aceptar. El robo de tapas de coladeras es un problema que parece menor, sin embargo, esta actividad delictiva ha dejado víctimas mortales. También es un problema que merma en el erario público dejando grandes pérdidas en la reparación del daño en vía pública.
Esta acción delictiva ha ocasionado diversos accidentes fatales en diferentes alcaldías, tal fue el caso de un par de hermanas, Sofía y Esmeralda, quienes cayeron en una coladera sin tapa, sucedió en noviembre del 2022. Ambas se dirigían a un concierto y cayeron en una trampa mortal producto de la inconsciencia de unas cuantas personas que se llevaron 200 pesitos a cambio de un par de vidas.
Se un buen chilango y reporta las coladeras sin tapas en la CDMX
Si en tu localidad ya has detectado algunas coladeras sin tapadera, te invitamos a realizar tu buena acción del día y comunicarte a los números del SACMEX para reportar el robo o desperfecto de tapas y coladeras.
También puedes tomar fotografías y reportarlas vía Twitter en la página oficial del Sistema de Aguas de la Ciudad de México recuerda que tu reporte debe llevar información como dirección y fecha para facilitar la tarea.
En el mejor de los casos los ciudadanos colocan piedras o advertencias de que hay alguna coladera sin tapa en el sitio, sin embargo, hay muchos casos de este tipo que pasan desapercibidos hasta que alguien sufre un accidente. Lo mejor es reportarla y darle seguimiento hasta que el problema se haya resuelto.
Para evitar el robo de tapas de coladeras se han realizado propuestas más ecológicas como tapas de plástico reciclado que ya se utilizan en algunas regiones del país también se ha propuesto endurecer las multas para los responsables de robar las tapas de coladera de vía pública.
Mientras tanto, queda vigilar las acciones de nuestros gobiernos locales de este y otros temas públicos que afectan el paisaje urbano.
No te vayas sin antes echarle un ojito a: ¿Dónde y cómo reportar fugas de agua?