Sangre de Mi Sangre: Joyas realistas y naturales a cargo de Mariana Villarreal 💎
¿Ya conoces la joyería Sangre de mi sangre? Aquí te contamos más sobre la mente maestra detrás de esta marca y sobre su propuesta creativa.
Por: Karen Delgado
Durante más de 15 años, la artista y emprendedora Mariana Villarreal ha honrado el poder de las piedras por medio de su marca de joyería Sangre de Mi Sangre. Con la nueva colección, “Alba”, la talentosa creadora mexicana dirige nuestra mirada al concepto de renacimiento, hacia atractivos elementos naturales y hacia la profundidad detrás de sus creaciones.
Tuvimos el privilegio de platicar con Mariana, quien nos compartió detalles sobre su historia personal, la fundación de esta marca y los grandes hitos que han definido su alcance internacional. ¡Quédate para conocer todo lo que nos contó!
Mariana Villarreal brilla con la joyería Sangre de Mi Sangre
Desde 2005, Mariana decidió forjar su propio rumbo y darle paso a una marca personal, Sangre de Mi Sangre. Nacido en Monterrey, este espacio dedicado a la joyería ha dado origen a increíbles piezas bajo tres pilares: atemporalidad, proceso artesanal y alta calidad, siempre bajo la intuición de Villarreal y de su equipo de trabajo.
“Tomé un curso de joyería en la Universidad y desde ahí me encantó”, nos comparte Mariana. “Recuerdo que dije ‘esto es lo que quiero hacer en mi vida’ y definitivamente creo que es una extensión mía; por eso el nombre, Sangre de Mi Sangre; ha sido un proceso de ir creciendo orgánicamente y un aprendizaje muy bonito”.
En efecto, Mariana estudió en 2004 Estudios Humanísticos y Sociales en la Universidad de Monterrey; posteriormente, ingresó a International School of Jewelry and Design Brooklyn, Nueva York para realizar sus estudios en orfebrería. Tras tomar cursos especializados en técnicas de esmaltado, cera perdida y cera digital, realizó prácticas profesionales con la joyera Kristin Hanson.
Fue así como la multipremiada creadora mexicana obedeció un instinto que parecía estar presente desde sus primeros años:
“Este mundo siempre me ha encantado; yo era muy cercana a mi abuelo y él me llevaba en todos mis cumpleaños a elegir una pieza. Creo que él mismo usaba mucha joyería porque eran los años sesenta, así que es muy probable que mi amor naciera de ahí”.
El maravilloso trabajo de Sangre de Mi Sangre ha fascinado a una clientela internacional, cuyos mercados incluyen México, Estados Unidos, Europa y Australia. Además, la marca posee tiendas propias en nuestra capital, así como en Monterrey, San Miguel de Allende y Tulum. Cada pieza se distingue por constituir una combinación de talento e inventiva con experiencias de vida.
“Es curioso cómo viene la inspiración, porque va cambiando conforme voy cambiando yo. Sangre de mi sangre es definitivamente una representación mía; a veces voy caminando y me llega una idea y siento muy literal, como si el corazón se llenara y de pronto ya está toda la colección. La inspiración no llega en un momento específico, yo dejo que fluya y que llegue cuando tenga que llegar”.
Tal vez te interese: ¿Arte NFT? Acá te contamos de qué va y cómo adquirir un Warhol original
HColección “Alba”: Joyas que poseen el poder de elegirte
Una de las principales cualidades de esta marca es que ofrece solamente metales recuperados y piedras naturales de diversas partes del mundo. Debido a ello, los cierres derivados de la pandemia afectaron este proceso y obligaron al equipo a trabajar con recursos disponibles en el taller.
Sin embargo, este contratiempo se convirtió también en una oportunidad de experimentación y de reinvención, el cual dio por resultado piezas increíbles y exclusivas.
“La pandemia fue muy fuerte. Personalmente, el año pasado estuve en un proceso de cambio, de revolución, del eterno retorno. Decidí no correr a nadie y que sobrevivíamos todos o no sobrevivíamos. Fue un reinicio para la marca y para mí. Ahí entendimos que somos un equipo y que se tiene que trabajar en conjunto: Si una parte no te da lo que necesitas, el ciclo se rompe”.
Fue así como surgió la nueva colección “Alba”, la cual tiene como ejes centrales la naturaleza, el renacimiento y el mito del eterno retorno, el cual toma la idea de un mundo que vuelve a crearse tras su propia extinción. Tal como nos comparte Mariana, toda la colección obedece el principio de que las piedras poseen un poder particular que puede brindarte lo que requieres en cada paso de tu vida.
“La joya es un amuleto, es algo que te representa en el momento en que estás; la piedra te va a proteger o a dar lo que necesites en ese momento. Yo creo mucho en la energía de las piedras. A veces ves un anillo y te parece bonito porque, por ejemplo, ‘traes de moda el color morado’, pero en realidad el morado es una amatista y esa piedra te está brindando calma, así que conectas con la piedra en el momento en el que estás”.
Tanto en la colección actual como en los lanzamientos previos de Sangre de Mi Sangre, las piedras de cada joya constituyen el centro de la creación, sobre la cual gira el resto del diseño.
“Creo que la mayoría de la gente primero tiene la idea, pero para mí la piedra es la más importante y de allí nace todo lo demás. Tengo la idea de que todas las piezas están buscando dueño y, en el momento en que lo encuentran, pasan a convertirse en sangre de mi sangre”.
Joyería para todxs
Con elementos y conceptos relacionados con el origen, como el cosmos, las estrellas, nubes, bosques, desiertos, serpientes y flores, Sangre de Mi Sangre se reinventa con cada nueva colección y llega a públicos cada vez más amplios.
“Sangre de mi sangre es bastante mixto y para todas las edades; tengo niñas de 12 años que traen su corazoncito o abuelas que vienen por alguna pieza. Definitivamente la mayoría de nuestras clientes son mujeres, pero también contamos con bastantes hombres, por lo cual también tenemos la línea unisex”.
En efecto, algunas de las piezas que conforman el catálogo de Sangre de Mi Sangre tienen el objetivo de brindar opciones para todos los gustos, géneros y edades, así como contribuir a eliminar la idea de que la joyería solo es para el público femenino.
“Con el tiempo, hemos definido qué debe tener específicamente cada colección: Algunas piezas con piedra y algunas sin ella. Usamos técnicas como plata pavonada que puede ser un poco más masculina y seguimos un formato que yo inventé sobre cuántos y qué diseños necesitamos”.
¿Quieres conocer más sobre el maravilloso trabajo de Mariana Villarreal en Sangre de Mi Sangre? No te vayas sin echarle un vistazo a su catálogo virtual, o bien date una vuelta por su tienda física en Orizaba 101, Roma Norte. Asimismo, te sugerimos seguir las redes sociales de la joyería para adentrarte más en esta fascinante marca.
Antes de irte, échale un ojo a: Maricris Herrera: 15 años de reconfigurar el arte contemporáneo a través del diseño.