Con este calor de abril se antoja algo bien helado que nos refresque y qué mejor que una rica nieve artesanal de tu sabor preferido. Del 9 al 18 de abril, el poblado de Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco, será la sede de la ya tradicional Feria Nacional de la Nieve.
¿Qué podrás encontrar en este evento?
Esta celebración dará gusto a todo tipo de paladares, desde aquellxs que buscan algo más clásico como la fresa y el chocolate, hasta para lxs que buscan sabores exóticos que sorprendan a sus papilas gustativas como el mole, aguacate, pulpo, chile, pétalos de rosa y hasta víbora de cascabel.
Asimismo, no sería una feria sin música. En esta ocasión la propuesta musical contará con las actuaciones de grupos como Titánica Sonora, Ecos del Sureste y un Tributo a Los Beatles.
Y para saciar el hambre, un corredor gastronómico de antojitos mexicanos y platillos típicos del lugar te ofrecerá una diversidad de opciones para que sigas disfrutando de esta fiesta. Además, encontrarás una gran cantidad de productos de amaranto, ya que el cultivo de esta planta es característica de la zona.
La entrada es gratuita, así que no hay pretextos para no disfrutar de una deliciosa nieve en compañía de amigos, pareja o familia.
Te puede interesar: ¡A refrescarse! 7 fuentes gigantes de la CDMX para darse un chapuzón
Un poco de historia…
Esta festividad, contrario a lo que uno podría pensar, data de tiempos prehispánicos. En esta época, la nieve poseía un valor religioso por lo que solo sacerdotes y los grandes señores podían consumirla.
Para su elaboración, el hielo era bajado durante dos días desde las alturas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y para evitar que se derritiera, era trasladado en sacos de piel con ixtle. La miel de tuna y de maguey se usaban para darle su característico y dulce sabor.
Finalmente, la nieve se transportaba en vasijas de barro que viajaban en canoa hasta el principal mercado mexica, Tlaltelolco, donde podía ser adquirida por tan solo 20 semillas de cacao.
Durante la época colonial, la nieve ganó mayor popularidad, especialmente en tiempos de cuaresma. Por lo que en 1529, Fray Martín de Valencia, un evangelizador que llegó durante la Conquista, instituyó por primera vez la Feria de las Nieves.
Hasta el día de hoy, los pobladores de Santiago Tulyehualco se han encargado de preservar esta alegre celebración que ha conservado el carácter artesanal de las nieves, recuperando incluso algunas de las técnicas de preparación utilizadas desde la Nueva España.
¿A partir de cuándo estará disponible la Feria de la Nieve en Xochimilco?
Cuándo: Del 9 al 18 de abril
Dónde: Plaza Quirino Mendoza y Cortés, Santiago Tulyehualco, 16750 Ciudad de México, CDMX.
Cuánto: Entrada Libre
Si lo tuyo es dar el rol y pasear al aire libre por la ciudad, échale un ojito a estas expos que puedes disfrutar en espacios abiertos.