¿Ropa de paca de la morgue? Podrías estar usando ropa de muerto sin saberlo
¿Ropa de paca de la morgue? Te contamos por qué la ropa de segunda mano podría venir de estos lugares y cómo desinfectarla.
Por: Milagro Urquieta
Si eres de los que acostumbra o ha ido alguna vez a comprar ropa de segunda mano, necesitas saber que la ropa de paca de la morgue sí existe.
¿Ropa de paca de la morgue? Sí, de acuerdo a un informe del SAT la ropa usada constituye un riesgo sanitario, pues puede haber sido recolectada de morgues y hospitales y por tanto ser un foco de transmisión de bacterias y enfermedades. Esta información surgió tras las incautaciones del Servicio de Administración Tributaria de mercancía de contrabando en puntos de verificación ubicados en carreteras e intersecciones federales.
Conoce más planes chidos en la CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango
¿Ropa de paca de la morgue?
Hay ropa de paca de lujo por $60 pesos en la CDMX y otros puntos en los que puedes encontrar tenis, chamarras, vestidos o hasta gorras de marca a los que alguna vez todos hemos ido para remodelar nuestro armario y, si bien es cierto que no todas las pacas tienen ropa traída de morgues, hospitales o panteones; esa posibilidad también existe. Por esto, las autoridades dan recomendaciones después de adquirirlas.
¿Cómo lavar la ropa de segunda mano correctamente?
La procedencia de la ropa de paca que llega a México por toneladas, por lo general, no cuenta con un registro oficial, aunque en su mayoría, este tipo de prendas sale de grandes almacenes y donaciones provenientes de Estados Unidos y China.
De acuerdo con las autoridades sanitarias de México, usar ropa de paca puede propiciar muchos tipos de bacterias si no se lava adecuadamente, entre ellas: celulitis bacteriana, foliculitis o impétigo. Todas ellas pueden causar infecciones en la piel.
Por lo anterior, se recomienda desinfectar esta ropa antes de usarla. Lávala con agua hirviendo y agrega dos tazas devinagre por cada carga. Después de todo, banda chilanga, es mejor prevenir que lamentar.