alameda del sur

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

22 de septiembre 2022
Por: Mariana Riestra

Recorrido por la Alameda del Sur ayer y hoy

Probablemente hayas paseado por la Alameda del Sur de la Ciudad de México, pero... ¿Conoces su historia y cómo ha cambiado?

La Alameda del Sur es uno de los jardines más visitados por la comunidad chilanga del sur de la ciudad. Hoy te contamos de sus orígenes y sus cambios a lo largo de los años.

Ubicada en la esquina que forman Calzada de las Bombas y Paseo de Miramontes, la Alameda del Sur es un ícono de la arquitectura chilanga, con sus coyotes, sus andadores con estatuas ecuestres, sus fuentes, su kiosko, su teatro al aire libre y su sinfín de actividades que día con día entretienen a la banda citadina. Al sur de la ciudad, en la Alcaldía Coyoacán, se encuentra desde hace 35 años este espacio chilango, ahora te contamos qué tanto ha cambiado con el tiempo.

Te puede interesar: De panteón a estadio nacional, esta es la historia del Multifamiliar Juárez

La construcción de la Alameda del Sur

La Alameda del sur comenzó a ser construida en septiembre de 1986; desde entonces, es un espacio de recreación con una serie de amenidades para ciudadanos de todas las edades. Siendo inaugurada en abril de 1987 con una superficie de 122 000 metros cuadrados y una serie de amenidades para la comunidad de Coyoacán, la alameda sigue siendo hoy en día querida por generaciones de chilangos.

Cómo han pasado los años

Pese a su gloria original, la Alameda del sur dejó de ver días tan luminosos cuando una falta de mantenimiento riguroso la llevó a la decadencia. Esto hasta que en octubre de 2013 se comenzaron obras para remodelarla por encargo de la entonces delegación Coyoacán. Finalmente, en febrero de 2014 fue reinaugurada al público citadino con nuevas bancas e iluminación, con un kiosko remodelado y el acueducto y los jardines y estatuas restauradas.

Los espacios de la Alameda del Sur

Aunque a partir de su planeación fue concebida como un espacio hermano a la Alameda Central ubicada en el Centro Histórico de la CDMX y guarda parecido a su contraparte ubicada más al norte de la ciudad, la Alameda del Sur tiene su propio toque; con amenidades que se acomodan a los gustos y necesidades de la población de Coyoacán.

Mira acá: Museo de El Carmen, el enigmático recinto con momias de la CDMX

La Biblioteca Vicente Guerrero

Aunque en la década de los 50s el espacio fungió como una escuela llamada Melchor Ocampo, desde 1986 sirve como la Biblioteca Vicente Guerrero. En medio de las remodelaciones del 2013 y 2014, varias áreas fueron reconstruidas. Al interior de la biblioteca podrás encontrar el mural llamado La Comunicación Postal, realizado por el artista Jesús Álvarez Amaya. Así también, hallarás salas de consulta, infantiles, videotecas y servicio de internet y de préstamos a domicilio, así como talleres.

La fuente de los coyotes

En la entrada central de la Alameda del Sur encontrarás una fuente muy parecida a aquella que se ubica en el Jardín Centenario en el centro de Coyoacán. Los coyotes fungen como símbolos de la alcaldía, la cual fue nombrada de esta manera a partir de la adopción de la palabra nahua “Coyohuacan” que deviene en “pueblo del señor de los coyotes”.

Échale un ojo a: La Conchita de Coyoacán, un barrio sureño de los tiempos de Hernán Cortés

Las estatuas ecuestres

En la Alameda también podrás encontrar dos monumentos ecuestres en memoria a Emiliano Zapata y José María Morelos y Pavón que están elaborados a base de bronce. Si quieres fotografiarlos, velos en la parte de la Alameda que da de frente a Avenida Miramontes.

El kiosko de la Alameda

En medio de la Alameda del Sur, como cereza de pastel, se encuentra un kiosko como los de tantas plazas de pueblos y ciudades a lo largo del país. Buenísimo para tomarte fotos o para lanzarte a tomar unas clases de danzón los fines de semana. A su lado, encontrarás una zona que es destinada para hacer teatro al aire libre.

Juegos mecánicos

Por último, si buscas sentir adrenalina, puedes darte una vuelta por la feria de juegos mecánicos con montañas rusas, carruseles y ruedas de la fortuna que se suelen encontrar del lado derecho de la Alameda. Ahora bien, si vas con peques, podrás rentar moto trenes y carritos eléctricos para que recorran el jardín en familia.

Visita la Alameda del Sur

En Canal de Miramontes S/N, Coapa, Las Campañas, Coyoacán, 04929 Ciudad de México, CDMX.

¿Quieres conocer más lugares fregones al sur de la ciudad? Entonces date un rol por estos lugares de Tlalpan.