Una de las fotografías más icónicas de la Revolución es la que muestra a Francisco Villa y Emiliano Zapata en Palacio Nacional mientras el primero ocupa la silla presidencial. Pero ¿sabías que estos caudillos en realidad se conocieron en Xochimilco? Poco mencionada en los libros de historia, esta alcaldía jugó un papel fundamental en la Revolución Mexicana, por lo que colectivos de Xochimilco intentan rescatar la memoria de aquel tiempo a través de un recorrido histórico musiculizado por corridos de la época.
Los colectivos Madeja de Ideas y Taller El Ahuehuete están invitando al público en general a conocer el lugar exacto en donde se conocieron Villa y Zapata. Se trata de un antiguo hotel que fue tomado por el Ejército Zapatista en 1914. Actualmente el edificio, todavía en pie, es una sucursal de las zapaterías La Ribera. Frente a ella, en la explanada de la catedral de Xochimilco, se encuentra una estatua conmemorativa del encuentro ocurrido el 4 de diciembre de aquel año.
“Cuando se encontraron aquí Zapata y Villa, muchas personas estaban espantadas. Incluso hicieron barricadas en los canales para resistir porque pensaban que los iban a atacar. Pero eso no pasó. Acabaron haciendo una fiesta, la gente les dio comida, hicieron un recorrido por las chinampas y de aquí se fueron al centro de ciudad para tomarse esa foto famosa donde están los dos”, cuenta Joaquín Monroy, historiador e integrante del colectivo Madeja de ideas.
Checa también: Historia del Monumento a la Revolución, el palacio de Porfirio Díaz que nunca fue
Un recorrido histórico por Xochimilco y por las anécdotas de la Revolución
Pero el lugar donde se forjó el pacto de Xochimilco no es el único que contempla este recorrido histórico relacionado con la Revolución Mexicana. También se visitará el kiosco del Jardín Morelos, la Rotonda de los Personajes Ilustres de Xochimilco y el Embarcadero Fernando Celada. Todos estos son puntos que fueron importantes en la época de la Revolución. De hecho, Xochimilco fue un territorio que los bandos revolucionarios se disputaban con especial fiereza debido a su importancia estratégica.
“Aquí se encontraba la casa de bombas de agua de Nativitas”, cuenta Felipe Quezada, también historiador e integrante de Madeja de Ideas. “Lo que se buscaba era mantener el control de esta fuente de abastecimiento porque era un punto estratégico para controlar el agua que llegaba a la Ciudad de México”, añade. “Por eso los zapatistas buscaban hacerse con el control de esa parte y el Ejército buscaba resguardarlo para evitar una situación de sitio”.
A su vez, Joaquín explica que mucha gente en Xochimilco terminó apoyando a los revolucionarios precisamente por el conflicto alrededor del agua. “Les habían quitado el agua desde 1904, se sacaba de pozos y se llevaba para abastecer la ciudad, pero la comunidad de Xochimilco no tenía agua”.
Pero esas no son las únicas anécdotas en el reportorio de estos historiadores. Durante el recorrido también podrás escuchar sobre revolucionarios colgados en los postes del tranvía que actualmente es el Tren Ligero hasta chinampas usadas como refugio porque las tropas no podían llegar sin que se hundieran sus caballos y cañones. Además, este viaje en el tiempo estará musicalizado por corridos revolucionarios.
Checa también: Taller artesanal en Xochimilco hace diseños personalizados de papel picado
Concierto de corridos revolucionarios
Además de los historiadores Joaquín Monroy y Felipe Quezada, en el recorrido participará la socióloga Indira Morales, quien se encargará de musicalizar el paseo. Indira es integrante de Taller El Ahuhuete, un colectivo que realiza actividades en espacios públicos de la comunidad. Hacen tequios chinamperos, talleres de remo para mujeres y dan clases de música.
Durante el recorrido, Indira cantará corridos revolucionarios. Al respecto, explica que “el corrido tiene una relación directa con la historia y con la narración, es una forma de plasmar vivencias de un momento histórico en específico”.
El repertorio de canciones incluye también corridos de adelitas. Además, el recorrido terminará en el Taller El Ahuehuete, donde Indira ofrecerá un concierto donde además habrá venta de pulque y una verbena para intercambiar anécdotas.
Apúntate al recorrido
El recorrido histórico por lugares de Xochimilco se realizará el sábado 19 de noviembre de 2022. Iniciará a las 13:00 horas en el reloj de la plaza ubicada a un costado del edificio de la alcaldía. Se recomienda llevar gorra o sobrero, ropa y calzado cómodos y llegar con 20 minutos de anticipación.
El costo es de 50 pesos por persona e incluye tanto el recorrido musicalizado como el concierto de cierre.
Taller El Ahuhuete y el colectivo Madeja de Ideas también organizan recorridos relacionados con otras fechas históricas. Asimismo, cuentan con un cineclub donde se exhiben películas relacionadas con la historia de México y de Xochimilco. “El esfuerzo que buscamos hacer es la colectivización de la historia y la apropiación de espacios públicos para actividades comunitarias”, dice Joaquín.
Si quieres estar al tanto de sus actividades, puedes revisar sus redes sociales: Cineclub Madeja de Ideas y Taller el Ahuehuete en Facebook.
Cuándo: 19 de noviembre de 2022 a las 13:00 horas
Dónde: Reloj ubicado en la explanada de la alcaldía Xochimilco
Cuánto: 50 pesos
Antes de irte, no dejes de leer: Así era el cuartel de Emiliano Zapata en la CDMX