El Jardín 17 Casa Barragán, diseñado por Luis Barragán y terminado por Alberto Kalach, es un edén en medio del ruido y el movimiento de la ciudad.
Luis Barragán fue una de las figuras mexicanas más importantes en el mundo la arquitectura y su casa-taller, ubicada en Tacubaya, ha fascinado a generaciones y generaciones de chilangos por su color e invención. En forma de ampliación de la casa principal y justamente del otro lado de la calle se encuentra el Jardín 17, también de su autoría. Este jardín, sencillo, bello y lleno de naturaleza y colores vibrantes, es de acceso libre y nos habla sobre el amor de Barragán por la colisión entre el concreto y la flora.
Te podría interesar: Conoce el Jardín Santiago de Tlatelolco, un paraíso de silencio en la CDMX
El Jardín 17
Este lugar, concebido por Barragán como un anexo a su casa-taller, lamentablemente, nunca fue terminado por el arquitecto, quien murió en el proceso de construcción. No obstante, en 2016 Alberto Kalach, integrante de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán se dio a la labor de terminar y renovar el jardín. Así, en 2017 el jardín abrió sus puertas y se mantiene, hasta la fecha, abierto a todo público de manera gratuita.
Luis Barragán y su impacto
Barragán nació en Guadalajara Jalisco en 1902 y es reconocido como uno de los más grandes arquitectos mexicanos. Mucha de su obra es reconocible a los ojos del mundo por su amor por el color, los contrastes y el estilo modernista. Entre sus obras más reconocidas se encuentras las Torres de Satélite y la Casa Gilardi.
Checa también: 4 proyectos de Barragán en la CDMX que no conocías
Qué encontrarás en el jardín
Te sorprenderás por la gran cantidad de flora, los caminos, el espejo de agua y el mirador de la ciudad. Notarás que la naturaleza y la arquitectura se complementan y se corresponden.
Visita el Jardín 17
De lunes a viernes, de 11 a.m. a 5 p.m. y los fines de semana de 11 a.m. a 2 p.m., en Gral. Francisco Ramírez 12, Ampliación Daniel Garza, Amp Daniel Garza, Miguel Hidalgo. Para más información, puedes escribirles por redes sociales.
¿Te gusta la historia, el arte y la arquitectura? Date una vuelta por el Centro de Antigüedades Plaza del Ángel, lugar de reliquias.