¡Reconcíliate con los libros! Otras formas de crearte el hábito de la lectura
Por: Redacción
Admitámoslo: Aunque a los chilangos nos encanta el arte y la cultura, tenemos mucho por hacer para mejorar nuestros hábitos de lectura. Y no es para menos, ya que el ritmo de la ciudad, las ocupaciones diarias y muchos otros factores impiden que nos reconectemos de forma adecuada con este pasatiempo.
Si estás pensando en desempolvar tus libros y retomar esta bonita actividad, o de plano quieres comenzar desde cero tu relación con los libros, checa los siguientes tips que aquí te compartimos para consolidar tus propósitos de lectura.
Hora de reencontrarnos con los libros
Dicen por ahí que los libros son nuestra puerta de entrada a nuevos mundos: A través de sus páginas podemos conocer apasionantes historias, aprender sobre nuestros temas favoritos y aproximarnos a las mentes más brillantes de nuestra historia. Por esto y mucho más, resulta valioso hacerle un espacio a la lectura en nuestra vida diaria.
Sabemos que no hay una sola forma de forjar este hábito, pero existen varios consejos universales que pueden ayudar: Elegir obras con temas que nos interesen a nivel personal, revisar que su vocabulario sea claro y accesible, evitar cualquier distracción de nuestro entorno (especialmente de las redes sociales), llevar siempre un libro con nosotros y fijarnos metas de avance por fecha.
Por supuesto, sabemos que incluso con estos tips puede resultar complicado acercarnos a los libros cuando no encontramos el espacio adecuado para leer. Es por este motivo que Penguin Random House se ha convertido en un gran aliado para acercarnos a las nuevas formas de lectura que brinda la tecnología.
En efecto, este grupo editorial nos recuerda que ahora podemos acceder a nuevos formatos de libro que se adaptan de manera práctica y amena a nuestras necesidades. ¿Sabes de cuáles se trata? A continuación te presentamos dos excelentes opciones que puedes incorporar en tu día a día para innovar tu forma de leer. ¡Conócelas!
Audiolibros
Lo sabemos, a veces nuestras ocupaciones nos impiden tener un espacio de paz y silencio para concentrarnos exclusivamente en la lectura. Si este es tu caso, debes conocer las ventajas de los audiolibros, un nuevo formato que consiste en la grabación del contenido de un libro.
Esta opción auditiva puede ayudarte a gestionar tu tiempo de una mejor manera y a acercarte a tus obras literarias favoritas mientras realizas otras tareas; así, podrás avanzar en tu libro al mismo tiempo que haces ejercicio, realizas tus quehaceres del hogar, conduces a tu trabajo, entre otras actividades.
Otro beneficio de este formato es que nos ayuda a tener una mayor comprensión de los textos, ya que la narración suele contar con música, diferentes voces para cada personaje y efectos de sonido para hacer más vívida la historia.
Al igual que los ebooks, los audiolibros resultan sumamente prácticos en términos de portabilidad, ya que son más ligeros que los libros impresos y puedes llevarlos contigo desde tu teléfono móvil.
Por supuesto, también debemos destacar que esta alternativa es idónea para personas con alguna deficiencia visual o dislexia, por lo cual han contribuido en gran medida a la alfabetización de este sector.
Si quieres darte una idea más amplia de lo que puedes lograr con los audiolibros, te compartimos un video:
ebook
Si quieres leer más durante el día pero no te resulta posible cargar tu libro a todas partes, esta opción es perfecta para ti. En efecto, los libros electrónicos (mejor conocidos como ebooks) no ocupan espacio extra en tu bolsa o mochila, ya que están editados especialmente para ser leídos en dispositivos móviles, como celulares, tablets, computadoras o eReaders.
Este formato nació hace algunos años y ha llegado a revolucionar por completo nuestra forma de leer. En efecto, no solo podrás llevar contigo una biblioteca completa a todas partes, sino que además tendrás la opción de subrayar tus partes favoritas, colocar marcas en el texto y continuar con tu lectura desde distintos dispositivos.
A todo ello se suma otra importante ventaja: la diferencia de precio con un libro de pasta. En la mayoría de los casos, un ebook tendrá un menor costo en comparación con su versión impresa, por lo cual también puede ser una excelente alternativa para ayudar a tu economía.
Finalmente, este formato te permite tomar notas, conocer tus ritmos de lectura, estar al tanto de tu progreso y modificar factores físicos como el tamaño de letra, el color y el brillo de la pantalla.
Cuéntanos, ¿cuál de estas opciones de lectura te gustaría probar? Recuerda que Penguin Random House puede acercarte a estos nuevos formatos y ayudarte a vivir una mejor experiencia de lectura en tu día a día.
¡Conoce todas sus novedades! Aquí te compartimos su sitio de Facebook, Instagram y Twitter para que formes parte de su comunidad lectora.
Visíta también www.penguinlibros.com/mx/ para conocer más.
CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON PENGUIN RANDOM HOUSE