A seis años del terremoto del 19 de septiembre del 2017, recordemos a los perros rescatistas que brindaron su ayuda en las labores de salvación y localización. Entre los más valientes que sirvieron en ese momento tan difícil para CDMX y el resto del país estuvieron Proteo, Athos, Evil, Ecko y Frida, la más memorable.
Gracias a ellos se pudo encontrar a varios mexicanos atrapados entre los escombros, fugas de gas, estructuras débiles y así, prevenir que el desastre fuera mayor de lo que de por sí fue. El sismo cobró la vida de mucha gente y destruyó inmuebles, entre otros estragos.
Estos valientes lomitos son más que una unidad de rescate canino, son héroes; y los recordamos con mucho cariño a todos ellos, incluyendo los que ya no se encuentran entre nosotros. Sin embargo, sabemos que desde el cielo, sabemos que siguen ladeando su colita de felicidad.
Gracias a todos los perritos rescatistas de aquí y hasta el cielo
El pueblo mexicano está agradecido con la Unidad Canina de la Marina Mexicana y los muchos perritos que la conformaron; entre los más recordados que sirvieron el 19 de septiembre del 2017 están la más carismática Frida, Chichí, Ecko, Evil, Eska, Eros y Proteo, recordado sobre todo por el pueblo de Turquía en sus labores de rescate.
También el 19 de septiembre estaban los jóvenes Acertijo y Nahual, Athos, Geri y el pequeño Tango, un perrito entrenado para brindar apoyo a niños y adultos con crisis de ansiedad y estrés postraumático.
Sin embargo, algunos de estos valientes lomitos no pudieron contra los procesos naturales de la vida y, por lo tanto, ya no se encuentran entre nosotros; pero sabemos que siguen apoyando a sus sucesores como Arkadas, el cachorro que recién ingresó a las filas de la Marina como un regalo del pueblo de Turquía; y Maya, una labradora igual de encantadora que Frida.
Hoy 19 de septiembre del 2023, recordamos a los valientes Frida, Proteo, Athos, Tango y Chichí que han muerto siendo perros rescatistas heroicos que, junto a sus entrenadores, dedicaron sus vidas a recatar y ayudar en situaciones de siniestros. Puede que no podamos evitar que un desastre natural vuelva a ocurrir; pero sí podemos contar siempre con una patita dispuesta a ayudar.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.