Jane Austen hizo historia como escritora en el mundo de la literatura inglesa y mundial. Te decimos por qué leerla y cómo entrarle a sus novelas.
Cuando pensamos en literatura inglesa solemos nombrar a personajes como William Shakespeare, Charles Dickens, Emily Brontë, Virginia Woolf, Mary Shelley y, por supuesto, Jane Austen. Y es que la literatura de Austen ha pasado la prueba del tiempo y las fronteras. Es tan relevante hoy como lo fue hace 200 años. Por eso, hoy te decimos por qué leer a Jane Austen y cómo empezar a acercarte a su obra.
Jane Austen nació en Steventon, Inglaterra el 16 de diciembre de 1775 y formó parte de la burguesía agraria en la época georgiana de Inglaterra. De este modo, sus novelas se ubican siempre en este contexto histórico y social. La literatura de Austen, quien comenzó a escribir en la adolescencia y llenó cientos de cuadernos desde una edad temprana, nos habla sobre un tiempo en el que no era común ni bien visto que las mujeres escribieran y compartieran sus opiniones sobre el mundo. Fue así que Austen publicó sus primeras novelas desde el anonimato, firmándolas como “por una dama”.
Te puede interesar: 10 poderosos libros de feminismos que toda mujer debe leer
Bodas, comedias y ¿crítica de clase?
Aunque no lo creas, Jane Austen jamás contrajo matrimonio, pero usó esa temática como eje y propulsor para sus novelas, las cuales suelen enfocarse en las problemáticas que trae consigo encontrar pareja, mantener el honor de la familia y portarse según los mandatos de la época. A pesar de que sus novelas se centran en relaciones románticas y familiares, Austen aprovecha el espacio y los motivos para hacer un comentario satírico sobre las injusticias, las hipocresías, la educación de las mujeres y los engaños típicos de las relaciones y los intercambios sociales de su tiempo.
Austen 200 años más tarde
Aunque no fue sino hasta bien entrado el siglo XIX que Austen comenzó a ser considerada como una gran novelista y parte del canon literario, hoy en día su obra es más popular que nunca. La literatura de la autora es ahora leída vastamente desde el lente feminista y concebida por muchas personas como parte de los libros que tienes que leer por lo menos una vez en tu vida. De acuerdo con la Sociedad de Jane Austen de Norteamérica, sus novelas son algunos de los materiales literarios más adaptados a la pantalla hasta la fecha. Orgullo y Prejuicio, ha sido la más popular seguida por otras como Emma (con 8 adaptaciones) y Persuasión.
3 novelas de Jane Austen para empezar
Sensatez y sentimiento (1811)
La primera novela publicada por Austen cuenta la historia de Elinor y Marianne, dos jóvenes mujeres que se mudan a una casa en el campo tras la muerte de su padre. El libro sigue a las dos hermanas, quienes son polos opuestos, una reservada y la otra mucho más sociable y sentimental, mientras experimentan el primer amor, la incertidumbre y el deber ser.
Orgullo y prejuicio (1813)
Quizás la novela más exitosa de Austen, Orgullo y prejuicio cuenta la historia de cinco hermanas que saben que tras la inminente muerte de su padre, como lo manda la ley, su casa pasará a ser heredada por un pariente varón. Así, su madre y ellas reconocen que por lo menos una debe contraer matrimonio antes de que esto ocurra. Lo que da lugar a un estira y afloja entre varies personajes de la novela, las apariencias y los chismes.
La abadía de Northanger (1817)
Aunque la autora terminó esta novela en 1803, no se publicó sino hasta después de su muerte. El texto narra la vida de Catherine Morland, una joven ingenua que se deja llevar por su imaginación y las historias que lee. Con esta novela, Austen ofrece una sátira a las novelas góticas que eran tan populares en su época.
¿Quieres leer a más escritoras? Entonces no te puedes perder nuestras recomendaciones sobre la obra de María Elvira Bermúdez, Amparo Dávila y Elena Poniatowska.