De ser un cine a un recinto de conciertos, la historia del Plaza Condesa
Plaza Condesa será el recinto de shows íntimos por excelencia, que albergó a artistas de la talla de Rihanna.
Por: Milagro Urquieta
Plaza Condesa vivirá para siempre en el corazón de los chilangos que coreamos a bandas en sus shows íntimos después de albergar películas en la década de los 50.
El Plaza Condesa fue un recinto icónico para mucha banda chilanga que gusta de los conciertos alternativos. Antes de su demolición fueron entrañables las presentaciones de bandas como Phoenix, Blur, The Wombats o Noel Gallagher, entra muchas más.
El último show en El Plaza fue el de Black Veil Brides el 6 de marzo de 2020, solo unos días antes de que la Organización Mundial de la Salud anunciara que el covid ya había llegado a la categoría de pandemia. Sin embargo, fueron las consecuencias provocadas por el terremoto que sacudió la CDMX en 2017 las que impidieron que el lugar se volviera a a abrir.
También te puede interesar: ¿Quién es Rosalía y por qué todos hablan de ella?
Plaza Condesa fue un cine en los 50
Ubicado en la calle Juan Escutia 4 de la colonia Condesa, antes de convertirse en un recinto de conciertos, el Plaza Condesa fue el extinto Cine Auditorio Plaza, diseño del Ingeniero Francisco J. Serrano y el arquitecto Fernando Pineda, entre los años 1952 y 1973.
Conoce más planes en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango
De hecho, este cine fue conocido en la época por ser de los pocos que tenían servicio de bar y proyectaban "cine de arte", como le decían en aquel entonces a los filmes independientes o no comerciales. Paradójicamente, el temblor del 19 de septiembre de 1985 afectó de forma considerable su estructura.
El inmueble se convirtió en un auditorio de conciertos en hasta 2011 y ahí se presentaron artistas de la talla de Rihanna y Patti Smith. El espacio diseñado para 1,900 personas tenía una capacidad máxima de 2,100. Tras la pandemia, El Plaza se clausuró porque tenía riesgo de colapsar y el proceso de demolición comenzó en abril de 2023: ya sin vuelta atrás.
A pesar de que la esperanza de corear en El Plaza terminó tras su demolición, no olvidaremos todo lo que nos dejó este recinto. Ahora, en enero de 2024 —aunque llevaba semanas sucediendo sin hacerse viral—, el público lamenta su ausencia una vez terminada la demolición, misma que nos deja ver lo enorme que era el recinto, alguna vez ubicado en un cruce de calles icónicas de la CDMX.
¿Ya has pasado por ahí últimamente? ¿Cuáles fueron tus conciertos favoritos en el Plaza Condesa?