A todas las personas nos gustan las plantas. Alegran la vista, nos regalan de su oxígeno y nos proporcionan bienestar cuando las traemos a nuestras casas para cuidar de ellas. Sin embargo, no siempre tenemos facilidad con ellas. A veces las regamos de más o de menos y, así sin más, se nos mueren. Para que ya no tengas un cementerio de plantas en casa, nos lanzamos al Mercado de Plantas de Cuemanco, en Xochimilco, y esto fue lo que nos dijeron los expertos sobre las plantas más fáciles de cuidar en nuestras casas o departamentos.
Checa también: Lugares en la CDMX a los que debes ir, para ser LA señora de las plantas
Las plantas en la casa
Según una investigación realizada por la NASA, las plantas en el interior de la casa pueden eliminar casi el 90% de las toxinas que están en el aire. Pero además de los beneficios para tu salud fisiológica, cuidar de plantitas también te puede dar tranquilidad y algo que hacer para ti y tu hogar. Fue así que tantos de nosotros comenzamos a hacernos de plantas durante el confinamiento.
Cuidar de nuestras plantitas es una actividad recreativa que trae consigo múltiples beneficios. Pero aunque quisiéramos que todas nuestras plantas fueran para siempre, a veces no lo logramos. En parte esto puede deberse al ambiente en el que vivimos, a la luz con la que cuenta nuestro hogar e incluso al riego y el tipo de sustrato que usamos. Con el afán de tener una vida más verde, nos lanzamos al mercado de plantas de Cuemanco, en Xochimilco, y le preguntamos a cuáles son las plantas más fáciles de cuidar, esas que seguro segurito no se te mueren en tu casa o depa.
Checa también: Plantas colgantes, enredaderas y guías fáciles de cuidar
Las plantas más fáciles de cuidar según expertos
Según los maestros jardineros de Cuemanco, éstas son las plantas más resistentes para interiores en la Ciudad de México.
Siempreviva
Nos encantan las suculentas, pero si somos muy honestos, a casi todo el mundo se le ha muerto una. Lo que nos recomendaron es optar por alternativas más fáciles de cuidar como la siempreviva que tiene hojas más pequeñas, que vive muy bien en resolana y que sólo debes regar dos veces al mes.
Suculenta cebra
Otra opción son las suculentas con hojas más oscuras, como es el caso de la suculenta cebra. Ésta es de mayor tamaño, decora hermosamente cualquier espacio e igual que la anterior, sólo deber regarla cada dos semanas.
Te puede interesar: Jardines botánicos que nunca dejaremos de amar
Lengua de suegra
Una planta que resiste todo es la comúnmente llamada lengua de suegra. Sus hojas verdes y alargadas crecen alto, alto y sus raíces soportan semanas sin agua. De hecho se recomienda que dejes que la tierra se seque por completo entre riegos. Es fácil reproducirla y viste mucho, sólo ten cuidado de que no la muerdan tus perritos ni gatitos porque es tóxica para ellos.
Los cáctus, plantas muy fáciles de cuidar
Otra opción segura son la familia de las cactáceas. Acostumbrados a vivir en el desierto y demás zonas áridas, los cáctus aguantan bien con poca agua y mucha luz. Así que si tienes alguna zona cerca de una ventana que desees llenar de vida, te recomendamos que optes por ellos. Hay un sinfín de variedades de todos los tamaños, así que seguro encontrarás algo que se acople a tu espacio.
Echa un ojo a: Se acerca el Día Nacional de las Cactáceas y habrá una expo para celebrarlas
Monstera deliciosa, una de las plantas tropicales más fáciles de cuidar
Esta planta de la familia de las aráceas es una especie tropical y una de las plantas más queridas por muchos de nosotros. También llamada Costilla de Adán, esta planta purifica el aire y crece de una manera preciosa. Puede vivir en sol o resolana, sólo ten cuidado con ella mientras crece, ya que ocupará macetas más grandes y hasta soportes para mantenerse de pie.
Helecho
Otra planta preciosa y fácil de cuidar es el helecho. Puede vivir perfectamente en un espacio con sombra y luz indirecta. Son frondosos y sólo ocupan agua y una maceta con buen drenaje. Además, la creencia popular dice que traen buena suerte y abundancia, así que tiene todas las de ganar.
No dejes de leer: Estas son las plantas más caras del mundo
Pothos
Ahora viene una que crece tan bien en tierra como en agua. La potos o potros es una planta sumamente resistente y que puede propagarse con muchísima facilidad. Sólo corta por debajo del nodo y tendrás una nueva planta para plantar en una maceta o dejar crecer en un vasito con agua. Crecen con luz directa o indirecta y decorarán muy bien tu hogar.
Palmera
Las palmeras tienen una procedencia tropical, así que deberás tener un espacio donde puedas proporcionarle buena luz indirecta, esto para evitar que las hojas se tornen amarillas. Además de eso, es muy fácil de cuidar, ya que sólo tendrás que regalarla entre una y dos veces por semana, evitando siempre encharcar su tierra para que no se pudran sus raíces.
Lavanda: también hay plantas aromáticas fáciles de cuidar
Ésta es una de nuestras plantas aromáticas favoritas por su color y su olor. Para crecerla en casa sólo necesitarás colocarla en un espacio donde le de sol directo por una buena parte del día y regarla una vez a la semana. Te recomendamos podarla de vez en cuando para estimular su crecimiento. Si lo deseas, hazte un té con las flores que recolectes y ya la armaste.
Ya compraste las plantas, ahora toca cuidarlas. Te recomendamos que aprendas a hacer fertilizantes para tus plantitas en casa.