Se acaba el verano y se acerca el regreso a clases, y como aquí nos encanta proponer planes para disfrutar la Ciudad de México, traemos uno que incluye comida deliciosa, compritas de productos 100% mexicanos y un momento de arte, todo en el Centro Histórico de la CDMX.
Lo primero que tienes que hacer es llegar al Zócalo, el metro es una excelente opción, pues evitarás pasar horas en el tráfico, pero si llevas coche, hay muchos estacionamientos. Mira directamente a nuestra hermosa Catedral y luego al Templo Mayor, este par de edificios, uno al lado del otro, son de una magnitud de belleza e historia única en el mundo. Ahora un lado y ve hacia la calle Madero, sí esa peatonal que está siempre repleta de transeúntes. Vuélvete uno de ellos y llega hasta Isabel La Católica, ahí verás la entrada a El Estanquillo.
Entra a este museo hecho con las colecciones del querido escritor Carlos Monsiváis, hay un montón de litografías de José Guadalupe Posada, revistas y periódicos históricos, también juguetes viejitos y muchos cachivaches más. Un paseo repleto de nostalgia o de conocer cómo se vivió en esta ciudad hace un siglo.
Horarios: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, martes cerrado
Costo: entrada gratuita
Sal y sigue por la calle Isabel La Católica hasta en el número 30 verás la entrada a un edificio colonial completamente restaurado. Entra a The Shops.
1er piso de The Shops
En The Shops, lo primero que verás es el restaurante Azul Histórico, pero te proponemos subir al primer piso, descubrirás una gran oferta de locales que representan la diversidad cultural de nuestro país gracias a los restaurantes, joyerías, artesanías y ropa de origen 100% mexicano, todos productos únicos artesanales y de calidad.
En Oro de Monte Albán y Flora Maria, hay joyas artesanales con productos mexicanos de alta calidad. Sus diseños son realmente diferentes a lo que puedes encontrar en cualquiera de ahí del Centro Histórico, pues tienen una propuesta interesante y moderna. ¿Unos aretes? ¿Un anillo? ¿Una cadenita? No te vas a arrepentir.
Ahora ve a Kunaax, una de las tiendas más nuevas de este espacio, ahí están los mejores diseños de ropa contemporánea, tradicional y vanguardista que fomenta la tradición textil de la zona de mixe de Oaxaca.
Si ya te entró el hambre, camina hacia La Botica, una mezcalería que rescata las tradiciones mexicanas. Aquí tienen más de 50 tipos de mezcal para degustar, pide algunas entradas como su famoso queso fundido con chapulines, también hay burritos, tacos y tamales. Todo delicioso y a precios accesibles.
Ya saciada el hambre, sigue a una experiencia artística con en “El Holocausto”, mural de Manuel Rodríguez Lozano (1896-1971), un pintor mexicano miembro del grupo Los Contemporáneos (grupo de jóvenes intelectuales mexicanos, agrupados en torno a la revista Contemporáneos, que se encargaron de difundir muchas de las innovaciones del arte y la cultura en la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX). Este fue restaurado en 2012 y representa una de las mayores composiciones artísticas del pintor y una de sus obras cumbres de la llamada época blanca. A diferencia de otros muralistas de su generación, él no se metió en temas políticos sino que exploraba sobre el tema de la muerte, el sacrificio del hombre, la piedad, todo con un intenso dramatismo y una plasticidad excepcional.
Horario: lunes a domingo, 9:00 a 22:00 horas. Entrada libre
Dónde: Isabel La Católica 30, Centro Histórico
IG: @theshopsdt
Las mejores fotos del prensa
Para terminar la tarde, sigue la caminata pero ahora por la calle de Madero hasta Eje Central, uno de los cruces peatonales más concurridos de la ciudad. Pasa frente a Bellas Artes y atraviesa la Alameda Central hasta llegar al Museo Franz Mayer. Ahí está World Press Photo, la exposición de fotoperiodismo más importante del mundo.
Ve una a una todas las fotos que son una selección muy cuidada de las mejores fotos periodísticas a nivel mundial. Es sumamente interesante leer las historias detrás de cada una de ellas, la mayoría son desgarradoras, pero a la vez son bellísimas y vale la pena admirar la luz, los colores y encuadres.
Cuándo: hasta octubre de 2023
Cuánto: $85 de miércoles a domingo, martes entrada libre
Dónde: Museo Fran Mayer en Av. Hidalgo 45, Centro Histórico