El 16 de mayo de 2023 sorprendió a vecinos de la colonia Tacubaya el hallazgo de un petauro del azúcar, mejor conocido como ‘rata que ladra’.
A través de su cuenta de Twitter, la directora de la Brigada de Vigilancia Animal, Leticia Varela, informó que el animal fue encontrado en las calles de colonia ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo y puesto bajo resguardo.
En efecto, al petauro del azúcar se le conoce popularmente como ‘rata que ladra’. Y es que en algunas ocasiones este animal puede emitir sonidos similares al ladrido de un perro chihuahua.
Sin duda, el sobrenombre de este animalito puede causar cierta sensación de alarma. A la mayoría de la banda no le gustan las ratas y el ladrido suele interpretarse como una acción agresiva, al menos entre los perritos.
Pero ¿en realidad son peligrosos los petauros del azúcar?
Características del petauro del azúcar
La llamada ‘rata que ladra’ en realidad es un mamífero marsupial originario de Australia, Indonesia y Nueva Guinea. De forma similar a los canguros, estos animalitos nacen en etapas muy tempranas de su desarrollo y terminan de desarrollarse dentro de la bolsa en el abdomen de su madre.
Suelen medir cerca de 20 centímetros y pesar alrededor de 100 gramos. Se distinguen por tener orejas grandes y ojos saltones rodeados por manchas negras, así como por su cola alargada.
El petauro del azúcar no es agresivo. En realidad se trata de un animal nocturno que suele ser sociable. Su característico ladrido no es para atacar a las personas, sino para alertar a su manada de cualquier presencia que considere amenazante.
¿Qué hacer si te encuentras con uno?
Si te encentras con un petauro del azúcar, no trates de capturarlo, ya que podría sentirse agredido y en ese tipo de situaciones sí puede llegar a morder.
Lo más recomendable es ponerte en contacto con la Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México. Este organismo es el encargado de rescatar animales en situación de maltrato o que se encuentran en la vía pública, así como de ponerlos bajo resguardo.
Para comunicarte con la Brigada de Vigilancia animal, deberás llamar al número 55 5208 9898.
¿Puedes tener un petauro del azúcar como mascota?
Como ya se comentó, el petauro del azúcar también puede adoptarse como animal de compañía. Sin embargo, por tratarse de un animal nocturno, se recomienda que si quieres uno como mascota lo adoptes desde una edad temprana. Así lograrás acostumbrarlo a convivir contigo y con otras personas. También podrá acompañarte en tus actividades del día. Es común que estos animalitos disfruten de ir dormidos en una bolsa mientras sus dueños realizan su rutina cotidiana.
Su alimentación se basa principalmente en néctar y sabia de eucalipto, frutas, insectos y carne. Pueden llegar a vivir hasta 14 años y no requieren de un hábitat especial más allá de una jaula acondicionada. Aunque, eso sí, debes tener en cuenta que, si adoptas uno, deberás dedicarle bastante tiempo. Y es que se trata de animales que viven en manada y, cuando son domesticados, necesitan la compañía de su cuidador para compensar la ausencia de otros miembros de su especie.
Antes de irte, no dejes de leer: Tlacuaches y cacomixtles, fauna urbana e incomprendida