Lamentablemente, todos los días salen a la luz nuevos casos de acoso sexual en el mundo; y, aún más lamentable, es que la justicia nunca llega o tarda demasiado en llegar. ¿Te imaginas qué pasaría si alguien cobrara venganza contra estos agresores? De esto trata el nuevo libro Peligro Profundo de Dot Hutchison, cuya traducción al español finalmente ha llegado a México.
Platicamos con la autora, conocida por su bestseller El Jardín de las Mariposas, sobre esta nueva propuesta literaria que se basa en la realidad de numerosas mujeres a lo largo del globo. Aquí te compartimos todo lo que nos contó durante su visita a nuestro país.
Peligro Profundo de Dot Hutchison
Tras consolidarse como una de las escritoras juveniles más destacadas de su generación, Dot Hutchison deja atrás su exitosa saga de novelas policiales para embarcarse en una nueva historia, titulada Peligro Profundo(Deadly Waters). En esta obra, la joven escritora se lanza a hablar sobre la violencia sexual ejercida contra las mujeres.
“La inspiración me llegó de forma natural al vivir en este mundo moderno”, nos comparte Dot. “La violencia contra las mujeres es, por desgracia, muy común e ineludible. Me sentía enojada todo el tiempo sin saber qué hacer al respecto; simplemente pensaba que mi enojo no podía cambiar nada, así que decidí comenzar a actuar”.
Peligro Profundo nos presenta a Rebecca y Ellie, dos compañeras que llevan una vida normal en la Universidad de Florida. Lamentablemente, esa ‘vida normal’ incluye sufrir el constante acoso de sus compañeros, quienes difícilmente aceptan un ‘no’ por respuesta.
Cuando los restos de un joven aparecen en aguas infestadas de caimanes, la escuela ordena a sus estudiantes no acercarse a la zona. Sin embargo, poco después aparece un segundo cuerpo y el vínculo es innegable: ambos tenían fama de ser violadores. En este punto, resulta evidente que alguien está asesinando agresores sexuales. ¿Vale la pena detener al responsable si está brindando una justicia que la ley se niega a otorgar?
De esto trata la nueva novela de Dot Hutchison, quien ha decidido apostar por nuevas historias y poner en pausa aquellas que le han traído fama internacional.
La serie de casos con el FBI ya está terminada. Creo que la llevé a un punto en el que puedo dejarla tal como está. En algún momento podría regresar a ella, porque tengo al menos una historia que realmente me gustaría contar, pero necesito que pase un tiempo antes de volver.
Peligro Profundo: Ficción a una línea de la realidad
Aunque Peligro Profundo representa un cambio en el tono de las obras de Dot Hutchison, lo cierto es que siempre ha abordado situaciones de abuso en distintas escalas. Tal como nos cuenta la autora de “La temporada de los niños perdidos”, sus historias reflejan circunstancias que continúan ocurriendo todos los días en el mundo actual.
Es frustrante, porque nosotras nos sentimos preocupadas y sabemos que el acoso sexual ocurre a diario, pero es tan común que la gente ya está acostumbrada. Además, todavía existe esa idea de que las víctimas no tienen que hablar sobre el tema, deben sentir vergüenza y callarse para salvar la reputación de su agresor. Pero esto no debería ser así.
Échale un ojo a: Fanzines y plumas femeninas: Una mirada al archivo Desobediente del Chopo
Asimismo, la recepción de este libro por parte de diversas audiencias ha reflejado la principal problemática del abuso sexual; en efecto, mientras las víctimas se reconocen a través del relato, otro grupo asegura que la narración se encuentra muy lejos de la realidad.
Me parece muy interesante leer la retroalimentación de diferentes lectores, porque muchas mujeres se identifican con los hechos de inmediato; sin embargo, muchos hombres dicen ‘esto es exagerado, esto no pasa en la realidad; tú simplemente odias a los hombres’. Lo mejor y lo peor de esta historia, en mi opinión, es que sí, exagera lo que ocurre, pero no por mucho. Esto es lo más frustrante: mucha gente no puede ver el espacio tan corto que existe entre la ficción y la realidad.
Tal como te contábamos, Peligro Profundo nos presenta un escenario en el que la justicia se tarda en actuar; pero, en su lugar, llega la venganza. Al respecto, Dot asegura que su obra no promueve la justicia por mano propia, sino que hace hincapié en la importancia de crear redes de apoyo para hablar de nuestras historias de abuso. Asimismo, agradece que muchas lectoras comenzaran a contar sus vivencias personales tras leer la obra.
Yo creo que, más que en el odio, Peligro Profundo se enfoca en la sanación. Habla acerca de la comunidad que estas mujeres encontraron entre ellas y la fuerza para empezar a platicar sobre el tema, para acusar a la gente que las lastimó. El enojo es algo natural, la venganza es una linda fantasía; pero la gente no tendría necesidad de pensar en la venganza si tuviera esperanza de justicia.
Checa también: ‘Soy optimista sobre el futuro de las mujeres en la literatura’: Irene Vallejo
Mujeres en la literatura contemporánea
Dot Hutchison se ha convertido en una de las escritoras jóvenes más exitosas de los últimos años. Su famosa novela, El Jardín de las Mariposas, próximamente será llevada a la pantalla grande, mientras que otros de sus títulos se han convertido en éxitos internacionales. No obstante, la autora asevera que falta mucho por hacer para que exista igualdad de condiciones en el ámbito de la literatura.
Ciertamente, hay muchas mujeres que están siendo publicadas, pero la mayor parte de la publicidad, inversión económica y atención está dirigida hacia los hombres. Hay libros increíbles que tienen un fuerte impacto emocional, que te hacen sentir en menor soledad, pero los hombres en la industria lo definen como ‘ficción femenina’.
Checa también: 10 poderosos libros de feminismos que toda mujer debe leer
Además de que los recursos para las publicaciones literarias siguen concentrándose principalmente en un sector masculino, la crítica también menoscaba cierto tipo de obras, a pesar de que generen una verdadera conexión con su público.
Existe esta idea de que los hombres escriben literatura y las mujeres escriben trivialidades; sinceramente, odio esa idea. No creo que algo accesible y popular sea necesariamente malo o menos funcional. Puedes ver que mucha de la ‘literatura fina’ habla sobre la crisis de la mediana edad, y no veo por qué se considera superior. Es válido si a alguien le gusta leerla, significa que está bien para esa persona.
¿Quieres leer Peligro Profundo de Dot Hutchison? Lánzate a tu librería más cercana, ya que este título finalmente ha llegado a nuestro territorio con su versión en español.
Antes de que te vayas, te recomendamos echarle un ojo a: La otra Isabel: ¿Quién fue Isabel Moctezuma, heredera del imperio mexica?