Conoce la misteriosa iglesia de CDMX donde está enterrado Hernán Cortés
En la calle de República del Salvador 119 se encuentra la Parroquia de la Inmaculada Concepción, uno de los lugares con más historia de CDMX.
Por: Edgar Segura
En la calle de República del Salvador 119 se encuentra la Parroquia de la Inmaculada Concepción, uno de los lugares con más historia de CDMX. Sin embargo, se trata también de uno de los sitios más ignorados de la ciudad.
Fue el propio Hernán Cortés quien la mandó construir, e irónicamente se convirtió también en su tumba aunque el conquistador murió en su natal España. ¿Cómo es eso posible?
Checa también: Historia de El Parián, mercado de dos pisos que ocupaba todo el Zócalo
La increíble historia de los restos de Hernán Cortés
Hernán Cortés llegó a México en 1519 y en 2 años llevó a cabo la conquista de Tenochtitlán, razón por la cual es considerado por muchos como un genocida.
Permaneció en lo que hoy es territorio de México hasta 1541, cuando fue obligado a regresar a España por tener cuentas pendientes con la ley. Vivió allí durante 6 años hasta que falleció en 1547. Pasó sus últimos días en la pobreza, sin una casa propia, alojándose con un amigo.
Irónicamente, Cortés nunca recibió en España el reconocimiento que creía merecer como conquistador. Pero él creía que sus grandes hazañas las había realizado en los territorios que conquistó. Por ello, en su testamento pidió ser enterrado en la Nueva España.
Inicialmente, los restos de Hernán Cortés fueron enterrados en España. Pero 9 años después de su muerte, su familia decidió cumplir su último deseo. Exhumaron sus restos para trasladarlos a la Nueva España.
Una vez en México, los restos de Cortés se enterraron en la Iglesia de San Francisco, en Texcoco. No obstante, referencias históricas indican que fueron cambiados de lugar hasta en 6 ocasiones antes de encontrar su destino final. Y es que, por supuesto, Cortés gozaba en México de mucha menos popularidad que la poca que tenía en España.
La Iglesia que aloja los restos de Hernán Cortés
Finalmente, en 1794, los restos de Hernán Cortés llegaron a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, también conocida como Iglesia de Jesús Nazareno, donde permanecen hasta la actualidad. Pero ¿por qué allí?
Resulta que esta parroquia se mandó construir precisamente por órdenes de Cortés. Tras la conquista, Hernán ordenó construir un hospital para atender a los españoles heridos en la guerra contra los aztecas. Nació así el Hospital de la Inmaculada Concepción de María, primero en la historia de América y más antiguo del continente, pues todavía funciona en la actualidad.
Cortés también ordenó que el hospital tuviera una capilla. Sin embargo, nunca alcanzó a verla terminada antes de morir.
Fue por ello que tras mover los restos de Cortés de lugar en lugar durante siglos, la familia del conquistador decidió que fueran depositados en dicha capilla en 1794, casi 250 años después de su muerte.
No obstante, tuvieron que pasar algunas décadas más para que el conquistador pudiera descansar en paz”. Y es que todavía en 1823, dos años después de la Independencia, un grupo de pobladores intentó quemar sus restos como venganza por la Conquista. Finalmente los restos de Cortés fueron depositados dentro de uno de los muros de la iglesia para que pudieran estar seguros. De ello se encargó el político conservador Lucas Alamán, amigo de la familia del español.
Parroquia de la Inmaculada Concepción, un sitio histórico
Además de albergar los restos de Hernán Cortés, la Parroquia de la Inmaculada Concepción es un sitio histórico por muchas otras razones. Por un lado, se dice que se ubica exactamente en el lugar donde el conquistador y Moctezuma se reunieron por primera vez. Aunque este es un hecho controvertido por historiadores, un mural en su exterior conmemora el hecho.
Asimismo, se ubica justo al lado del hospital más antiguo de América. Tras ser fundado por Cortés, el l Hospital de la Inmaculada Concepción de María pasó a llamarse Hospital de Jesús de Nazareno. Hoy simplemente se le conoce como Hospital de Jesús, y sigue funcionando. De hecho, en sus primeros años siguió operando gracias a que Cortés le destinó parte de su herencia.
Por último, el lugar también alberga la fachada de la primera catedral de la historia de México, construida en 1522 sobre las ruinas de los templos de Tenochtitlán. En 1632 la histórica fachada fue desmontada piedra por piedra y trasladada a la Parroquia de la Inmaculada Concepción.
¿Qué te pareció la historia del lugar donde yacen los restos de Hernán Cortés?