La Real Academia Española (RAE) actualizó el significado de la palabra chilango en el Diccionario de la Lengua Española.
Este 20 de diciembre el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, informó que la versión 23.6 del diccionario en formato digital incluye 3152 novedades. Se espera que estas se incluyan en la edición física número 24 del Diccionario de la Lengua Española, misma que se presentará en 2026.
Checa también: El significado detrás de los refranes chilangos
Nuevo significado de chilango según la RAE
Entre las más de 3000 novedades en el Diccionario de la RAE se encuentran 280 palabras nuevas. El resto son enmiendas, adhesiones o supresiones a significados de palabras que ya estaban incluidas.
Por ejemplo, entre las adhesiones se encuentran palabras como micromachismo, mamitis, conspiranoico y videojugador. Además, entre las novedades se destacan palabras relativas a gentilicios. Por ejemplo, se incorpora sursudanés para referirse a las personas de Sudán del Sur o emiratí para referirse a los originarios de Emiratos Árabes Unidos. Es entre estos gentilicios donde se incluye la modificación al significado de la palabra chilango.
De acuerdo con el diccionario de la RAE, chilango es un adjetivo de uso coloquial en México que puede tener dos sifnificados. Por un lado, significa “Natural de Ciudad de México, en México” y por otro “Perteneciente a la Ciudad de México o a los chilangos”.
Te puede interesar: Huarache, guajolota, gordita y más: ¿Cuál es el origen de tu garnacha favorita?
¿En qué consiste el cambio?
Anteriormente, el Diccionario de la Lengua Española definía chilango como “Natural del DF” o “Perteneciente o relativo al Distrito Federal”.
El cambio incorpora la nueva denominación de la capital del país, que pasó de llamarse Distrito Federal a Ciudad de México a partir de una reforma constitucional promulgada en 2016.
Por cierto, estas definiciones acaban con una eterna polémica: si chilangos son las personas nacidas en la Ciudad de México o también las que llegaron a vivir a ella. El diccionario de la RAE indica que se considera chilango a todo lo relativo a la capital del país.
A todo esto, ¿cuál es el origen de la la palabra chilango?
Existen dos versiones sobre el origen de la palabra chilango. Una apunta a que comenzó a usarse en Veracruz y proviene del maya xilaan, que significa “desgreñado“. La otra versión indica que es una derivación del náhuatl chilan-co, que significa “donde están los colorados” en alusión al color de piel de los habitantes.
Lo cierto es que no existe consenso ni una versión oficial sobre el origen de la palabra. Sin embargo, algo llamativo es que su otrora connotación peyorativa ha ido desapareciendo. En cambio, el término ha sido adoptado como símbolo de identidad. Por ejemplo, el diccionario del Colegio de México lo define como algo “que pertenece a esta ciudad o se relaciona con ella”. Mientras tanto, la Asociación de Academias de la Lengua Española lo define como “relativo” a la capital mexicana.
Por cierto, cabe mencionar que el cambio en el significado de la palabra chilango en el Diccionario de la Lengua Española no es ninguna ocurrencia, sino producto del consenso de 22 academias de español a lo largo del mundo.
Antes de irte, no dejes de leer: Origen de los apellidos más comunes en México