¿Sabías que existe un recinto cultural chilango dedicado a las telecomunicaciones? Hablamos del Museo del Telégrafo en CDMX, un sitio lleno de historia, belleza y encanto que te mostrará la evolución de las comunicaciones en el país, desde el telégrafo hasta el satélite. Para que te animes a visitarlo, aquí te contamos más sobre este tesoro escondido de la capital.
Conoce el Museo del Telégrafo en CDMX
Ubicado en la emblemática calle de Tacuba en el Centro Histórico, este museo constituye una atracción para quienes disfrutan de la historia, la tecnología y la arquitectura. Se trata de un recinto fundado durante el 2006, en una sección del edificio que ocupa el Museo Nacional del Arte.
Este inmueble, de belleza arquitectónica sin igual, fue construido entre los años 1904 y 1911 a cargo del arquitecto italiano Silvio Contri. Con un estilo ecléctico y una estructura moderna, fungió originalmente como el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
No fue sino hasta 1955 cuando dicha secretaría se trasladó a un nuevo edificio localizado en la colonia Narvarte. Como resultado, durante las siguientes décadas el Palacio albergó un departamento administrativo en una de sus secciones, mientras que el resto quedó casi en el abandono.
También te podría interesar: El Museo Mexicano del Diseño, un espacio dedicado a la creatividad mexa
La situación del recinto cambió en 1973, cuando llegó a ocuparlo el Archivo General de la Nación. Sin embargo, pasaron solo ocho años cuando esta institución se trasladó a la Penitenciaría de Lecumberri por órdenes de José López Portillo. Afortunadamente, desde ese momento el inmueble se destinó a la creación del Museo Nacional del Arte.
Poco tiempo después, en 2005, el Munal aprobó la creación de un recinto cultural que difundiera la historia de la Telegrafía en México; fue así como el 22 de noviembre de 2006 se creó el Museo del Telégrafo en una de las alas del Palacio.
Tal vez te interese: Museo Archivo de la Fotografía, una joya cultural poco conocida de la CDMX
¿Qué ver en el Museo del Telégrafo?
Como te contábamos, en este espacio podrás sumergirte en la fascinante historia de las telecomunicaciones dentro de nuestro país desde sus inicios hasta la actualidad. El recorrido te presenta inventos como el telégrafo electromagnético y aterriza hasta los sistemas de comunicación satelital con el Sistema Mexsat.
También podrás conocer ejemplares de objetos antiguos, como los receptores de televisión en blanco y negro, los cuales llegaron al mercado durante la década de los años cincuenta; asimismo, tendrás la oportunidad de aprender sobre piezas como el Puente de Varley, el Sonador Telegráfico, el Watómetro y el Telegráfono.
Además de ayudarte a comprender el funcionamiento del telégrafo, este museo te presentará a personajes como el inventor Samuel Finley Creese Morse, cuyo código continúa vigente en el mundo desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Por otra parte, el museo te brindará una perspectiva social sobre los cambios que estas tecnologías trajeron a la comunicación interna del país.
Pero los atractivos de este recinto no acaban allí, ya que sus muros, columnas y plafones cuentan con una belleza excepcional digna de fotografía. Como ejemplo se encuentra la Alegoría de las Comunicaciones, una obra pictórica que representa los inicios del telégrafo en México a través de divinidades grecorromanas.
Checa también: Museo Anahuacalli, el proyecto de Diego Rivera para albergar arte prehispánico
¿Dónde y cuándo visitar el recinto?
Este recinto te espera con las puertas abiertas de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 h. Te sugerimos visitar las redes sociales de este recinto (acá te dejamos el enlace) para que te mantengas al tanto de sus exposiciones temporales, talleres, conversatorios y otras novedades.
Dónde: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico.
Cuándo: Mar-Dom, 10:00 a 17:30 h
Cuánto: Entrada libre.
Cuéntanos, ¿Ya conocías el asombroso Museo del Telégrafo en CDMX? Disfruta de toda la riqueza artística y cultural de la capital. Si buscas más opciones, te recomendamos echarle un ojo a: Asómbrate en estos 7 lugares para aprender ciencia en CDMX