El Metro de la CDMX tiene un museo que no solo cuenta la historia del Sistema de Transporte Colectivo, sino de toda la ciudad desde tiempos prehispánicos.
Y es que muchos de los vestigios arqueológicos más importantes para entender la cultura de los pueblos originarios fueron hallados durante las excavaciones para las obras del Metro. Y algunos puedes apreciarlos de forma gratuita en un museo ubicado sobre las vías de la estación Mixcoac de la Línea 12.
Checa también: 10 exposiciones para visitar sin salir del Metro. Arte, ciencia, historia y música
Las maravillas del Metro
Entre retrasos en la línea, apuros para transbordar y empujones para entrar al vagón, las joyas arquitectónicas, artísticas e históricas que ofrece el Metro de la Ciudad de México suelen pasar desapercibidas.
Encontramos estaciones de corte modernista como San Lázaro. También impresionantes murales como los realizados por Guillermo Cenicero en Copilco y Tacubaya. E incluso monumentos prehispánicos como el adoratorio de Ehécatl en Pino Suárez.
Nada de esto es causalidad. El arte y la historia siempre estuvieron presentes en el diseño del Sistema de Transporte colectivo, cuenta Karla Herrera, encargada de Investigación Histórica del Museo del Metro.
“El diseño y le arquitectura de las estaciones no solamente se pensó para que fuera de una forma viable de transporte. También se pensó para que los usuarios estuvieran tranquilos, porque no estaban acostumbrados a bajar al subsuelo. Ahora creemos que es muy normal, pero se pensó en que la gente no sintiera claustrofobia o miedo de bajar. Inclusive la iluminación era para relajar a la gente y que no fuera a estar estresada”.
Lo mismo ocurre con los lugares en los que se construyeron las vías y las estaciones. Cuando iniciaron las obras del Metro, en la década de los 60, todavía no se encontraba el Templo Mayor. Por ello, fue necesario tomar en cuenta la ubicación de los antiguos templos que los conquistadores enterraron bajo la urbe:
“El Metro se hizo con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia. [Durante las obras] iban apareciendo vestigios arqueológicos que permitieron saber dónde estaban los centros ceremoniales”.
La historia del país a través la limusina naranja
Actualmente, en el Museo del Metro puedes observar esos vestigios arqueológicos. Hay sellos prehispánicos, un collar de jade, estatuillas y la joya de la casa, una vasija con forma de tlacuache, animal que para los pueblos originarios era el creador del fuego que da luz al mundo.
“Son objetos cotidianos que van narrando la historia del país. Nosotros los consideramos memoria histórica y por eso los resguardamos”, comenta Karla
Añade que en las excavaciones para realizar la estación Juárez de la Línea 3 incluso se encontró un “el cráneo de Balderas”, una pieza clave para entender el paso del hombre por América.
Pero también hay objetos más recientes y cotidianos que forman parte de la historia de la ciudad.
Las colecciones del Museo del Metro
Entre los objetos que puedes encontrar en el Museo del Metro están los planos de construcción de las estaciones de la Línea 1. También hay fotografías del primer tren del Metro, que se construyó en Francia y fue trasladado a México en barco hasta Veracruz.
Incluso puedes ver imágenes del primer día de operaciones del Metro y conocer la historia de su primera usuaria, Gladys Pereyra.
“Ella fue la primera persona que compró un boleto. En realidad, la crónica dice que el que llegó primero a formarse fue un señor, pero como era un caballero, le dio el paso”, relata Karla.
Asimismo, puedes ver cómo ha ido cambiando el mobiliario del Metro; de tener asientos acolchados a sillas de plástico. Incluso podrás conocer los uniformes que usaron los primeros conductores, inspirados en los de la Policía de Francia.
Una de las salas más atractivas es la dedicada al diseño de la iconografía del Metro. Allí podrás conocer el trabajo de Lance Wyman, diseñador del logo del sistema de transporte colectivo y de las imágenes de sus estaciones. Verás incluso algunos borradores de logos que no llegaron a usarse, como la silueta de un perro que iba a representar a la estación Normal o un martillo en Etiopía.
“[El diseño de la iconografía] tenía que ser intuitivo, porque había gente de la población que no sabía leer. Era necesario que si no sabías leer pudieras llegar a tu destino a través de señalizaciones con signos y colores”, explica Karla.
Por supuesto, también hay una sala dedicada a exposiciones fotográficas y artísticas que se exhibieron en el Metro y ganaron reconocimientos.
E incluso podrás ver cómo funciona el mecanismo de apertura y cierre de puertas y el famoso sonido “tururú” de los vagones.
Boletos a la historia en el Museo del Metro
De acuerdo con el director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, poco a poco se dejarán de usar boletos para acceder al Metro. La Línea 12 y el tramo rehabilitado de la Línea 1 serán las primeras a las que sólo podrá accederse con la Tarjeta de Movilidad Integrada. En ese sentido, con los boletos se perderá un pedacito de la historia del Metro:
“La historia del Metro también se cuenta a través de sus boletos. El diseño es historia y te va hablando del contexto social de la ciudad y del país”, explica Karla.
Añade que existen boletos conmemorativos, de aniversario y ordinarios. El Museo del Metro cuenta con una colección de más de 4300 boletos que van desde el primer diseño, que se imprimió en Francia en 1969, hasta los más recientes.
Hay boletos que llegan a cotizarse hasta en 5000 pesos en el mercado de coleccionistas. El más valioso es el del centenario de la muerte de Benito Juárez, que data de 1972. Karla explica que se trata del primer boleto conmemorativo que se emitió. Existen 2 diseños: uno naranja y otro blanco con azul. Este último es tan raro que ni siquiera en el museo lo tienen.
Más allá de su valor en el mercado de coleccionistas, aquí hay boletos que recuerdan a personajes, acontecimientos e instituciones importantes para la ciudad y el país. Hay de Frida Kahlo, de Octavio Paz y de María Félix. También del centenario de la UNAM, del 60 aniversario de los Pumas e incluso del Mundial de Fútbol en México. Se trata de piezas que demuestran que, en efecto, la historia de esta ciudad se puede contar a través de los boletos del Metro que se encuentran en este museo.
Dónde: Estación Mixcoac de la Línea 12 del Metro
Horario: Mates a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Sábado y domingo de 11:00 a 14:00 horas.
Precio: Entrada libre.