Debes saber que, existe una multa por no tomar en cuenta las paradas de emergencia que existen en la carretera federal. Te decimos dónde pagarlas y a cuánto equivale.
Todos hemos tenido una prima que, alguna vez, obvió las paradas de emergencia que existen en la carretera y optó por orillarse y orinar en la maleza que la rodea. Los motivos pueden ser varios, sin embargo, es un acto que no está permitido y por el que puedes recibir una multa.
También te puede interesar: Incremento del precio de las casetas 2023
¿Cuál es la multa?
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal de México, la multa por orinar y defecar en vías federales corresponde a conductores, pasajeros y peatones, ya que atenta “contra la moral pública o pudor de los demás usuarios”.
Por lo anterior, cometer esta falta del reglamento que se señala en el artículo 94 equivale pagar de 5 a 10 veces la cuota diaria, esto es, el salario mínimo. Sí, podrías pagar entonces desde los 1,037 pesos hasta los 2,074 si orinas o defecar en una autopista o carretera.
Entérate de los eventos en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango
Ahora que, en caso de los peatones; estos solo recibirán una amonestación verbal por parte de las autoridades de transito, quienes te podrán sugerir a un baño público o centro de auto servicio cercano a tu trayecto en vez de incumplir las normas establecidas por ley.
¿Dónde se paga la infracción?
Hay varios opciones de pago ante una infracción de tránsito, y en todos los casos debes contar con el folio del incumplimiento y el número de expediente que te otorgó la Policía Federal.
- Puedes marcar al Centro de Atención del Comisionado (CEAC), a los números telefónicos 088 y 800 4403690, lada sin costo.
- Acudir a cualquier Oficina de Infracciones que están ubicadas en las Estaciones de la Policía Federal, en toda la República Mexicana.
- Ingresar a la página www.cns.gob.mx, dando clic en el botón: Procedimiento para el Pago de Infracciones de Carreteras Federales.