7 mujerones mexicanas que cambiaron las letras, medicina, política y artes en el país
Queremos contarte sobre 7 mujeres que lucharon contra el patriarcado lograron un reconocimiento por ser lo que son: mujeres fregonas.
Por: Liz Basaldúa
Marzo es la oportunidad perfecta para hablar de todas las mujeres en México que lucharon contra el patriarcado y rompieron barreras. Muchas de ellas son chilangas o pasaron gran parte de su vida en la Ciudad de México. Mujeres, que desde su esfera, han logrado un reconocimiento por ser lo que son: mujeres fregonas, que no la tuvieron nada fácil, ya saben, “el patriarcado”, pero que aún con esa presión, alcanzaron objetivos importantes para su época, un reconocimiento social, pero sobre todo hoy en día fungen como ejemplo. Y es que la valentía las mujeres la llevamos dentro, los sueños y las convicciones nos elevan la imaginación para lograrlo, y siempre, de alguna u otra forma encontraremos cómo salir de la tempestad que en muchas ocasiones la misma sociedad ha provocado.
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, máxima exponente de la literatura
Empecemos por Sor Juana Inés de la Cruz, a quien el gran Octavio Paz llamaría: la primera feminista de América. Una niña adelantada a su época, que a los 8 años tenía una capacidad increíble para contar historias, para escribir poesía. Imagínense el valor para que en esa época le pidiera a sus padres vestirse de hombre para poder ir a la escuela. Evadió el matrimonio para poder dedicarse a las letras. La realidad, en donde los hombres eran favorecidos y la mujer era para la casa parecía no gustarle y transformó las letras de todo un país y se convirtió sin lugar a dudas en una de las máximas exponentes de la literatura hispanohablante.
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si la incitáis al mal?
MATILDE MONTOYA, la primera médica de México
Matilde fue la primera mujer en alcanzar el grado académico en México. ¿Suena fácil? Cero fácil. Siglo XIX. La pasó rudísimo para entrar a la Escuela Nacional de Medicina, sobre todo porque los detractores le decían: ¿cómo, de qué hablas? ¡Tú a la casa a limpiar! La participación de la mujer no se aprobaba en la Escuela Nacional de Medicina, y varias materias se les negaban, particularmente la de disecciones, por los prejuicios y la visión conservadora que se tenía sobre el papel de las mujeres en la época y se creía que “no había pudor” porque “¡cómo una mujer iba a hacer disecciones en un cadáver desnudo, junto a profesores y compañeros!” Esa es la mentalidad con la que Matilde luchó.
Pero logró entrar. Antes de 1887 no existía ni una mujer médica en todo el país, ella hizo historia y se convirtió en la primera mujer en alcanzar el grado académico de médico en México.
“Hombres y mujeres deben tener los mismos derechos intelectuales y civiles”.
—Matilde Montoya, Médica y partera
Acá te contamos más a fondo la historia de Matilde Montoya.
ELVIA CARRILLO PUERTO, impulsora del voto de la mujer
A Elvia le debemos alzar la voz para defender los derechos de la mujer. Feminista y revolucionaria de corazón. Elvia fue fundadora de distintas organizaciones dedicadas a defender la equidad de género. En 1912 fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad de que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de las tierras. Elvia fue conocida como “Monja Roja” por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.
En 1923 se convirtió en la primera diputa. Siguió la lucha por el reconocimiento del voto de la mujer, y gracias al esfuerzo de años, de ella y muchas otras mujeres, en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso la iniciativa de cambiar el articulo constitucional para reconocer el derecho a las mujeres como votantes en todas las elecciones. Nunca cesó en su lucha por los derechos a las mujeres.
MARGARITA MAZA, la mano derecha de Juárez
Otra de las mujeres de México que lucharon contra el patriarcado fue Margarita Maza. Ella no solo fue la esposa de Benito Juárez, fue su mano derecha, una mujer valiente que tuvo que enfrentarse a los rivales políticos e ideológicos de su esposo, pero siempre con mucho valor. Ella, originaria de una familia acaudalada, se enamoró de un hombre 20 años mayor y de raíces indígenas. Su matrimonio superó muchos estigmas sociales y culturales. Fue una mujer rebelde, pero es que era independiente, inteligente y con carácter fuerte.
Se manifestó contra abusos del clero y gracias a su ideología apoyó mucho a Benito Juárez en su actuar político. A pesar de que Juárez fue desterrado del país por el dictador Santa Anna, ella se quedó con sus hijos, montó un negocio y fue un apoyo económico para Juárez. Su vida la dedicó al altruismo.
FRIDA KAHLO, un símbolo del feminismo
Nadie puede decir que la vida de Frida fue fácil: vivir con el dolor físico que tenía día con día, vivir rota, literalmente, física y emocionalmente. Y aún así se transformó a través del arte. Frida es una de las mujeres mexicanas más reconocidas en el mundo por su pintura, por plasmarse real, fuera de los estereotipos impuestos por la moda y por las élites.
Frida es un símbolo del feminismo, masculinizó su aspecto, aceptó el vello en su rostro, se olvidó de estereotipos. Habló en sus cuadros de sus miedos, de su cuerpo, del aborto, de la sexualidad, de la maternidad. Hoy en día es un símbolo de libertad para muchas mujeres alrededor del mundo.
Mira acá: 5 mujeres y niñas científicas mexicanas que hicieron (o están haciendo) historia.
JUANA BELÉN GUTIÉRREZ, impulsora del feminismo
Además de ser una de las mujeres que luchó contra el patriarcado, Juana fue una de las periodistas en los tiempos de la Revolución y combatió al lado de Emiliano Zapata. Es considerada la primera mujer en dirigir un periódico con tinte político. Defendió con todo su fuerza el periodismo y el feminismo, acciones que le costaron arrestos constantes, pero su pluma siempre escribió con más fuerza.
Perteneció a varias organizaciones feministas, entre ellas el Consejo Nacional para las Mujeres. Fundó el grupo La República Femenina, que sostenía que el desequilibrio social provenía del triunfo del patriarcado sobre el matriarcado.
Lee también: Conoce a estas cinco mujeres que lucharon en la Revolución Mexicana.
ELISA CARRILLO, la mexicana más reconocida en el mundo
Elisa nació en Texcoco, también pasó años estudiando en el INBA aquí en la Ciudad de México, la casi Chilanga que ha recorrido el mundo con sus pies, literalmente. Es la única mexicana y la primera latinoamericana que ha ganado los tres premios más importantes de la danza a nivel internacional: el Prix Benois de la Danse, el Alma de la Danza de Rusia y el Festival Dance Open en San Petersburgo. Es la Prima Bellerina en el Sataatballet Berlín, una de las diez compañía de ballet más reconocidas en todo el mundo.
Ha recibido reconocimientos por su labor cultural en la Cámara de Diputados, de Senadores, es Embajadora de Cultura de México por Conaculta. ¡Sí, todo eso lo ha logrado una mujer!
Siempre hay barreras que hay que romper y Elisa las ha roto todas.
Un aplauso interminable a estas mujeres, pero como ellas muchas mexicanas, todas las que día a día rompen estereotipos y paradigmas y llevan una lucha incansable por la equidad de género en este país.
Antes de que te vayas, te recomendamos leer: Las mujeres del muralismo, 7 talentosas artistas mexicanas que debes conocer.