Miss Universo ya es mitad mexicana y tendrá museo en CDMX
El empresario regiomontano, Raúl Rocha Cantú adelantó a Chilango que la capital del país tendrá gran prioridad para el certamen de belleza.
Por: Eduardo Gutiérrez Segura
Este 23 de enero de 2024, en el Teatro Fru Fru de CDMX, se confirmó que The Miss Universe Organization (MUO) es mitad mexicana, luego de que el empresario Raúl Rocha Cantú adquirió el 50% de acciones, por lo que se encargará de dirigir el certamen mundial al lado de Anne Jakapong, propietaria de JKN Global Group.
Entre las acciones de Rocha Cantú como dueño de la mitad de MUO están que la edición 73 del concurso de belleza se llevará a cabo en el país este 2024, además de que el primer museo dedicado a la competencia internacional tendrá su sede en Chilangolandia. La capital del país será una prioridad para Miss Universo a partir de ahora.
¿Qué cambios habrá en Miss Universo?
En entrevista exclusiva con Chilango, Rubén aseguró que en una era de inclusión, se mantendrá la visión que Jakapong le quiere dar al concurso, en el que se incluirá a mujeres trans, madres de familia, divorciadas y casadas, por lo que la edad límite de 28 años para participar quedará de lado.
“La organización de Miss Universo nos da muchas oportunidades para desarrollar una labor social, sencillamente transformar vidas. Pensando que es la organización más antigua del planeta en los certámenes de belleza, con 72 años de antigüedad y presencia en 100 países, eso me hizo voltear a ver la oportunidad”, contó Rocha Cantú.
El objetivo que tendrá la dirección de la organización es evitar cualquier tipo de discriminación, con un claro respeto por los derechos humanos, equidad de oportunidades, así como “el poner los ojos del mundo en nuestro México que tanto amamos”, enfatizó Raúl.
De igual forma, entre las modificaciones hechas por Legacy Holding Group —empresa de Rocha Cantú, ahora dueña de Miss Universo— fue el cambio de liderazgo para organizar la competencia nacional de la que saldrá la representante mexicana para el concurso, ahora a cargo de Cynthia de la Vega.
“Cynthia tiene una gran responsabilidad como directora de Miss Universo México, es un gran reto, tiene que trabajar muy fuerte y duro. Es una persona muy profesional y confió plenamente en ella de que tendrá un buen desempeño porque todos los mexicanos queremos que nos dé un excelente resultado”, expresó Raúl.
CDMX una prioridad para Miss Universo
El corazón de México será parte importante ahora que el país es co-dueño del concurso, además de que se realizará este año en aquí, también es casi un hecho que el museo que se tiene planeado por años de Miss Universo tendrá su sede en una locación de CDMX.
“El museo es un proyecto bellísimo, tenemos 72 años de antigüedad y muchísima historia , la primera Miss Universo aún vive en Estados Unidos, tiene 91 años, a partir de ahí se desdoblan muchos temas de transformación y lo queremos transmitir”, adelantó Rocha Cantú.
Raúl compartió que varios países lucharon para ser la casa del museo, pero ahora que Miss Universo es mitad nacional, hay un paso adelantado. “Tendremos en exhibición las 72 coronas, figuras de cera y una biblioteca tremenda de fotos y videos para compartir. Ciudad de México será el lugar”, contó.
La CDMX, representada hoy en el evento por Daniela Cordero, tiene todo para abrazar el proyecto, por la conectividad y la vibrante vida cultural. Pronto se elegirá el barrio en el que estará el museo y las características que deberá tener es un fácil acceso para potencializar el turismo y se genere un crecimiento exponencial en la zona.
Ahora que es oficial que Miss Universo 2024 será en el país, se pretende que en Chilangolandia se lleve a cabo la gran final, mientras que la competencia de traje de baño será en alguna playa y la elección del Traje Típico se realizará en alguna localidad del centro del territorio, confirmó a este medio Raúl.
Una compra con toda la legalidad
El anuncio de la compra de la mitad de Miss Universo, por parte de Legacy Holding Group, provocó que se hiciera viral la noticia de que JKN Global Group se declaró en bancarrota. El pago de 16 millones de dólares por el concurso, puede ser visto como un fraude en Tailandia.
El propio Rocha Cantú aseguró que no hay de qué preocuparse. “La organización de Miss Universo, por protocolo, tiene su sede en Estados Unidos, es una empresa 100% americana, es la misma compañía privada desde hace 72 años, que no tiene nada que ver con la organización pública asiática que cotiza en el mercado de valores.
“Como toda empresa pública tiene altibajos por la demanda de sus acciones, eso los llevó a una reestructuración financiera, que es independiente a Miss Universo. Tampoco es cierto que esté en bancarrota, el valor de las acciones tuvo un boom, de ayer a hoy, con este anuncio”, finalizó Raúl.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.