Ubicado a dos horas de la CDMX, las Minas de Tiza posee un laberinto secreto y poderosos paisajes de arcilla blanca que te harán sentir en Egipto.
Despierta tu espíritu aventurero en bicicleta o en moto y recorre las cavernas de arcilla blanca o Minas de Tiza en Tlaxcala, a solo dos horas de la CDMX. Este lugar de ensueño se esconde entre frondosos bosques y montañas que también puedes descubrir a pie en un viaje de senderismo que jamás olvidarás.
¿Cómo llegar a las Minas de Tiza desde CDMX?
Las Minas de Tiza se encuentran a solo 30 minutos de la ciudad de Tlaxcala, en el pueblo de San Mateo Huexoyucan. Desde la CDMX puedes ir a la Central Camionera de Oriente “Tapo” que se encuentra en la estación del metro San Lázaro. Ahí salen los autobuses que te llevan a Tlaxcala.
Conoce más lugares chidos cerca a CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango
Una vez allí puedes llegar a las minas en pie o en auto, están ubicados al fondo de la comunidad. Desde Tlaxcala, toma la salida noroeste por la Avenida Juárez, en dirección a San Ambrosio Texantla hasta atravesar el pueblo de Huiloapan. Tres kilómetros después encontrarás la entrada a las Minas de Tiza.
¿Qué actividades puedo practicar en el Egipto cerca de CDMX?
Puedes hacer senderismo y bici de montaña, recorrer sus laberintos ocultos a pie mientras sacas las mejores fotografías. Cerca a la zona podrás visitar los mercados locales, aguas termales y/o hacer un poco de rappel. Y aunque durante mucho tiempo estas minas fueron abandonadas, ahora es un gran atractivo turístico de la zona.
De hecho, quienes la visitan se sorprenden por el juego de luces que se genera cuando la luz del Sol entra por las diferentes aperturas de la caverna. La experiencia visual que tengas va a depender del momento del día en el que te encuentres dentro de la mina.
También te puede interesar: Cómo llegar desde CDMX al Festival de Luciérnagas
¿De qué estás hechas las minas?
Estas cavernas están hechas de calcita o carbonato de calcio, que es el componente principal de la tiza o gis. Su aspecto es de arcilla blanca y se utiliza también como fertilizante, en productos cosméticos, cemento, aditivos, vidrio y caucho.
¿Qué llevar durante mi visita a las Minas de Tiza?
Puedes llevar tu bici o motocicleta si deseas recorrer las minas como parte de una aventura única, también se sugiere cargar una botella con agua para hidratarte durante el trayecto, así como también unos zapatos con suela antiderrapante ya que dentro de la mina el camino puede ser un poco resbaladizo.