Conoce el Mercado de San Ángel, un rincón chilango de cultura y tradición
Si te encanta dar el rol por la capital, no lo pienses más y recorre el asombroso Mercado de San Ángel este fin.
Por: Karen Delgado
El sur de la capital alberga fascinantes espacios de tradición, cultura e historia. Tal es el caso del Mercado Melchor Múzquiz, mejor conocido como Mercado de San Ángel, un sitio donde podrás contemplar asombrosos murales y recorrer sus pasillos llenos de color, encanto y vida. ¿Todavía no lo conoces? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este bello lugar.
Orígenes del Mercado de San Ángel
Aunque abrió sus puertas hace tan solo seis décadas, los orígenes de este mercado podrían remontarse hasta el siglo XVI, cuando gran parte del territorio de San Ángel pertenecía al Colegio de San Ángelo Mártir. En ese entonces, los frailes desarrollaron la costumbre de cultivar flores y plantas de todo tipo en sus amplios huertos de Chimalistac.
Esta costumbre perduró con el paso de los años en el colorido barrio chilango, incluso cuando el convento cerró sus puertas en el siglo XIX. No obstante, fue hasta el 12 de noviembre de 1958 cuando se creó formalmente el Mercado Melchor Múzquiz como parte de un proyecto de construcción pública de la ciudad.
Desde sus inicios, este lugar se popularizó rápidamente por el comercio de flores, el cual ocupaba una parte de todo el complejo comercial. Poco tiempo después, la demanda de este producto terminó por superar el espacio disponible; por ello, fue necesario trasladar a una parte de sus comerciantes a Avenida Revolución, donde todavía se concentra el popular mercado de flores de San Ángel.
Por su parte, el Mercado Melchor Múzquiz ha tenido varias remodelaciones a lo largo de su historia; a pesar de ello, no ha perdido su encanto original y se ha convertido en una parada obligatoria al sur de la capital para locales y turistas.
Tal vez te interese: 5 mercados de flores en CDMX llenos de vida y tradición 🌻
Murales del Mercado Melchor Múzquiz
Uno de sus mayores puntos de atracción es, sin lugar a duda, los extensos murales que adornan su fachada. El diseño corrió a cargo del artista Ariosto Otero, quien realizó su intervención en 2008, cuando la zona de San Ángel y su mercado ya despuntaban como un punto de interés turístico.
En los murales, podemos contemplar escenas de la vida cotidiana al interior de los mercados chilangos; entre frutas, comerciantes, flores y comunidad campesina, las piezas pictóricas en bajo relieve exaltan la riqueza cultural que converge al interior de estos espacios comerciales.
Además de un tributo a los mercados chilangos, Otero también realizó un homenaje a personajes destacados de México. En efecto, a lo largo del mural se encuentran representaciones de pintores como Francisco Toledo, José Clemente Orozco y Diego Rivera, así como escritores de la talla de Octavio Paz, Elena Poniatowska, Juan Rulfo y Carlos Fuentes.
Cabe destacar que los murales tienen una extensión de 456 metros cuadrados y que fueron realizados con la técnica de esgrafiado. También presentan divinidades ancestrales como Xochipilli y Yacatecutli, además de otras personalidades como Pedro Armendáriz, Emiliano Zapata, Rita Macedo y Emilio Fernández.
Checa también: Hermosos lugares de San Ángel para armar tu paseo por el sur de la CDMX 🌺
¿Qué hacer en el mercado de San Ángel?
Al igual que en otros mercados tradicionales de la capirucha, en este rincón de San Ángel podrás encontrar productos básicos como frutas, verduras y carnes frías para cocinar en casa. Por supuesto, también hallarás dulces típicos mexicanos, artesanías locales y artículos de temporada para decorar tu casa.
Aunque el mercado de las flores se encuentra a unos cuantos pasos, en el Mercado de Melchor Múzquiz también hallarás algunos locales dedicados al comercio de plantas en maceta o en ramo; asimismo, podrás adquirir ropa de todo tipo, uniformes, juguetes tradicionales y hasta productos de santería.
El mercado también es un excelente lugar para comer si te encuentras de visita por la zona; en efecto, en su interior podrás elegir una amplia gama de opciones culinarias, como mariscos, taquitos y comida corrida.
¿Quieres visitar el emblemático Mercado de San Ángel? Recuerda que está ubicado en Avenida Revolución (entre Dr Elguero y Melchor Múzquiz); algunos locales comienzan a atender desde las 7:00 h y el mercado permanece abierto al público hasta las 19:00 h. ¡Arma tu visita!
Si buscas más opciones culturales al sur de la capital, no te vayas sin echarle un ojo a: 10 lugares gratis en el centro de Tlalpan para dar el rol sin gastar lana.