Martes 13 y viernes 13 son considerados días terribles y de mala suerte desde hace muchos años, pero ¿te has preguntado si hay alguno más malo que otro?
Para empezar, el común denominador entre ambos es el número 13, el cual siempre ha estado ligado a motivos oscuros en varias culturas y religiones. Esto ha provocado que la superstición sobre este número haya trascendido el tiempo y fronteras.
En las leyendas nórdicas se habla de 13 espíritus del mal; por su parte, la Biblia habla de la venida de la Bestia del Anticristo en el capítulo 13 del Apocalipsis y la carta del Tarot con el número 13 es la muerte.
Otro punto en contra del número 13 se lo da la astrología, que estudia las 12 casas y los 12 signos del universo, por lo que si existiera una más implicaría inestabilidad y desequilibrio.
¿Martes 13 o viernes 13?
En ambos casos el número 13 dota de mala suerte a ambos días, pero ¿deberíamos sentir más temor por alguno o ambos?, la respuesta dependerá de qué tan suspersticiosx seas y cuál de los dos orígenes sea más conflictivo para ti.
Origen del martes 13
El martes 13 le debe su mala reputación a la mitología griega, en la que Marte es el Dios de la Guerra, por lo que la unión del martes y el número 13 reúne grandes desgracias, haciendo que muchos lo cataloguen como un día de mala suerte.
Checa también: ¿Qué significa el martes 13? La razón por la que dicen que es de mala suerte
Origen del viernes 13
Por otro lado, respecto al viernes 13, algunos historiadores coinciden en que fue ese día pero de 1307 cuando la Santa Inquisición persiguió a los Caballeros Templarios. El rey Felipe IV ‘El Hermoso’ dio la orden de acabar con quienes componían este colectivo, principalmente con sus líderes. Un día en el que se produjeron arrestos simultáneos y asesinatos en Europa.
Desde aquel entonces, ese día en particular se impregnó de mala vibra, por lo que también es considerado de mala suerte.
Como verás, tanto martes como viernes 13 tienen pasados horribles, lo que ha hecho que las personas sientan cierto miedo por ellos y prefieran tomar sus precauciones cuando suceden.
Cuéntanos… ¿a ti cuál te da más miedo?
Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.