Octubre ha estado lleno de fenómenos astronómicos increíbles, como el eclipse solar del pasado 14 de octubre. Y ahora, para cerrar el mes con broche de oro, lograremos atestiguar dos fenómenos simultáneos relacionados con la luna: se trata de la luna del cazador y un eclipse lunar parcial.

Todos los meses tienen alguna luna llena y cada una lleva un nombre distinto. La luna del cazador se llama así porque es cercana al equinoccio de otoño, época en la que solía iniciar la temporada de caza y preparación de la reserva alimentaria para el invierno. Fueron los antiguos habitantes del norte de nuestro continente quienes dieron este título a la luna llena de octubre.

Foto: Shutterstock

Todavía nos quedan las lunas llenas de noviembre y diciembre; sin embargo, este eclipse será el último del año. Además, no es tan común que un eclipse y una luna llena se junten, por lo que este suceso es especial.

Respecto al eclipse, será parcial, lo que significa que solamente una parte de la Luna será cubierta por la sombra de la Tierra, dejando que la otra parte brille intensamente por el efecto de luna llena.

Te puede interesar: Se oscureció de día: así fue el eclipse total solar de 1991 en CDMX

Cuándo, dónde y cómo ver estos fenómenos astronómicos

A diferencia del eclipse anterior, que no todos pudieron disfrutar, el que tendrá lugar el 28 de octubre se apreciará en varios países de todos los continentes. Acá te va una lista de las regiones en las que se podrá ver el eclipse lunar:

  • Los países al este de Centroamérica y América del Sur
  • Europa
  • África
  • Australia
  • Asia
  • Los estados del este de Ámerica del Norte
  • El Ártico y la Antártida


En México, este evento se apreciará de las 19:00 horas del 28 de octubre hasta la madrugada del domingo 29 de octubre, principalmente en Ciudad de México, Chiapas, Durango, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Hidalgo y Coahuila.

Recomendaciones para disfrutar estos eventos:

  • Si cuentas con telescopio o binoculares, verás mucho mejor tanto la luna de cazador como el eclipse.
  • Es importante contar con un espacio abierto en donde se aprecie el cielo despejado.
  • Como no se trata de un eclipse solar, no es necesario contar con protección para los ojos, ya que la luz lunar no es dañina.

¡Listo! A disfrutar de la magia lunar. Si eres creyente de la influencia que tienen los fenómenos astronómicos en nuestras vidas, hay diversos rituales que puedes realizar, desde soltar todo aquello que ya no quieres cargar emocionalmente, hasta absorber la energía de la luna.

Foto: Shutterstock

¿Cuándo? 28 de octubre
¿Dónde? En distintos estados de México
Horarios: De las 19:00 horas hasta la madrugada del 29 de octubre

Para enterarte de más eventos astronómicos en la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.