¡Que se arme la pedaleada! Existen increíbles áreas verdes para practicar bici de montaña en CDMX que son ideales si buscas un reto físico y paisajes asombrosos. Para poner el cuerpo en movimiento y contemplar cómo el mundo se desliza desde tu bicla, no esperes más y planea tu recorrido sobre ruedas por estos asombrosos puntos de la capirucha.
Lugares para practicar bici de montaña en CDMX
Cuando se trata de espacios naturales para la recreación y el ejercicio, nuestra capital nos sorprende con su variedad de opciones. En efecto, no solo contamos con hermosos parques en distintos puntos de la ciudad, sino que además podemos disfrutar de reservas naturales y bosques que nos ofrecen desconexión, aventura y aire fresco.
Acá te traemos una lista de lugares perfectos para desempolvar la bicla y adentrarte en la naturaleza; estos sitios cuentan con rutas variadas para distintos niveles y, por supuesto, paisajes inigualables. Eso sí, no olvides que se trata de un deporte de riesgo, así que utiliza el equipo adecuado para realizar esta actividad y éntrale a las rutas que correspondan con tu preparación previa.
1. Los Dinamos
Ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras, este pulmón verde de la capital es también uno de los mejores escenarios para entrarle a este deporte sobre ruedas. Además de destacarse por su abundante flora, ríos y espacios boscosos, Los Dinamos poseen varias opciones para bandita principiante y experimentada.
Aquí podrás poner a prueba tu resistencia con sus kilómetros de ascenso desde el Primer hasta el Cuarto Dinamo. Asimismo, encontrarás senderos que podrán llevarte hasta el Desierto de los Leones o el Ajusco; pero si prefieres entrarle al downhill (o descenso), te contamos que en este sitio se ubica “La Resbalosa”, una ruta ideal para quienes cuentan con la técnica y el dominio adecuado de la velocidad.
Aprovecha tu visita para contemplar los asombrosos paisajes que ofrece este bosque y para dejarte sorprender con su gastronomía, opciones recreativas e impactantes leyendas.
Tal vez te interese: 5 mercados de flores en CDMX llenos de vida y tradición
2. Desierto de los Leones
Este inmenso bosque al poniente de la capital no solo es famoso por la historia y los secretos de su ex convento; también se erige como el primer Parque Nacional de nuestro país. Entre sus distintos caminos y veredas, encontrarás suficientes rutas para mejorar tu técnica como ciclista y dejarte conquistar por la vista.
A lo largo de este bosque te encontrarás con grupos de deportistas, quienes se aventuran en caminos ascendentes hasta el Cerro de San Miguel, o bien, recorren las decenas de kilómetros que ofrece su ruta circular. Te recomendamos acudir en compañía de personas expertas en tu primer recorrido y, para terminar tu visita, echarte unas quesadillas al lado del ex convento.
3. Parque Ejidal San Nicolás Totolapan
El Ajusco alberga este punto de encuentro para quienes buscan naturaleza, desconexión y actividades de ecoturismo. En este parque ejidal, encontrarás rutas guiadas de cross-country para entrarle con confianza al ciclismo desde el nivel principiante; pero no solo eso, también hallarás varias rutas downhill para dejar salir toda la adrenalina con el apoyo de guías y personal experto.
Cabe destacar que San Nicolás Totolapan posee cerca de 150 km de ruta para ciclistas, así que constituye una de las mejores opciones en la capital para entrarle a este deporte. Ya que andas por la zona, aprovecha para armar el pícnic o probar el resto de actividades ecoturísticas que ofrece el lugar.
Checa también: Asombrosos lugares para visitar en el Edomex en tu próxima escapada
4. San Pablo Oztotepec
La alcaldía chilanga de Milpa Alta posee extensas áreas verdes, así como atractivos bosques y volcanes que se han convertido en puntos de atracción para amantes del ecoturismo y de la naturaleza.
En su pueblo originario de San Pablo Oztotepec, podrás adentrarte de lleno en el mundo del ciclismo de montaña; allí encontrarás numerosas rutas que parten hacia puntos como Tepoztlán y el Ojo de Agua de Tulmiac. Asimismo, en este sitio podrás practicar downhill, BMX y MTB o apuntarte a las competiciones que se realizan para todos los niveles.
5. Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec
En el bosque que separa el Desierto de Los Leones y los Dinamos, se ubica este parque ecoturístico de la Magdalena Contreras. Además de ofrecer atractivos para toda la familia, tales como tirolesa, juegos infantiles, venadario y zona para acampar, también encontrarás opciones para entrarle al deporte sobre ruedas.
Si bien el senderismo y el rapel son algunas de las actividades predilectas de sus visitantes, aquí también hallarás varias rutas y senderos para practicar ciclismo de montaña en medio de un ambiente boscoso y natural.
¡No te quedes con las ganas de practicar este deporte extremo! Te recordamos que es indispensable contar con el equipo y preparación adecuados para entrarle a la bicla y evitar lesiones.
Antes de que te vayas, te invitamos a echarle un ojo a: Arma tu plan y recorre los Parques Nacionales de CDMX