El poniente de la capital posee una amplísima riqueza natural, además de increíbles opciones recreativas y culturales para todas las edades. Si quieres armar tu próxima salida por estos rumbos, aquí te compartimos algunos imperdibles lugares en Cuajimalpa que lograrán sacarte de la rutina y brindarte un día agradable con tu familia, pareja o amistades. ¡Checa la lista!

Lugares en Cuajimalpa que debes visitar

Aunque la cultura y el entretenimiento de la capital confluyen mayoritariamente en la zona centro, lo cierto es que existen increíbles sitios recreativos en todos los rincones de la ciudad. Ejemplo de ello es la alcaldía Cuajimalpa de Morelos,donde la naturaleza y la vanguardia urbanística brindan una amplia gama de actividades y paisajes a sus visitantes.

Aquí te enlistamos los lugares obligatorios para tu próxima visita por esta demarcación, así como algunos destinos más escondidos que te asombrarán por sus maravillas naturales. ¡Vas!


1. Desierto de los Leones

Con más de mil 500 hectáreas, el bosque del Desierto de los Leones es uno de los pulmones verdes más importantes para nuestra capital. Además de contar con manantiales indispensables para nuestra ciudad, este sitio es idóneo si buscas reconectarte con la naturaleza o practicar actividades como bici de montaña, senderismo y paseos a caballo.

Por supuesto, uno de sus mayores atractivos es el Ex Convento Desierto de los Leones; se trata de una impresionante construcción religiosa del siglo XVII en la que te sentirás como en otras épocas al caminar por sus celdas, catacumbas, jardines y ermitas. Al interior de este recinto también encontrarás espacios museísticos, oratorios e increíbles vistas hacia el bosque.

2. Parque La Mexicana

Si quieres disfrutar de áreas verdes en medio de un paisaje urbano, este lugar es perfecto para ti. En el Parque La Mexicana encontrarás múltiples opciones recreativas para pasar un día agradable en compañía de toda tu familia (incluyendo al Firuláis); en efecto, el parque cuenta con skatepark, teatro al aire libre, zona para perros, restaurantes, juegos infantiles y, sobre todo, muchas áreas verdes para jugar y descansar.

Te recomendamos llevar unos zapatos cómodos y sombrilla, ya que la caminata al aire libre por este lugar puede tomarte varias horas. ¡No te vayas sin visitar su asombroso espejo de agua!

Tal vez te interese: Historia del claustro medieval en CDMX que fue traído desde España


3. Valle de las Monjas

Un espacio natural poco conocido al poniente chilango es el Valle de las Monjas, el cual resultará idóneo para ti si practicas deportes como ciclismo de montaña. Al interior de este bosque, ubicado en las inmediaciones de la colonia San Mateo Tlaltenango, podrás planear un pícnic familiar, respirar aire fresco, descansar junto a la corriente de un riachuelo y armar la cascarita con tus cuates.

Ya que andas por la zona, date la vuelta por Óvelpaa, un restaurante ubicado en el interior del bosque que invita a disfrutar de la convivencia con bandita viajera y ciclista. ¡Provecho!

4. Centro Cultural Pedro Infante

¿Buscas un plan cultural? Entre los museos y galerías de esta demarcación se destaca el Centro Cultural Nacional Pedro Infante, el cual se dedica a honrar la vida y producción artística de esta leyenda del cine mexicano. Desde hace casi una década, este recinto alberga artículos personales del actor, vestuarios de sus películas, entre otras valiosas piezas cinematográficas.

Este sitio se encuentra ubicado en la Explanada de la Alcaldía Cuajimalpa, donde también te recomendamos visitar la Parroquia de San Pedro Apóstol y recorrer a pie el centro de la demarcación.

5. Paseo escultórico de Santa Fe

Nada como una buena caminata al aire libre para disfrutar del fin de semana sin gastar mucha lana; si quieres ponerle un toque cultural a este plan, te sugerimos visitar Avenida Santa Fe (sí, justo donde se encuentran los grandes edificios de la zona) y contemplar las diversas esculturas monumentales que adornan la zona.

Entre las piezas que forman parte de este breve paseo escultórico, se destacan las obras del cubano Rafael Miranda San Juan, quien realizó “Fragmentaciones” y “Las Manos”, así como “El hombre de los columpios” de Mario Zarza. ¡Prepara la cámara para tomarte una foto en este bonito lugar!

El pilón: Centro Santa Fe

Además de las alternativas naturales y artísticas, en esta alcaldía encontrarás spots recreativos para toda la familia. Por ejemplo, en el Centro Santa Fe podrás sacar tus mejores piruetas en su una extensa pista de hielo, practicar boliche con tus cuates, o bien, regresar a los tiempos de tu infancia al interior de Kidzania y jugar maquinitas en la sección de PlayTime.

¡Cuéntanos cuáles de estos lugares en Cuajimalpa ya conoces! Antes de que te vayas, te invitamos a echarle un ojo a: Escuelas, colonias y otros lugares de la CDMX que fueron panteones en el pasado 💀.