Lugares de Tenochtitlán que sobreviven en la Ciudad de México
A lo largo de la Ciudad de México se encuentran lugares que sobreviven desde la época en que sobre estos territorios se erigió Tenochtitlán.
Por: Paola Loera
Visitar el Centro Histórico de la Ciudad de México es como hacer un viaje en el tiempo en el que puedes retroceder más de 500 años —sin exagerar—, ya que está plagado de vestigios de la antigua Tenochtitlán. Pequeños grabados, adoratorios, esculturas y enormes escalinatas son constancia de una esplendorosa ciudad que extendió su poderío por toda la franja central del país. Seguramente ya te has encontrado con algunos de estos, pero otros están ocultos dentro de varios inmuebles de la zona esperando a ser encontrados por los curiosos.
Ponte en modo explorador, porque el día de hoy vamos a caminar varias cuadras en búsqueda de los lugares para recordar a México-Tenochtitlán.
Te puede interesar: ¿Cómo era antes la CDMX? ¡Descúbrelo con estas fotos antiguas!
¿Dónde estaba México-Tenochtitlán?
Antes de zambullirnos en este paseo, hay que recordar un poco en las clases de historia —sólo en caso de que no recuerdes muy bien—. México Tenochtitlán fue la capital del imperio mexica, el centro político, económico y ritual. Su fundación tiene un origen mítico, ya que se dice que los mexicas provenían de Aztlán y se encontraban buscando la tierra que les prometió Huitzilopochtli, en la cual verían una señal divina.
Gracias a la primera lámina del códice Mendocino es posible saber cuál fue esta supuesta señal: un águila posada en un nopal, colocado sobre lo que parece un islote con una cruz en forma de equis formada por canales azul turquesa. Bien específicos los dioses. La historia dice que los mexicas la llegaron en abril de 1325 y se cree que lo hicieron a la Plaza de la Aguilita —hasta hay un monumento—. Así comenzó todo.
México-Tenochtitlán continuó creciendo enormemente y en todas las direcciones, llegando a abarcar una superficie de aproximadamente 10 kilómetros cuadrados. En 2019 el investigador Eloy Jiménez Martínez llevó a cabo un extenso trabajo recopilando todas las zonas donde se han encontrado vestigios mexicas, o que parecen serlo. Incluso logró dibujar un mapa referencia de la antigua ciudad, la cual abarcó la colonia Centro, la zona oriente de la Guerrero, Tlatelolco, parte de Peralvillo, Tepito, parte de la Tránsito y la Morelos, la Merced, Merced Balbuena y la Candelaria de los Patos.
Pues sí, Tenochtitlán fue mucho más que el Centro Histórico. Tal como señala Eloy, en toda esta área se han encontrado indicios de los barrios que la conformaron, sus embarcaderos y calzadas. Pero la popularidad del área correspondiente al Zócalo radica en que ahí se encontraba el Templo Mayor, recinto sagrado dedicado a Tláloc, dios de la lluvia, y a Huitzilopochtli, dios del sol.
Checa también: Los negocios chilangos del Centro Histórico con casi 200 años de tradición
Lugares de la Ciudad de México para recordar a la antigua Tenochtitlán
Ahora sí, a lo que nos truje, tras una exhaustiva investigación les traemos los lugares icónicos de la antigua Tenochtitlán que sobrevivieron en la Ciudad de México pese a la colonización y la urbanización.
Plaza de la Aguilita
Vámonos por el principio: el lugar de la fundación de México-Tenochtitlán con el águila y la serpiente. Algunos dicen que la señal no existió, otros que sí y unos pocos incluso aseguran que en la Plaza Juan José Baz, mejor conocida como Plaza de la Aguilita, es donde ocurrió el encuentro. Según historiadores, esta zona estuvo ocupada por el barrio de Temazcaltitlán, el primero de todo Tenochtitlán. ¿Será? Hoy en día cuenta con un pequeño monumento que recuerda esta historia, a su alrededor hay negocios, restaurantes y el icónico Café Bagdad.
Echa un vistazo a: Estos son los mercados abiertos más antiguos de la CDMX
La escalinata de Coateocalli en el Palacio del Marqués
Debajo del patio central de la Casa del Marqués del Apartado, en la esquina de Donceles y República de Argentina, se construyó la primera ventana arqueológica de la que se tiene registro. En 1901, durante algunos trabajos de remodelación, se encontraron los restos de una escultura que representa una serpiente de fuego, un Ocelotl Cuauhxicalli —enorme pieza con forma de felino para realizar sacrificios—, representaciones de Huitzilopochtli y Tezcatlipoca, y unas escalinatas. Se cree que este edificio estuvo dedicado a Coatecoalli o a la casa de la serpiente.
Templo de Ehécatl en metro Pino Suárez
¿Sabías que dentro del Metro de la Ciudad de México también hay vestigios de la antigua Tenochtitlán? ¡Uff! Durante las excavaciones para hacer la estación de Metro Pino Suárez en 1967 se encontró un adoratorio dedicado al dios del viento Ehécatl-Quetzalcóatl. Además de algunos relieves y figurillas, la forma redonda de la construcción constata dicha información. Según datos del INAH, este es el sitio arqueológico más visitado de la ciudad gracias a todos los usuarios del metro.
Vestigios del calmécac en el Centro Cultural España
El Centro Cultural España es una joya, ya que además de su interesante cartelera cultural cuenta con una impresionante ventana arqueológica que alberga lo que parecen ser los restos de un calmécac, el colegio al que acudían los hijos de los nobles. Prepárate para sorprenderte con las escalinatas, además de 87 piezas, entre ellas vasijas, esculturas, una coa y una representación de Mixcóatl “serpiente de nube”.
Echa un vistazo a: Vida en Tenochtitlán: Así eran las escuelas en tiempos de los mexicas
Huei Tzompantli en Guatemala #24
La calle de Guatemala resguarda los restos de un recinto sagrado mexica, el Huei Tzompantli dedicado al dios Huitzilopochtli. En este sitio se exhibían empalados los cráneos de las personas sacrificadas —imagínense encontrar esto, un hallazgo algo escalofriante— y terminaban en una especie de torre. Hoy en día puedes conocer este sitio gracias a la ventana arqueológica que se construyó en 2017.
El Palacio de Axayácatl en el Monte de Piedad
Bajo el edificio del Nacional Monte de Piedad se encuentran algunos restos del Palacio de Axayácatl, quien fue tlatoani de Tenochtitlan entre 1469 y 1482. El descubrimiento de esto se dio entre 2017 y 2018 durante unos trabajos de mantenimiento. Aquí se hallaron los muros del palacio, relieves y lajas de basalto.
Templo de Tezcatlipoca en el Antiguo Palacio del Arzobispado
Siguen apareciendo palacios. A un costado del Antiguo Palacio del Arzobispado se encontró lo que parece un templo dedicado a Tezcatlipoca, “espejo humeante” y omnipresente. En este sitio podrás ver parte de una escalinata, muros de piedra, restos de cerámica y la piedra de Moctezuma, una escultura circular con grabados mexicas.
Un temazcal en la Merced
Los mexicas también necesitaban relajarse y para esto acudían al barrio de Temazcaltitlán, el cual estaba ubicado al suroeste de Tenochtitlán y donde abundaban los temazcales y aguas termales. Hace algunos años, arqueólogos del INAH descubrieron los restos de uno de estos sitios de recreación en la calle de Talavera #24. Aquí se hallaron también algunas figurillas y vasijas relacionadas con una casa de 1520. ¡Wow!
Conoce las únicas aguas termales que sobreviven en la CDMX
Templo de Ehécatl en un centro comercial
¿Recuerdas que mencionamos que los templos dedicados a Ehécatl, dios del viento, tienen forma circular? Pues en 2014 apareció otro en el estacionamiento subterráneo de una plaza comercial cerca de Tlatelolco. En 2018 el INAH decidió colocar una ventana arqueológica para que los transeúntes puedan admirar la enorme plataforma redonda de 12 metros de diámetro y sus relieves. Durante las excavaciones también se encontraron restos de figurillas y restos humanos dentro de vasijas.