Lo que se construyó y se quedó de los Juegos Olímpicos del 68
Estos son los edificios y obras que fueron construidos para los Juegos Olímpicos de 1968 y que aún permanecen en la capital.
Por: Montse Quintana
Los Juegos Olímpicos fueron uno de los eventos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en el país. La Cd. de México fue la encargada de recibir a más de 5,000 atletas de todo el mundo que venían en busca de una codiciada medalla de oro.
México había intentado ser anfitrión de las Olimpiadas desde la década de los años 50, pero no contaba con la infraestructura necesaria para ser seleccionado. Es por ello que, durante esa década y en años posteriores, la ciudad invirtió en construir estadios y demás foros deportivos que nos convirtieran en los candidatos ideales.
En 1963, el país finalmente recibió la oportunidad de ser sede para la decimonovena edición de esta justa deportiva internacional. Con la finalidad de cumplir con las expectativas de un evento con alrededor de 170 pruebas distintas, se realizaron más remodelaciones y obras alrededor de la capital. Muchas de éstas fueron terminadas tan solo un mes antes de la inauguración.
Finalmente, en octubre de 1968 dieron inicio los Juegos Olímpicos de México. Muchas de las edificaciones que se usaron para las competencias de aquel año todavía siguen de pie. Acá te compartimos cuáles son y con qué fines fueron utilizadas.
También te podría interesar: 7 momentos entrañables de las inauguraciones olímpicas
6 obras utilizadas para los Juegos Olímpicos de 1968
1. Alberca Olímpica ‘Francisco Márquez’ y Gimnasio Olímpico ‘Juan de la Barrera’
Este recinto recibió en sus instalaciones a distintos deportes acuáticos, entre ellos clavados, waterpolo y natación. Además, éste fue el lugar que vio ganar el oro a Felipe ‘Tibio’ Muñoz, y el bronce a María Teresa Ramírez, ambos nadadores mexicanos.
Por otro lado, si lo que te interesaba era el voleibol, el Gimnasio Olímpico era el lugar al que te tenías que dirigir.
2. Palacio de los Deportes ‘Juan Escutia’
Lo que hoy funciona como recinto cultural para todo tipo de conciertos y expos, fue creado para que más de 20,000 amantes del baloncesto pudieran disfrutar del talento nacional e internacional.
3. Estadio Olímpico Universitario
Aquí fue en donde todo inició y acabó, ya que las ceremonias de inauguración y clausura se llevaron a cabo en este espacio. El estadio también fue sede de los partidos de fútbol y competencias de atletismo.
Checa también: Historia del mural del Estadio Olímpico creado por Diego Rivera
4. Velódromo Olímpico ‘Agustín Melgar’
Las competencias de ciclismo de pista eran realizadas en este lugar. Por primera vez, la duela estaba hecha de madera africana debido a que era un material más resistente.
5. Auditorio Nacional y Campo Marte
El primero, sorpresivamente, fue utilizado para las pruebas de gimnasia. Aquí el mundo vio triunfar enormemente a la originaria de lo que antes era Checoslovaquia, Vera Caslavska. El segundo fue el espacio designado para las pruebas de equitación.
6. Villa Olímpica
Este lugar era en donde los atletas descansaban, comían e incluso entrenaban. También funcionaba como centro de prensa para que los medios de comunicación de todo el mundo pudieran reportar todo acerca de las Olimpiadas.
Los departamentos de los 80 edificios de este complejo residencial hoy son ocupados por familias capitalinas.
La Pista Olímpica de Remo y Canotaje, la Arena México, el Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario, entre otros lugares, también fueron testigos de este histórico evento.
La siguiente vez que te encuentres en alguno de estos sitios, presta mucha atención y escucha cuidadosamente. Tal vez aún puedas oír los aplausos y gritos de aquellos chilangos que presenciaron los primeros Juegos Olímpicos en Latinoamérica.