Durante este mes el arte inunda la CDMX, lee la gran guía que hemos preparado dentro de nuestra revista Chilango de marzo.
Performance, artivismo, pandemias, el reino fungi, remedios caseros y vistos desde la óptica del arte contemporáneo mexicano. Te recomendamos abrir bien los ojos para buscar, observar y leer estas publicaciones de artistas visuales mexicanos.
La Tierra Baldía – Laureana Toledo, Quarentena Ediciones
A través de un relato personal, la artista abre un umbral profundo hacia las entrañas del Istmo de Tehuantepec, donde fotografías,testimonios, textos, poemas y dibujos trazan una cartografía de un territorio atajado por el despojo del colonialismo y la paradoja del Orden y Progreso de la modernidad mexicana. El libro es fruto de una larga investigación de Laureana Toledo que expande el proceso a través de una edición colaborativa que cuenta con poemas de Natalia Toledo y textos de Cuauhtémoc Medina, Ariadna Ramonetti y Héctor Luis Zarauz, entre otros.
También te podría interesar: Sensibilidad, arte y medio ambiente
Cuadernos de Protesta – La liga tensa, La Liga tensa – PAC
Nadia Lartigue, Esthel Vogrig, Juan Francisco Maldonado, Carolina Guerra y Lucía Naser forman La Liga Tensa, un colectivo artístico enfocado en el estudio de los movimientos sociales y las protestas en el espacio público. Esta publicación reúne una serie de ensayos, manifiestos, reflexiones e historia que nos muestran cómo el del cuerpo y las manifestaciones masivas en el espacio público reconfiguran el imaginario estético y social de nuestros tiempos.
Ahí viene La Plaga, Rubén Ortiz Torres, Ed. Taller California (USA-MX)
“Mamá, ya no quiero vivir eventos históricos”. Ruben Ortiz Torres parte de la peste de Camus pasando por la Plaga de los Teen Tops, para retratar la infodemia, la paranoia y la esquizofrénica situación en la que la pandemia de Covid 19 sumergió al mundo durante los últimos años. Dibujos, fotografías, pinturas, textos, collages e imágenes bizarras como extraídas del feed de una red social, componen este ejercicio en donde el relato de la pandemia se vuelca en un inteligente y mordaz libro de artista, cargado de un humor característico de este artista mexico-americano.
Mira acá: Distrito de Arte Urbano Doctores: un santuario para el Street Art
Melquiades Herrera – Sol Henaro, Abraham Cruz-Villegas y Damián Ortega, Editorial Alias
Melquiades Herrera es un personaje fundamental para el arte contemporáneo en México. Con textos de los artistas Abraham Cruz-Villegas y Damián Ortega y a través de la investigación de Sol Henaro, Melquiades se revela ante nosotros como unos de los precursores del arte conceptual y el performance en los ya lejanos años ochenta del siglo XX, cuando México se debatía entre el subdesarrollo y el neoliberalismo al ritmo de Michael Jackson y RIgo Tovar.
Libros/Proyecto: ESPAC
Se trata de una serie que explora el desarrollo de proyectos artísticos dentro del espacio editorial, editada bajo el sello de ESPAC, espacio para el arte contemporáneo. Sus más recientes publicaciones exploran el universo botánico y el reino fungi, con dos títulos maravillosos: Sustancias vegetales: compendio de híbridos contra cuatro males funestos, una investigación artística, botánica y gráfica de la artista Dulce Chacón sobre el mal de ojo, el mal de aire, la vergüenza y perder el alma y el uso que algunas plantas tienen para implementar remedios a estos males basados en la creencia popular.
El Futuro es Fungi es un recorrido por el fascinante mundo de los hongos y su incidencia en la poética de lo cotidiano, a través de fotografías, diagramas, dibujos y apuntes de la artista Paola de Anda y una serie de microtextos de la antropóloga Valeria Mata. Si eres amante de la naturaleza estos dos ensayos visuales-literarios te van a encantar.
No te vayas sin antes echarle un ojito a: Y después de la Semana del Arte, ¿qué?