Aquí hay fiesta todo el año y portadas coloridas que adornan las calles de Xochimilco. Si planeas una visita a este lugar, no pases por alto las tradiciones y costumbres tan distintivas de la demarcación.
En sus iglesias, calles y trajineras encontrarás las famosas portadas que originalmente se hacían con flores. ¿Las conoces?
También te podría interesar: 6 fiestas y ferias tradicionales de Xochimilco que debes conocer
Una bienvenida muy colorida: las portadas en Xochimilco
Las portadas son, de origen, piezas artesanales de gran tamaño que solían realizarse con flores cosechadas en las chinampas de Xochimilco. Estás piezas actualmente se realizan con otros materiales debido a diferentes factores: el encarecimiento de la flor, el cambio en el paisaje chinampero y la disminución de productores de flor locales.
Las portadas en Xochimilco pasaron de flores y materiales locales a pintura y otro tipo de materiales de decoración, especialmente para que duren más tiempo y las puedas apreciar en cualquier temporada. Es una tradición muy bonita que sigue dando color e identidad a la demarcación.
Aún puedes conocer una portada floral tradicional en las iglesias locales el día de la fiesta patronal.
En el Xochimilco de hace 50 años las portadas que adornaban las trajineras también solían ser de flor, hoy en día siguen siendo muy coloridas, pero son pintadas o adornadas con materiales que duran por mucho más tiempo.
Actualmente las portadas ya no son únicamente de flores, con el paso de los años se han creado con otro tipo de materiales como semillas, carrizo, madera, estambre hasta foamy, unicel o plástico. Lo importante sigue siendo la creatividad, el trabajo manual y la atención al detalle que cada creador le pone a su pieza.
Checa también: La historia de los manatíes que vivían en Xochimilco
Fiestas patronales y portadas creativas
Esta mezcla de tradiciones prehispánicas y el inicio de conversión hacia el cristianismo luego de la colonización, hacen de Xochimilco un espacio de diversidad cultural y preservación de tradiciones que siguen presente en la creación de portadas de gran formato. Checa la portada del 2023 para la celebración del Niñopa.
Observa los detalles y la pintura de esta gran portada creada por Rodolfo Valle, artesano que trabajo esta pieza y otras portadas con mucha devoción para darle color y la bienvenida a la Virgen de los Dolores y el Señor de San Bartolo.
Las portadas en Xochimilco son una especie de ofrenda que se realiza para adornar las calles por donde pasará o estará alguna imagen religiosa. Estas piezas suelen ser un atractivo turístico por el ingenio de las personas que lo realizan como esta portada hecha con materiales locales como carrizo, hoja de elote y semillas. ¡Wow!
Dependiendo del tipo de material, el tamaño y diseño pueden tardar en fabricarlas alrededor de 6 meses. Las portadas que adornan las calles miden entre 5 a 6 metros de altura y son colocadas por la organización de mayordomos locales. Entre las calles de Xochimilco, donde encuentres una portada sabrás que están festejando alguna imagen religiosa y será símbolo de festividad y alegría para la comunidad que recibe a sus santos.
Las fiestas religiosas son parte fundamental de esta demarcación, donde aún se llevan a cabo diferentes festividades tradicionales y realizan bellas portadas artesanales.