La explanada del edificio de la Torre de Rectoría de la UNAM seguramente te ha dado la bienvenida a “territorio puma”. Sus 12 pisos de altura y emblemáticos murales han convertido a la Torre de Rectoría en un ícono de la arquitectura. El Campus Central de Ciudad Universitaria pertenece, junto con la Casa Museo de Luis Barragán, a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Son los únicos monumentos del siglo XX que cuentan con esa declaratoria.
Rectoría y su historia arquitectónica
Este monumental edificio fue diseñado y dirigido en su construcción entre 1950 y 1952. El proyecto fue dirigido por los más afamados arquitectos del México moderno como parte del proyecto de la nueva “Ciudad Universitaria”. Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega Flores se encargaron de erguir esta joya arquitectónica en forma de torre. Esta edificación se sostiene gracias a la sólida estructura conformada por un cúmulo de columnas y planchas de concreto. La Torre de Rectoría —en tiempo de primavera— es enmarcada por las decenas de árboles de jacaranda que matizan el paisaje con tonos lilas.
Te puede interesar: 10 hermosos murales de Ciudad Universitaria que tienes que conocer
El diseño de su arquitectura ha sido clasificado con el estilo “lecorbusiano”. Este adjetivo obtiene su nombre de uno de los arquitectos más importantes en la historia: el arquitecto francés Le Corbusier. Su influencia en la arquitectura moderna urbanista continúa siendo referencia en la actualidad. Desde la Torre de Rectoría y su gran explanada, “las islas” de Ciudad Universitaria se ven en toda la extensión de su pastizal. El diseño del edificio también incluye cientos de ventanas que miran hacia todo el Campus Central de la Máxima Casa de Estudios.
Hay arte por donde quiera que mires en Rectoría
Y la descripción aun no se detiene aquí porque para hablar de su arquitectura también hay que ahondar en su diseño desde un enfoque artístico. En la parte baja de la Torre de Rectoría, el Cubo del Consejo Universitario se puede ver el mural estructural de David Alfaro Siqueiros. La mitad derecha de este edificio lleva en lo alto el escudo oficial de la UNAM con un águila mexicana y un cóndor andino. El mapa de América Latina está colocado al centro y se lee la ya famosísima máxima de José Vasconcelos “Por mi raza hablará el espíritu”. Vasconcelos fue elegido como rector de la Universidad en 1920.
Acerca del mural de la Torre de Rectoría
Fue David Alfaro Siqueiros quien realizó los murales del edificio de Rectoría de la UNAM entre 1952 y 1956. Los murales están distribuidos en tres de las cuatro caras de la estructura arquitectónica. El mural principal de Siqueiros se llama “El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo”. Mientras que el artista alcanzó a realizar en su totalidad dos, fue un mural el que quedó incompleto. Se tratan de 3 murales: el “Nuevo Símbolo de la Universidad” (inconcluso) en donde un cóndor y un águila real muerden el sol.
El mural del lado sur en donde se puede ver la escultopintura “Del Pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo”. Y finalmente el mural del lado norte en donde se muestra un brazo con dos manos entrelazadas. En este último mural aparece una tercera mano que sobresale y un lápiz que apunta hacia un libro abierto. El libro contiene las fechas históricas más relevantes de México.
Los murales del Campus Central son para admirarse por horas. Seguramente el fantasma del famoso escritor y activista político José Revueltas, ronda por ahí. Este espectro, como señala la comunidad estudiantil, recorre las instalaciones de Ciudad Universitaria. Quizá entre sus vagancias fantasmagóricas también se da tiempo de echarle ojo a los murales universitarios. Los murales de CU son obra de los 3 grandes muralistas de México: David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman y Diego Rivera.
Si decides echarte un tour para conocer la Torre de Rectoría también podrás apreciar los murales de la fachada de la Biblioteca Central. La UNAM está embellecida por 110 murales esparcidos en sus diferentes facultades e instalaciones de CU. Hay piezas de gran formato, mediano o pequeño. Sin embargo, son 8 los murales monumentales de este Campus Central, entre los cuales se cuenta el de la fachada de la Torre de Rectoría. Tampoco dejes de ver el mural más grande de México. Se trata de la fachada de Biblioteca con 4 mil metros cuadrados, obra de Juan O’Gorman.
Y hablando de la UNAM, te puede interesar: Encuentra todos los museos de la UNAM en esta app.
Una noche la Torre de Rectoría se iluminó…
La noche del 2 de octubre de 2018, la Torre de Rectoría se iluminó en su fachada principal con la frase “68 Nunca Más”. El encendido se llevó a cabo para conmemorar el aniversario 50 de la lucha estudiantil y la matanza de Tlatelolco. Esta iluminación constó de la proyección de una paloma de la paz atravesada por la punta de una bayoneta. El ícono de la paloma de las Olimpiadas de México 68 es un símbolo histórico. Además el arma que utilizaron los elementos del gobierno para acribillar a los estudiantes en la Plaza de las 3 Culturas fue una bayoneta.
Según lo registrado por los principales diarios del pais, la fachada de Rectoría permaneció iluminada hasta la media noche. A la mañana siguiente una manta negra de 40 metros, símbolo del luto, fue colocada en la Torre de Rectoría.
La Universitaria Nacional Autónoma de México es considerada como la universidad más grande del mundo. Además, Ciudad Universitaria es quizá el proyecto cultural y artístico de mayor relevancia en nuestro país. El 25 por ciento del terreno total en la UNAM conforma el campus central de la Máxima Casa de Estudios. Esto equivale a 176.5 hectáreas. La UNAM fue fundada el 22 de septiembre de 1910 por el maestro Justo Sierra.
Dónde: Visita el edificio de la Torre de Rectoría en la UNAM, Ciudad Universitaria “C.U.”, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, CDMX.