La guía que buscabas para poner tu ofrenda de Día de Muertos
En esta guía te contamos todos los detalles que debes tener en cuenta para montar tu ofrenda de Día de Muertos.
Por: Montse Quintana
Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y el momento de colocar tu ofrenda se acerca. Si no tienes idea de por dónde empezar, qué poner y cuál es el significado detrás de los elementos que la componen, no te preocupes. ¡Bienvenidx a la guía que te explica qué cosas debes conseguir para este 2 de noviembre!
Esta tradición mexicana se realiza como una forma de reconectar con los seres queridos que ya no se encuentran con nosotrxs. En esta celebración, vivos y muertos conviven una vez más en un ambiente de fiesta lleno de color y recuerdos.
Con esto en mente, ya podemos empezar a platicar sobre lo que debe llevar tu altar. Antes que nada, tienes que definir cuándo quieres montarlo. Esto tiene que ver con quiénes son tus difuntos.
¿Cuándo debo poner mi ofrenda de Día de Muertos?
Se cree que las mascotas llegan el 27 de octubre. El 28 de este mismo mes se le hace homenaje a quienes murieron de forma trágica o violenta. Por otro lado, el 29 está dedicado a lxs que perdieron la vida ahogadxs.
El 30 a aquellxs que nunca fueron bautizadxs y a las almas olvidadas que no tienen familiares que lxs recuerden, muy al estilo ‘Coco’. El 31 de octubre se honra a lxs niñxs no nacidos o que tampoco estaban bautizadxs.
El 1 de noviembre se espera la llegada de quienes perecieron en la infancia y el 2 de noviembre a lxs que fallecieron siendo adultxs.
Muchxs procuran tener su altar listo un día antes de que sus difuntos regresen del mundo de los muertos. Finalmente, la visita de las almas de nuestros familiares y amigxs termina el 3 de noviembre. En esta fecha la mayoría de las personas levanta su ofrenda.
Checa más info en: Fechas de Día de Muertos que no conocías
¿Qué le pongo o qué le quito?
Ésta es probablemente la pregunta que más le preocupa a quienes por primera vez colocarán un altar de Día de Muertos. Aquí te va la lista de todo lo que vas a ocupar:
Veladoras y cirios: La flama guía a tus difuntos a su antiguo hogar.
Agua: Se usa para calmar la sed que las ánimas podrían tener tras un largo viaje desde el mundo de los muertos. Asimismo, representa pureza.
Papel picado: Además de darle color, éste alude al elemento aire. Es un distintivo de las fiestas mexicanas que le suma un toque de alegría.
Incienso y copal: Ahuyenta a los malos espíritus y limpia la energía de la casa.
Fotografías: Se colocan como una forma de tener presente a quienes nos visitarán en Día de Muertos. Algunxs acomodan los objetos personales de sus difuntos junto a las imágenes.
Flores: El cempasúchil dirige a nuestros seres queridos hacia el altar. Es por esta razón que algunas familias lo utilizan para hacer un camino floral que lleve hasta la ofrenda. La flor de terciopelo se usa debido a que sus tonalidades moradas representan luto; también le agrega color. La flor de nube se pone para acompañar a las almas de lxs niñxs.
Sal: Sirve como elemento indispensable para la purificación. Esto evita que el cuerpo se corrompa durante su viaje a este mundo y el regreso al suyo.
Comida: Comúnmente se colocan las bebidas y platillos preferidos de los espíritus que recibiremos.
Calaveritas: Simbolizan a la muerte. Pueden ser de chocolate o de azúcar.
Arco: Hay personas que hacen un arco con las flores de cempasúchil. Representa la entrada al mundo de los muertos.
Pan de muerto: Alude a la fraternidad.
Estos son algunos de los elementos que debes tener en cuenta para tu ofrenda. También es importante darle un toque personal y creativo para adornarla.
Cabe mencionar que las familias mexicanas incorporan objetos religiosos a su altar. Asimismo, suelen poner una cruz hecha de ceniza, flores o sal. Otrxs agregan una figura del perrito izcuintle. Se cree que éste ayuda a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan para llegar al Mictlán.ç
Echa un ojo a: Xoloitzcuintles, lo que debes saber sobre los perros mexicanos sagrados
¿Tengo que considerar algo más para mi ofrenda de Día de Muertos?
No existe un número exacto en cuanto a los niveles que debe tener. Hay gente que solo utiliza dos pisos para representar el cielo y la tierra. En algunos casos deciden usar tres para que uno más haga referencia al inframundo o purgatorio.
La mayoría de los altares tiene siete niveles, haciendo alusión a los siete pecados capitales. También simbolizan los escalones por los que debe pasar el espíritu para descansar eternamente.
Hacer una ofrenda de Día de Muertos es sinónimo de mantener nuestras tradiciones vivas. Es momento de recibir esta fecha con mucho respeto y amor a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotrxs. ¡Anímate, junta a tu familia y hagan nuevos recuerdos!