Esta es la controversial historia del Guerrero Chimalli de Chimalhuacán
¿Alguna vez has visitado la escultura del Guerrero Chimalli de Chimalhuacán? Acá te contamos su interesante (y polémica) historia.
Por: Karen Delgado
Ubicada sobre la avenida Bordo de Xochiaca, la escultura del Guerrero Chimalli de Chimalhuacán se ha convertido en parte esencial del paisaje al oriente metropolitano. Con su colorida forma e impresionante altura, esta pieza urbana no ha dejado de despertar controversia desde su construcción. ¿Quieres saber más acerca de ella? Aquí te contamos más detalles sobre su significado, su historia y sus polémicas.
Así crearon el Guerrero Chimalli de Chimalhuacán
En contraste con las pequeñas viviendas que abundan en este municipio mexiquense, la escultura del artista Enrique Carbajal se erige como un auténtico coloso. Desde lejana distancia se puede vislumbrar su forma y su característico color rojo, bajo el que se esconde una estructura de casi 600 toneladas.
Esta estatua constituye la representación abstracta y geométrica de un guerrero indígena mexicano; en su brazo izquierdo sostiene un imponente escudo —conocido como chimalli—, mientras que, en su mano derecha, porta un macuahuitl (un arma similar a una espada o a un mazo). A esto se suma un penacho puntiagudo que adorna la parte alta de su cabeza.
Cabe destacar que dicha obra tiene el objetivo de conmemorar la lucha y el ímpetu de los tenochcas durante el Sitio de Tenochtitlán, acontecido en el año de 1521. Fue inaugurada el 13 de diciembre de 2014 y requirió de casi tres años para llevar a cabo su correcta instalación.
La estructura del Guerrero Chimalli está compuesta por 33 piezas de acero, las cuales fueron ensambladas in situ debido a su peso. Asimismo, se colocaron 64 pilotes que sostienen la obra y que le añaden suficiente altura para alcanzar un total de 60 metros y superar a la Estatua de la Libertad en Estados Unidos (sin tomar en cuenta el pedestal).
Además, para su apertura se instaló un zócalo de hormigón, así como algunas fuentes y árboles. En la parte inferior de la plataforma se ubica un espacio expositivo en el que se narra el proceso de construcción y ensamble, mientras que en el brazo izquierdo fue colocada una plataforma de observación.
Tal vez te interese: Historia del claustro medieval en CDMX que fue traído desde España
La polémica detrás del guerrero
Si bien su colosal altura, peculiar forma y vívido color han dado mucho de qué hablar, las críticas al Guerrero Chimalli se desataron debido a los elevados precios de su construcción; en efecto, la escultura monumental tuvo un costo de 30 millones de pesos, más otros cuantos millones para algunas obras adicionales.
Esta considerable suma contrasta de una forma importante con los ingresos de las familias que habitan en Chimalhuacán, un municipio con alta densidad demográfica y con preocupantes grados de pobreza.
Checa también: La historia y los secretos del Ex Convento Desierto de los Leones
A esto se añade la apariencia abstracta de la obra, la cual no quedó exenta de controversia y de memes cuando se inauguró; en efecto, las personas de lugar compararon la escultura con personajes como Mazinger Z, con Godzilla y hasta Ultraman.
Al respecto de todos estos comentarios, el artista Ricardo Carbajal manifestó que, en realidad, la obra debió costar más dinero de lo que supuso; asimismo, comparó su recepción con la de la Torre Eiffel, en París, la cual también fue objeto de opiniones encontradas tras su inauguración.
Sea como fuere, esta escultura se ha convertido en un ícono de Chimalhuacán y en parte fundamental de su historia contemporánea. ¿Ya la conocías?
Antes de que te vayas, te recomendamos echarle un ojo a: Esta es la historia del Kiosco Morisco en Santa María la Ribera.