La capital del país está llena de innumerables curiosidades de gran valor histórico, como el hecho de contar con la calle más antigua de América. Muchos hemos caminado por la calzada México-Tacuba, pero no todos saben que fue construida entre 1377 y 1389 por los mexicas.
Su función principal era conectar México-Tenochtitlán con tierra firme, ya que recordemos que se encontraba sobre el lago Texcoco. Esto también permitía una mejor comunicación con otros poblados cercanos como Tepeyac y Tlatelolco.
En ese entonces se le conocía como Tlacopan, que en náhuatl significa ‘lugar de jarillas’. El nombre hacía alusión a la planta con flores amarillas que crecía en el área.
Te podría interesar: Calzadas, calles y avenidas que hicieron los aztecas y todavía existen
Uno de los datos curiosos más interesantes sobre esta zona es que aquí tomó lugar la Noche Triste (1520). Después de la Matanza del Templo Mayor, Hernán Cortés y sus tropas intentaron huir de México-Tenochtitlán por medio de dicha calle. Sin embargo, el plan no les salió y fueron derrotados por los mexicas.
En la vía también se encuentra el famoso árbol de ahuehuete junto al que supuestamente el conquistador lloró a moco tendido por haber fracasado.
De acuerdo con Enrique Ortiz García, autor del libro El mundo prehispánico para gente con prisa, tras la Conquista, los españoles decidieron conservar la calzada para edificar templos y mansiones.
La calle más antigua de América esconde joyas históricas
Va desde Naucalpan hasta el Zócalo de la ciudad, contando con una longitud de alrededor de ocho kilómetros. Cabe mencionar que está seccionada en cinco partes: Ribera de San Cosme, la avenida México-Tenochtitlan, calle de Tacuba, avenida Hidalgo y calzada México-Tacuba.
Actualmente podrás encontrar desde restaurantes y escuelas, hasta importantes edificios como el Palacio Nacional, el Palacio Postal y el Palacio de Minería. No por nada le llaman la ‘Ciudad de los Palacios’ a la capital.
Checa también: ¡Saluuud! Conoce Ciudad Alegre, donde las calles tienen nombres de chupe
Además, alberga valiosos espacios culturales como el Museo Franz Mayer y el Museo Nacional de Arte. Este último ocupa el terreno que en algún momento fue del hospital de San Andrés. Aquí fue embalsamado por segunda ocasión el cadáver de Maximiliano de Habsburgo (1867).
Otro de los puntos más representativos es el Café de Tacuba, fundado en 1912. Pero si buscas un agradable lugar para dar la vuelta, la Alameda Central también queda por la zona. Curiosamente, ésta es señalada como el primer parque público del continente americano.
Esta calzada ha sido testigo no solo del paso del tiempo sino también de la transformación política y social de la Cd. de México. Es por ello que es importante reconocer el valor cultural de la calle más antigua de América. La próxima vez que camines por ahí intenta reconocer todos estos sitios en los que se hizo historia.
Mira acá: ¿Quién fue Masaryk? Personajes históricos que dieron nombre a calles chilangas