Sin duda, algunos de los espacios más concurridos de la capirucha son las estaciones del Metro. Los chilangos pasamos tanto tiempo moviéndonos de un punto a otro con ayuda de estos vagones naranjas, que ya son prácticamente un segundo hogar.
A veces vamos con tanta prisa que no nos percatamos de los tesoros ocultos que se encuentran en cada estación. Pero no te apures, porque acá te contamos en cuál de éstas hallarás museos, una sala de cine y hasta un karaoke.
Estaciones del Metro con divertidas actividades e instalaciones
1. Talismán
Durante las excavaciones para la construcción de esta estación, se descubrieron los restos de un mamut adulto que murió hace más de 10,000 años en la zona. La estación fue nombrada así debido a dicho hallazgo, ya que el elefante representa buena fortuna en otras partes del mundo.
2. La Raza
Si eres amante de todo lo que tiene que ver con el universo, entonces al trasbordar en esta estación te encontrarás con una sorpresita hecha a tu medida.
En el pasillo que conecta la Línea 3 y 5 hallarás el ya famoso ‘Túnel de la Ciencia’. Éste es un espacio en donde podrás encontrar diferentes expos temporales de temas diversos como la astronomía, la evolución y el cerebro.
Además, cuenta con una Bóveda Celeste que te hará sentir fuera de este mundo mientras te rodeas de estrellas, constelaciones del zodiaco y demás objetos celestes.
3. Mixcoac
El Metro de la Cd. de México también cuenta con una rica historia que merecía ser contada por su propio museo, el cual encontrarás en este lugar. Aquí podrás conocer cómo llegó el Sistema de Transporte Colectivo a la ciudad y cómo se fue transformando de acuerdo con las necesidades de los capitalinos.
También descubrirás los tesoros hallados durante su construcción y algunos boletos de hace unos añitos que se usaban para acceder a la limusina naranja.
Cabe destacar que en una de sus siete salas de exhibición también hay obras de importantes artistas de la segunda mitad del siglo XX como Leonora Carrington y Rufino Tamayo.
Checa también: ¿Tienes boletos viejos del Metro? Podrían valer hasta 5000 pesos
4. Zócalo
¿Alguna vez te has preguntado cómo se veía la Ciudad de México durante la Colonia? En esta estación lo descubrirás con ayuda de una impresionante maqueta del ahora Centro Histórico durante el Virreinato.
Asimismo, encontrarás otra de la época prehispánica y una más de principios del siglo XX. En ellas se puede notar cómo ha cambiado el espacio que hoy ocupa la Plaza de la Constitución y sus alrededores.
5. Pino Suárez
Para continuar con el viaje al pasado, date una vuelta por este sitio. Aquí conocerás el adoratorio de Ehécatl, dios del viento, el cual formó parte de un centro ceremonial mexica. Esta pequeña zona arqueológica fue hallada durante los trabajos de construcción que se llevaron a cabo en este lugar.
Asimismo, no olvides visitar el pasaje subterráneo que conecta Pino Suárez con la estación Zócalo. Hallarás una feria del libro permanente con títulos de cientos de sellos editoriales distintos.
6. Polanco
Aquí las escaleras fueron transformadas en un piano gigantesco en el que podrás hacer tu propia melodía. Con solo pisarlos, cada uno de sus escalones produce el mismo sonido que haría la tecla de este mismo instrumento. Te aseguramos que no encontrarás forma más divertida de subir y bajar escaleras.
7. División del Norte
La temática de esta estación gira alrededor de los compositores más destacados del país. Debido a esto, encontrarás grandes fotografías de artistas como José José, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Agustín Lara, entre otros.
Además, hay una curiosa máquina de karaoke en la que te podrás echar un palomazo para dejar atrás el estrés del trabajo o la escuela.
8. Zapata
En esta estación encontrarás más de una joyita. Sus paredes están tapizadas por diferentes ilustraciones que componen un pequeño museo de la caricatura en México.
Éste es el lugar perfecto para conocer el trabajo de diferentes caricaturistas del país como Eduardo del Río, mejor conocido como ‘Rius’. También hallarás algunas inspiradas en el mismísimo ‘Caudillo del Sur’, Emiliano Zapata.
Por si fuera poco, también cuenta con una pequeña sala de cine en donde podrás disfrutar de diferentes largometrajes y cortometrajes mexicanos.
La próxima vez que tengas que hacer parada en alguna de estas estaciones del Metro, sal con tiempo para que puedas aprovechar bien tus cinco pesitos en estos increíbles espacios.
No te vayas sin antes echarle un ojito a: Estaciones emblemáticas del Metro de la CDMX