¿Andas sin feria para dar la vuelta este fin de semana? ¡Que eso no te impida pasarla a gusto en la capital! Si estás buscando opciones culturales y recreativas que no cuesten un ojo de la cara, checa estos 8 planes gratis en Tláhuac que son ideales para ti si vives por la zona o tienes la intención de visitarla. ¡Vas!
8 planes gratis en Tláhuac
Las zonas centro y sur de nuestra CDMX suelen ser las predilectas cuando hablamos de museos, galerías y puntos de interés. Sin embargo, el oriente y la llamada “periferia” chilanga también tienen mucho que ofrecer a sus habitantes y a quienes gustan de recorrer la zona en plan turístico.
Ejemplo de ello es la alcaldía de Tláhuac, la cual no solo cuenta con áreas naturales impresionantes, sino también con parques, mercados, recintos dedicados a la cultura y mucho más. ¿Todavía no acudes a esta demarcación para asombrarte con sus maravillas? Échale un ojo a todos sus atractivos y lánzate en tu siguiente oportunidad.
1. Bosque de Tláhuac
Con sus 58 hectáreas de extensión, este bosque artificial constituye un auténtico pulmón verde al sureste de la capital. Asimismo, es una parada obligatoria durante tu recorrido por la alcaldía. Aquí podrás respirar aire fresco entre una amplia diversidad de árboles, además de hacer ejercicio y andar en bicicleta.
El Bosque de Tláhuac surgió durante 1992 en la zona donde que se encontraban los escombros del terremoto de 1985. Desde entonces, ha servido como un punto de recreación para habitantes de la región, ya que también cuenta con alberca, pista de patinaje y un centro cultural.
Cabe destacar que este sitio tiene juegos al aire libre para tus peques y varias canchas deportivas por si planeas entrarle al ejercicio. Cuando realices tu paseo, también checa las opciones disponibles de gotcha, cuatrimotos y paseos a caballo que se realizan en el lugar a un bajo costo.
Dónde: Av. La Turba 800, Miguel Hidalgo.
2. Museo Regional Comunitario Cuitláhuac
¿Con ganas de una salidita cultural? En Tláhuac se encuentra este importante museo, dedicado en gran medida a la preservación de piezas prehispánicas encontradas dentro de los ejidos de la región.
Fundado en 1995, el Museo Regional Comunitario Cuitláhuac posee tres salas, una de las cuales nos permite contemplar esculturas de barro, piedra y jade. La segunda muestra posee candelabros, vasijas coloniales y fotografías de los templos de Tláhuac. Finalmente, la tercera recrea las costumbres y tradiciones de la comunidad. Asimismo, ocasionalmente se llevan a cabo cursos, talleres, visitas guiadas, conciertos y más en sus instalaciones.
Dónde: Calzada de Tláhuac Chalco 63, La Magdalena, Tláhuac.
Tal vez te interese: ¡Arma el rol sin gastar lana! Lugares gratuitos para disfrutar de Iztapalapa
3. Lago de los Reyes Aztecas
¡Ah, pero qué bonito es lo bonito! El Lago de los Reyes Aztecas constituye una parada obligatoria en tu siguiente paseo por Tláhuac si buscas belleza y tradición en un mismo lugar. Se trata de un sitio natural rodeado por árboles y chinampas, el cual brinda maravillosas vistas a los volcanes y un acercamiento a la fauna local.
Para disfrutar de los encantos de este vestigio prehispánico en plan romántico, puedes observar el atardecer desde la orilla del lago. No obstante, si tienes la oportunidad de hacerlo, te sugerimos dar un paseo en trajinera, ya que se trata de un sitio menos concurrido que Xochimilco para vivir esta experiencia.
Dónde: Gabriel Hernández 16, La Guadalupe, Tláhuac.
4. Fábrica de Artes y Oficios Tláhuac
¡Deja salir tu lado artístico! En el FARO Tláhuac, encontrarás una amplia oferta de opciones culturales a cargo de artistas y habitantes de la zona. En su interior se realizan exposiciones, conciertos, obras de teatro, talleres, conferencias y mucho más para activar tu imaginación.
Además de conocer el talento de dicha localidad, también podrás sumarte a sus actividades formativas para que dejes salir a tu artista interior. Recuerda que puedes checar su programación completa en redes sociales. ¡Lánzate a conocer este lugar!
Dónde: Av. la Turba S/N, Miguel Hidalgo, Tláhuac.
5. Museo Regional San Andrés Mixquic
Con toques de historia y tradición, este museo retoma y enaltece las festividades que se llevan a cabo en la localidad de San Andrés Mixquic. Dentro de sus salas, podemos contemplar vestigios prehispánicos, como un Chac Mool, fragmentos de un Tetlachtli, un tzompantli, además de otros objetos encontrados en la región.
Cabe destacar que aquí también se promueve el arte local y las tradiciones de siembra y religión que distinguen a esta zona de origen chinampero. ¡Lánzate a conocerlo!
Dónde: Independencia S/N, San Andrés Mixquic.
Checa también: ¡Deja salir tu lado científico! Museos sobre ciencia y tecnología abiertos en verano
6. Mercado Tláhuac
Para consentir cada uno de tus sentidos, date el rol por el Mercado Tláhuac, otro de los sitios donde puedes armar planes gratis en esta alcaldía. Se trata de un lugar lleno de vida y tradición que te deleitará con el aroma de sus flores, productos frescos y opciones gastronómicas sin igual. Aquí podrás encontrar productos cosechados en las cercanías del lugar, además de platillos preparados con buen sazón (por si el hambre llega de improviso durante el paseo).
Aunque entrar al mercado no cuesta nada, te sugerimos tener una lanita a la mano por si se te atraviesan unas enchiladas, unos tlacoyos o un vaso de fruta preparada a la hora de la comida. ¡Provechito!
Dónde: Severino Ceniceros, La Magdalena, Tláhuac.
Echa un vistazo a: ¡Pásele, güerita! Estos son los mercados abiertos más antiguos de la CDMX
7. Parque Los Olivos
¿Quieres salir a caminar en medio de un paisaje natural? Una de las mejores alternativas en Tláhuac es el Parque de los Olivos, cuyos orígenes se remontan hasta 1531, cuando un grupo de evangelizadores plantó los primeros árboles de la zona. Desde entonces, se ha convertido en un sitio de esparcimiento para sus visitantes.
Dentro de este parque chilango puedes tomar una larga caminata, relajarte sobre el césped y practicar tu deporte favorito. También hay juegos infantiles y, por supuesto, una importante cantidad de olivos que caracterizan al lugar. ¡No te vayas sin tomarte una foto en sus icónicos arcos!
Dónde: División del Norte S/N, La Loma.
8. Ex Convento de San Andrés Apóstol de Mixquic
Uno de los pueblos originarios de Tláhuac alberga en su interior este impresionante conjunto arquitectónico, declarado monumento histórico en 1932. Con más de 400 años de historia, este sitio funge como punto de encuentro para actividades religiosas y tradiciones locales.
En el lugar encontrarás un impresionante templo, así como un exconvento y un amplio jardín que te hará sentir en otra época. La mejor temporada para visitar este sitio en todo su esplendor es durante la celebración del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre. ¡Lánzate en tu siguiente oportunidad!
Dónde: Av. Independencia, Los Reyes, Tláhuac.
¡Anímate a realizar estos planes gratis en Tláhuac! Antes de que te vayas, échale un ojo a: MAPA: ¡Checa aquí todos los centros culturales, museos y galerías en Coyoacán!