La CDMX comienza a pintarse de violeta con la llegada de la temporada de jacarandas y los primeros brotes de esta flor.
Las jacarandas son una flor de primavera, por lo que podemos observarlas en todo su esplendor a partir de marzo.
Checa también: Historia de la Nochebuena: del sacrificio de los guerreros aztecas a flor de Navidad
Son originarias de Manaus, Brasil. Sin embargo, llevan un siglo siendo parte del paisaje urbano de CDMX y desde finales de febrero es posible verlas adornar parques, plazas y calles.
Si eres fan de las jacarandas, aquí te contamos cuáles son los lugares donde puedes encontrarlas en CDMX y tomar las mejores fotos pa´l Insta.
1. Parque México
Los primeros lugares con jacarandas en CDMX fueron la Roma, la Condesa y la Hipódromo Condesa. Esto se debe a que el responsable de traer estas flores a la capital fue el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto, quien llegó a México en 1892 para encargarse de los jardines de familias acomodadas precisamente de esas colonias.
Por ello, el Parque México, uno de los principales espacios públicos de esa zona, es uno de los mejores para observar jacarandas en la capital, pues florecen cada año entre febrero y marzo.
2. Chapultepec
Matsumoto se volvió tan famoso por sus jacarandas que fue contratado por el mismísmo Porfirio Díaz para hacer arreglos florales en el Castillo y en el Bosque de Chapultepec.
Es por ello que al visitar ese pulmón de la CDMX también podrás encontrar jacarandas.
Te puede interesar: Así se ve la nueva calzada flotante de Chapultepec
3. Bellas Artes
Pero Matsumoto permaneció en México hasta después de la Revolución. En la década de los 20 el presidente Pascual Ortiz Rubio le pidió sombrar cerezos en CDMX. El jardinero japonés respondió que los cerezos no eran aptos para las condiciones de la ciudad, por lo que propuso en cambio sembrar jacarandas.
Así, actualmente, en el Centro Histórico de CDMX hay varios lugares con jacarandas. Por ejemplo, en Bellas Artes podrás tomar muy lindas fotos.
4. Alameda central
A solo unos metros de Bellas Artes, en la Alameda Central, también puedes admirar las jacarandas mientras das un paseo y darte un tiempo para tomar fotos espectaculares.
5. Paseo de la Reforma
A lo largo de febrero y marzo, la principal avenida de la capital se pinta de violeta. Paseo de la Reforma es quizá el punto de CDMX que congrega más jacarandas.
6. Ciudad Universitaria
También al sur de la ciudad se encuentran jacarandas. La máxima casa de estudios tiene varios árboles en la zona de Rectoría y la Biblioteca Central.
7. Monumento a la Revolución
Finalmente, de vuelta al centro de la CDMX, también puedes encontrar jacarandas en los alrededores de la Plaza de la República, donde se encuentra en Monumento a la Revolución.