Inventadas es una cuenta de Instagram dedicada a compartir contenido divertido, memes y más, algo así como el Memelas de Orizaba pero de la comunidad LGBT+.
Ha sido tal el impacto de esta cuenta en la cultura mexicana, que incluso famosxs y personas que no pertenecen a la comunidad han hecho parte de su día a día muchas de las icónicas frases que ahí se han compartido.
Checa también: Parejas LGBT+ en series que llevan puesta la camiseta con orgullo
Seguramente has escuchado y hasta usado la famosa frase “Y la queso” en todas sus variantes, pero lo que tal vez no sabes es de dónde surgió, pues Inventadas es la respuesta.
De Londres para México, así nació Inventadas
En entrevista exclusiva con Chilango, echamos chisme con la historia detrás del mito, Francisco Anderson, creador y mente maestra de Inventadas, quien nos contó cómo nació la icónica cuenta.
“Yo vivo en Londres, y en ese entonces, hace cuatro años, tenía un trabajo de freelance y bastante tiempo libre. Me acuerdo que hubo un festival de música en Ciudad de México y vi los outfits de todos mis amigos, y yo me estaba muriendo de risa por los outfits, pero una risa sana. Y en un grupo que tengo con mis amigos les dije: ‘¿Cómo esta no está en internet?’…”, cuenta Anderson.
Francisco asegura que él quería que más personas vieran el esfuerzo que sus amigos hicieron en sus atuendos, lo inventadas que se habían ido, pero no como burla, sino presumiendo lo bien que se veían.
“Me acuerdo que hice 20 post con los captions, eran fotos de mis amigos. Me fui a dormir y al otro día tenía 30 mil seguidores, y a lo largo de esa semana llegué a 100 mil seguidores. (La cuenta) se hizo viral y me hicieron notas en diferentes sitios y creo que fueron positivas porque siguió creciendo y dije ‘si lo voy hacer, entonces lo voy hacer bien’ y ya fue tomando forma”.
¿Por qué Inventadas?
En cuanto al nombre “Inventadas”, Francisco dice que surgió de forma natural, pues era una palabra que ya existía en el slang de la comunidad LGBT+.
“Una palabra que ya decíamos en la comunidad LGBT+, ya lo decíamos entre amigos, una palabra que ya existía. Dije ‘cómo le pongo’ (a la cuenta), le puse Inventadas y no me daba el nombre Instagram, y entonces le puse inventadas punto inventada y ya me dejó”, explica sobre @inventadas.inventada.
Para Anderson, Inventadas tiene un objetivo positivo; sí de risas, sí de humor, pero siempre como diversión sana para la comunidad LGBT+, además de que en mayor o menor nivel, todxs somos inventadas.
Una cuenta que impone moda
A lo largo de los cuatro años que lleva existiendo Inventadas, la cuenta ha regalado a todo internet frases icónicas que ahora ya son de uso popular como “Y la que soporte“, que terminó transformándose en “Y la queso“; sin embargo, Francisco asegura que él no las inventó, que son de la gente y él sólo las ha impulsado.
“Muchos me han dicho: ‘¡Ay salió de tu cuenta!’ y les digo: ‘Se ve en la cuenta porque es la principal LGBT+ de México y se ve ahí’, pero al final de día es de la gente, ahí es donde se construyen, obviamente les sigo el juego porque si tú no le sigues a esas frases se mueren en un día. Hacer una frase así de viral, es un mes construyéndola”.
Su éxito también le ha traído seguidores muy famosos, como Thalía, Ricky Martin, Belinda y hasta la Motomami Rosalía. Algunos de ellos hasta le han dedicado videos.
Actualmente, Inventadas esta por alcanzar el millón de seguidores y durante sus cuatro años Anderson es el que ha manejado la cuenta, convirtiéndose en su trabajo de tiempo completo y en su principal fuente de ingresos.
Él es el encargado de curar el contenido, buscarlo, compartirlo y crear los copies, un trabajo que exige toda su atención, pero que le encanta hacer.
¿Y tú qué tan Inventada eres?