Detrás del nombre de la estación Indios Verdes del Metro está la historia de dos emperadores mexicas que cambiaron el mundo prehispánico.
El pasado 19 de abril el Congreso de la Ciudad de México lanzó un exhorto al titular del Sistema de Transporte Colectivo para cambiar el nombre de la estación terminal de la Línea 3 del Metro.
Checa también: ¿Cómo se llama en realidad el Zócalo y cuál es el origen de su nombre?
La diputada Adriana Espinosa de los Monteros, promovente del exhorto, argumentó que la palabra indio es “una expresión indignante y discriminatoria”. Por ello, propuso modificar el nombre de la estación del Metro por Emperadores mexicas.
Más allá de la polémica por el nombre de la estación Indios Verdes, lo cierto es que este se debe a dos personajes que merecen más reconocimiento del que tienen.
Historia de los Indios Verdes
Las figuras del logo de la estación Indios Verdes corresponden a dos estatuas ubicadas al norte de la Ciudad de México, en el Parque el Mestizaje de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Antes de ocupar su sitio actual, estas estatuas, esculpidas en 1889 por el artista Alejandro Casarín, estuvieron ubicadas sobre Paseo de la Reforma. Posteriormente, en 1902 fueron trasladadas a Calzada de la Viga y en 1920 a Insurgentes Norte hasta que en 1979 se construyó la estación del Metro Indios Verdes.
Pero ¿a quiénes representan esas esculturas?
Se trata de los tlatoanis Itzcóatl y Ahuizótl, fundador y héroe militar del imperio mexica, respectivamente.
Itzcóatl y Ahuizótl, héroes mexicas olvidados
Mucho menos célebre que otros tlatoanis como Moctezuma o Cuauhtémoc, Itzcóatl es considerado como el personaje que convirtió a los mexicas en un imperio.
Su nombre significa “serpiente de obsidiana”. Cuando ascendió a Tlatoani, los mexicas estaban todavía bajo el dominio del señorío de Azcapotzalco. Sin embargo, Itzcóatl logró formar la triple alianza con Tacuba y Texcoco que no solo les permitió liberarse, sino formar el mayor imperio de Mesoamérica.
Por su parte, Ahuizótl fue otro tlatoani destacado por sus habilidades militares. Logró extender el imperio hacia el sur y obligar a otros pueblos a rendir tributo a Tenochtitlán.
Lamentablemente, poco se sabe sobre la historia de Itzcóatl y Ahuizótl, y la forma en que los llamados “Indios Verdes” cambiaron el curso de las culturas mesoamericanas.