IDAHOT: ¿Por qué seguimos luchando por los derechos de la comunidad LGBTIAQ+?
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, IDAHOT. Te contamos por qué luchamos.
Por: Mariana Riestra
Hablemos de logros, obstáculos y maneras de seguir trabajando para que todas las personas, sin importar su orientación sexoafectiva o identidad de género, vivan de manera segura, libre y feliz.
La orientación sexoafectiva de alguien, la manera en la que vive su identidad de género o si se identifica con un género distinto al que fue asignade al nacer no debería de ser motivo de burlas, discriminación ni odio; mucho menos ser visto como una enfermedad. Sin embargo hasta el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud consideró la homosexualidad como un padecimiento mental en su Clasificación Internacional de Enfermedades.
Es así que cada 17 de mayo conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT). Esta fecha nos presenta la oportunidad de reflexionar alrededor del movimiento, reconocer que la discriminación y sus manifestaciones prevalecen aún, y preguntarnos qué camino deseamos seguir labrando. Entonces, a 32 años de esto, ¿qué tanto ha cambiado el mundo para las personas que formamos parte de la comunidad LGBTIAQ+?
Logros para la comunidad
- Entre 2020 y 2021, algunos estados de México comenzaron a prohibir las ‘terapias de conversión’.
- El matrimonio igualitario es legal en 26 de los 32 estados de la República Mexicana.
- En febrero de 2022 se emitió la primera acta de nacimiento no binaria en México.
- Las personas trans ya pueden tramitar su acta de nacimiento con el género con el que se identifican.
- Los espacios de discusión, acompañamiento y escucha para personas de la comunidad LGBTIAQ+ son cada vez más comunes.
Obstáculos para la comunidad
- Como comparte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las personas integrantes de la comunidad LGBTIA+ “son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad”.
- En algunos países del mundo la homosexualidad sigue siendo considerada una falla a la moral y un crimen penalizado hasta con pena de muerte.
- En el caso de México, las personas queer viven discriminación en entornos laborales, escolares, familiares y espacios de diversión y ocio.
- Las mujeres trans siguen siendo el grupo poblacional más discriminado y violentado en México.
- De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género del 2018, el 92% de los adolescentes LGBTIAQ+ se ven o vieron obligades a mantener su orientación sexoafectiva o identidad de género como un secreto ante su familia.
¿Cómo podemos apoyar?
- Confrontemos nuestros propios prejuicios.
- Actuemos ante la violencia contra personas de la comunidad LGBTIAQ+.
- Dejemos de concebir la heterosexualidad y lo cis como la norma.
- Escuchemos desde la empatía.
- Si estamos en la posibilidad de hacerlo, extendamos nuestra ayuda a asociaciones que acompañan a la comunidad. Espacios como Casa Frida, Manos Amigues y la Casa de Día para el Adulto Mayor LGBT reciben donaciones en espacie todo el año.
¿Quieres leer sobre cómo se vive la vejez cuando se forma parte de la comunidad LGBTIAQ+? No te pierdas esta entrevista con la activista y fundadora de la Casa de Día para el Adulto Mayor, Vida Alegre, Samantha Flores.