Dicen que sin los polinizadores, la humanidad se extinguiría, por eso en diversos puntos de la ciudad se han instalado hoteles para insectos que les ayuden a sobrevivir a la Ciudad de México. ¿Ya los has visto?
Con el fin de restituir el hábitat y contribuir a la conservación de los polinizadores, es decir, todas las especies encargadas de polinizar y conservar la biodiversidad, han estado apareciendo unas curiosas estructuras en la ciudad. Estos “edificios” —si podemos llamarlas así— son pequeñísimas, están construidas con materiales sustentables y esperan recibir arañas, mariposas, escarabajos, abejas y hasta colibríes: son hoteles para insectos.
Cualquier insecto o animal que ayude a preservar a las especies vegetales es bienvenido en estos diminutos hoteles, los cuales están acompañados de jardínes con flores. La verdad se ven muy lindos, pero la estética no es función principal, sino que han sido diseñados para preservar la vida en la tierra. Sí, por eso no debes matar a las abejas.
De acuerdo a Adriana Correa Benítez, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UNAM, los polinizadores contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, al desarrollo sustentable y al mantenimiento de la salud de las personas y del planeta. Por eso, estos hoteles de insectos y jardínes han sido colocados para que especies polinizadoras puedan anidar, recuperarse y polinizar durante sus migraciones.
Dónde encontrar hoteles de insectos
La iniciativa comenzó en 2019 y, la neta, va algo lenta, pero aun así ya hay varios hoteles y jardines polinizadores esparcidos en la ciudad. Aquí te compartimos algunos para que les eches un ojo.
Zoológico Los Coyotes
¿Motel? ¡Mejor dicho rascacielos! En el Zoológico de los Coyotes se encuentra uno de los hoteles de insectos más grandes que se han construido en la Ciudad de México. Esta estructura está pensada para recibir a pequeños animales, como abejas y abejorros, pero también a todo tipo de aves, mariposas y hasta murciélagos. Ni se espanten, estos mamíferos son polinizadores muy importantes, solo no son tan comunes en las grandes ciudades.
Dónde: Avenida Escuela Naval Militar s/n, colonia Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán
Mira acá: Visita el poco conocido zoológico Los Coyotes en el sur de la CDMX
Corredor Avenida México-Coyoacán
Los más famosos son los hoteles de insectos del corredor Avenida México-Coyoacán, comenzando frente a la Cineteca Nacional. Justamente su popularidad viene de la enorme cantidad de personas que visitan este lugar y curiosean en los jardínes que decoran su entrada. Estos fueron iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y están instalados por toda la avenida junto a unas banquitas para descansar.
Dónde: Avenida México Coyoacán #389, colonia Xoco, Coyoacán
Laboratorio Arte Alameda
Un resort de lujo, donde el diseño, arquitectura y la ecología se unen para darle un espacio de polinización bien suave a los bichitos. El Entomotel se encuentra en el atrio del Laboratorio Arte Alameda, esta residencia artística —porque es una exposición del laboratorio— busca sumar esfuerzos al problema de la desaparición de los polinizadores. Aquí las mariposas se dan un chapuzón, las abejitas descansan en las suites mientras tú te relajas en la banquita.
Dónde: Calle Dr. Mora #7, colonia Centro, Cuauhtémoc
Parque Ecológico de Xochimilco
Recientemente le tocó una pimpeada al Parque Ecológico de de Xochimilco y con esto llegaron jardínes polinizadores para mantenerla biodiversidad de la zona. Aquí podrás encontrar especies vegetales endémicas, como floripondio, yuca, flor de mayo y gramíneas ya que para la conservación es importante respetar esto. El plan es agregar un hotel de insectos que sirva como guarida temporal de los pequeños visitantes, aquí los mantenemos al tanto.
Dónde: Anillo Periférico #1, colonia Ciénega Grande, Xochimilco
Parque Matlazincas El Calvario
Esta opción ya se sale de nuestros terrenos, pero para un fin de semana visitando a la hermana república de Toluca te recomendamos visitar el Parque Matlazincas El Calvario. Este fue uno de los primeros hoteles para insectos del Valle de México, así que ya se pueden ver resultados: aumento en la flora y llegada de más polinizadores. La neta sí les recomendamos darse una vuelta y aprovechar para entrarle a los esquites asados en la carretera.
Dónde: Paseo Matlazincas Morelos, colonia Francisco Murguía, Toluca de Lerdo
Realizamos riego auxiliar en nuestros huertos, jardines polinizadores y plantas medicinales. ¡Visitanos en Parque Matlazincas el Calvario!, conoce nuestras ecotecnias y vive la experiencia de sembrar y cultivar alimentos de auto consumo.
— MedioAmbiente (@MedioAmbienteDi) April 15, 2022#TolucaLlenaDeVida pic.twitter.com/3MqNRXgcxj